IK Ingeniería, nuevo miembro de Environdec, organismo internacional de certificación ambiental

IK Ingeniería, nuevo miembro de Environdec, organismo internacional de certificación ambiental

IK Ingeniería cuenta con uno de los cinco verificadores que existen en España homologados por Environdec

 

Barakaldo.-La consultora experta en ecodiseño e innovación ambiental IK Ingeniería, ha sido reconocida por Environdec (International EPD System), el organismo de certificación de Declaraciones Ambientales de Producto más conocido a nivel mundial, como nuevo miembro asociado de la organización. La consultora vasca se suma así a una organización que cuenta con un total de 27 asociados procedentes de todo el mundo, entre los que se encuentran firmas como Siemens, ABB o el Swedish Environmental Research Institute. El compromiso de todas ellas es promover la sostenibilidad ambiental en el sector industrial a través del ecoetiquetado de productos, un sistema que informa al cliente sobre las características ambientales de los mismos.

 

El reconocimiento a IK Ingeniería es el resultado de ocho años de firme compromiso de la consultora vasca con la promoción del ecoetiquetado de productos (ecoetiquetas tipo III, regidas por la norma ISO 14025) entre empresas de la Comunidad Autónoma del País Vasco como Vicinay Cadenas o CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles), a las que ha asesorado y apoyado en este proceso. Como miembro de Environdec, IK Ingeniería continuará trabajando con el objetivo de promover la sostenibilidad en el sector industrial, y extender el compromiso con el medio ambiente a cualquier sector de actividad.

Las Declaraciones Ambientales de Producto (EPD-Environmental Product Declaration), el sistema más empleado y reconocido internacionalmente por las empresas líderes en sus sectores de actividad en países como Suecia, Alemania, Italia, Suiza o Japón, son aplicables a todo tipo de productos para proporcionar al cliente información relevante, verificada y comparable sobre la calidad ambiental de los bienes y servicios que comercializa la empresa. Un ejemplo de cómo puede presentarse esta información al cliente es ofrecer, en el etiquetado del producto, el dato la huella de carbono del mismo, esto es, la cantidad de gases de efecto invernadero que emite el producto a lo largo de su ciclo de vida. Esta información ayuda al cliente a poder tomar decisiones para un consumo responsable, basándose en datos reales y verificados del impacto que esos productos provocan en el medio ambiente.

 

Alemania, Italia, Suecia, Turquía, Reino Unido y España cuentan con profesionales individuales homologados por Environdec para verificar y auditar Declaraciones Ambientales de Producto. IK Ingeniería es una de las entidades homologadas y cuenta con uno de los cinco verificadores que existen España. La labor de los verificadores homologados es la de constatar la autenticidad y exactitud de los datos aportados por la empresa en el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) presentado como base de la declaración ambiental, garantizando que cumple con los requisitos de la norma ISO 14025, con el programa general de Environdec y con las reglas de categoría establecidas para el producto considerado.

Empresas vascas con EPD

 

El creciente número de grandes empresas que exigen a sus proveedores la huella de carbono o el impacto ambiental de cada producto/componente a lo largo de su ciclo de vida, como ocurre de manera más acentuada por ejemplo en el sector de la automoción, está aumentando la competitividad en el mercado de aquellos productos más sostenibles y cuyo impacto ambiental sea más reducido.

Son varios los ejemplos de empresas que operan en diferentes sectores, a primer nivel internacional, cuyos productos son verificados en base al sistema EPD. Bombardier Transportation ha sido una de las últimas, junto con la firma japonesa de electrónica Ricoh; la eólica danesa Vestas; Carvico, líder en fabricación de tejidos, o el grupo alimentario italiano, Barilla.

 

Ejemplos más cercanos encontramos en las empresas vascas Vicinay Cadenas y CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles). En ambos casos, IK Ingeniería ha trabajado estrechamente con las firmas en el proceso de obtención de estas ecoetiquetas para sus productos, ofreciendo asesoramiento experto para el análisis ambiental del proceso, la elaboración de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y la redacción de las Declaraciones Ambientales de Producto (EPD).

Vicinay Cadenas se convirtió hace tres años en la primera empresa de la industria naval y petrolífera en fabricar ecocadenas (cadena de calidad R5) verificadas en base a este sistema. A día de hoy la empresa cuenta ya con un total de tres modelos de ecocadena en el mercado y acaba de verificar satisfactoriamente otras dos EPD para su gama de productos de grilletería y amarre. También la empresa CAF, con sede en Beasain, dedicada al diseño, fabricación, mantenimiento y suministro para sistemas ferroviarios, ha certificado recientemente la primera Declaración Ambiental de Producto de un tranvía, fabricado en sus instalaciones de Zaragoza.

 


Dejar un comentario

captcha