La Paz realiza una intervención fetal en el parto que asegura la respiración del niño

La Paz realiza una intervención fetal en el parto que asegura la respiración del niño
El Hospital Universitario La Paz ha realizado su primer procedimiento fetal durante el parto del tipo EXIT (Ex-Utero-Intrapartum- Treatment), que ha permitido actuar sobre el feto durante el parto manteniendo la circulación placentaria y proporcionando un tiempo durante el cual el feto no necesita respirar, permitiendo a neonatólogos, anestesistas infantiles y cirujanos pediátricos solventar problemas graves de salud.

La intervención, semejante a una cesárea en varios aspectos, ha permitido extraer la cabeza y los brazos del feto dejando en el interior del útero el resto del cuerpo. Durante este tiempo el útero permanece relajