En el Principado se diagnostican al año unos 5.800 casos de cáncer

En el Principado se diagnostican al año unos 5.800 casos de cáncer
  • No fumar es la estrategia más efectiva frente al cáncer

 

Oviedo.- La Consejería de Sanidad recuerda, coincidiendo con la celebración hoy 4 de febrero del Día Mundial contra el Cáncer, que la incidencia de esta enfermedad puede disminuir mediante la adopción de hábitos de vida saludables. Se calcula que en torno a un 40 por ciento de los tumores se podrían prevenir.

La incidencia del cáncer en Asturias ha aumentado ligeramente en los últimos años, mientras que ha mejorado la mortalidad, dado que se están consiguiendo un diagnóstico más temprano y una mayor eficacia en los tratamientos. Por sexos, el cáncer es la primera causa de muerte en varones mientras que en mujeres es la segunda.

 

En el Principado se diagnostican cada año unos 5.800 casos de cáncer, de ellos unos 3.500 en varones y unos 2.300 en mujeres. Los tumores más frecuentes entre los varones son próstata, pulmón, colon y recto, vejiga y cabeza y cuello, mientras que en las mujeres los de mayor incidencia son mama, colon y recto, cuerpo de útero, estómago, pulmón, linfomas no Hodgkin y ovario.

La incidencia de cáncer en Asturias en varones se sitúa en la media española mientras que en mujeres es más baja.

 

La mortalidad por cáncer en mujeres empezó a descender a finales de los años ochenta. En las dos últimas décadas la reducción ha sido del 11 por ciento. Los tumores que más han contribuido a este descenso son estómago, útero y mama, y en menor medida colon. Sin embargo, en estos años ha aumentado la mortalidad por cáncer de pulmón.

En varones la mortalidad por cáncer no alcanzó el máximo hasta 1995-97 cuando empieza a descender lentamente. Desde entonces se logró una reducción de la mortalidad del 10%. Al igual que en mujeres, el cáncer que más se redujo es el de estómago, también han contribuido al descenso el de próstata  y recientemente el de pulmón. Es importante destacar el inicio en la reducción de la mortalidad por cáncer de pulmón en varones, mientras que en mujeres aún está aumentando como consecuencia de la incorporación al hábito tabáquico. Por eso es importante seguir trabajando para reducir la incidencia en el consumo de tabaco.

 

También desciende la mortalidad en los cánceres de cavidad oral y faringe, lo mismo que en laringe, tumores muy dependientes de alcohol y tabaco. Disminuye asimismo la mortalidad por cáncer de esófago que tiene los mismos factores de riesgo además de depender de la dieta y estar facilitado por el reflujo gastroduodenal.

 

El descenso en la mortalidad por cáncer de próstata, unido a un importante crecimiento de la incidencia, se debe en primer lugar a la búsqueda de cáncer con PSA y al adelantamiento del diagnóstico. También contribuye un mejor manejo clínico.

 

En mujeres, se ha mejorado en cáncer de mama, en parte por el programa de detección precoz y en parte por la introducción de nuevos tratamientos. También se reduce la mortalidad por cáncer de intestino grueso, aunque en varones ha aumentado. En casi todo el mundo occidental se está reduciendo la incidencia y mortalidad por cáncer de intestino grueso debido al diagnóstico precoz, que puede evitar el cáncer al tratar lesiones premalignas a la vez que mejora el pronóstico de los cánceres descubiertos y a los avances en el tratamiento. La contribución de una dieta con menos carnes rojas y procesadas y más vegetales también puede tener un impacto.

 

Prácticamente todos los cánceres de la sangre y del sistema linfático han experimentado un moderado descenso en la mortalidad, fundamentalmente gracias a las mejoras en el tratamiento

 

¿COMO ESTÁN LOS FACTORES DE RIESGO?

 

TABACO

 

El principal factor de riesgo de cáncer es el tabaco. De él depende varios cánceres con mayor o menor intensidad: pulmón, cabeza y cuello, esófago, laringe, estómago, hígado, páncreas, colo-rectal, cuello de útero, ovario, vejiga y riñón.

 

En los últimos años se ha experimentado un aumento de las personas que deciden dejar de fumar a la vez que disminuyó el número de persona que se inician en el hábito. Además, la política de espacios sin humo protege a los no fumadores. Estas son buenas noticias, pero aún estamos lejos de conseguir lo que debería ser un objetivo inexcusable: que nadie fumara.

 

ALCOHOL

 

El alcohol es un importante factor de riesgo de cáncer en Asturias a juzgar por la cantidad de cánceres que se producen relacionados con este tóxico. La buena noticia es que están disminuyendo a la vez que parece que se modera el consumo de alcohol. Sin embargo, debe preocupar la reciente epidemia de consumo masivo de alcohol en fines de semana por los adolescentes y adultos jóvenes. Las cifras son preocupantes.

 

  1. a.           La prevalencia de consumo de alcohol en los estudiantes asturianos de enseñanzas secundarias de 14 a 18 años, alcanza el 71%, sin diferencias significativas entre ambos sexos, para el consumo en los últimos 30 días (ESTUDES 2010).
  2. b.          La edad media de inicio en el consumo (ESTUDES 2010), se sitúa en los 13,7 años, igualmente sin diferencias significativas entre sexos (13,6 en chicos y 13,8 en chicas). Esta edad se mantiene estable desde 1996.  La edad media de inicio en el consumo semanal es de 14,75 años, igual para ambos sexos
  3. c.           Un 48,6% de los estudiantes de 14 a 18 años se ha emborrachado alguna vez en la vida y en torno a un 40% lo ha hecho en el último mes.
    1. d.          El 56,09% de los escolares asturianos de 14 a 18 años consumió combinados/cubatas durante el fin de semana (ESTUDES 2010). En los días laborables predomina el consumo de cerveza/sidra (20%).

 

 

DIETA

 

La dieta es uno de los factores potencialmente relacionados con el cáncer que más interés suscita. Algunos estudiosos llegaron a atribuirle el 35% de todos los cánceres. Pero la realidad es que los esfuerzos para demostrar la relación entre dieta y cáncer están dando menos resultados de lo esperado.

 

Se conjetura, pero no se tienen pruebas contundentes, que una dieta rica en frutas y verduras puede proteger de los cánceres del aparato digestivo, respiratorio y genito-urinario. La propuesta es consumir al menos 5 porciones de fruta y verdura al día, unos 400 gramos. Pueden ser dos piezas de fruta y un plato de verdura principal y otro acompañante, por ejemplo.

 

La carne roja y procesada, tipo embutidos, parece, con bastante certeza, que facilita el cáncer colo-rectal. Por eso se recomienda mucha moderación en el consumo, quizá una vez a la semana.

 

Sobre la fibra hay grandes discusiones. Quizá proteja del cáncer colo-rectal. La recomendación es consumir fibra que puede a través de la fruta, la verdura, los tubérculos y los cereales, especialmente si son integrales. Por otra parte, puede impedir el desarrollo de diabetes.

 

La sal puede facilitar algún cáncer como el de estómago. No cabe duda de su implicación en la hipertensión. La recomendación es no añadir sal a las comidas y cocinar con poca sal.

 

OBESIDAD

 

La obesidad está implicada en varios cánceres, mama post-menopáusica, colo-recto, esófago, riñón, endometrio, vesícula y páncreas. El sobrepeso y la obesidad es un problema de salud importante en el mundo occidental y en Asturias. Es inquietante el crecimiento de la obesidad infantil en Asturias. Los resultados en la última Encuesta Nacional de Salud (ENSE) sitúan la prevalencia de obesidad (IMC>30) en España en el año 2006 en las personas de 18 y más años en el 15,37% globalmente, siendo en los varones del 15,5% y en las mujeres del 15,1%, y se observa que ha aumentado desde el año 2003 en ambos sexos. La misma encuesta indica una prevalencia de población obesa en Asturias que ha pasado del 13,28% en 2003 al 14,05% en 2006, pero por debajo de la media nacional.

 

EJERCICIO

 

El sedentarismo se relaciona con algunos cánceres especialmente el de colon, pero también el de mama y el de útero. Fomentar el ejercicio físico en la escuela para los estudiantes y en le tiempo libre para todos y disponer de espacios para realizarlos son políticas muy importantes para mejorar la salud. El sedentarismo está muy extendido en Asturias: casi la mitad de la población no hace ejercicio.

 

FACTORES DE RIESGO COMUNES A MUCHAS ENFERMEDADES

 

Todos estos factores relacionados con el cáncer, tabaco, alcohol, dieta, ejercicio, obesidad, son a la vez factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Quiere decir que las mismas recomendaciones que se hacen para protegerse del cáncer, sirven para protegerse de la enfermedad cardiovascular. Además son beneficiosas para la diabetes, la osteoporosis, las enfermedades osteomusculares, las enfermedades respiratorias incluso la demencia.

 

 

Dejar un comentario

captcha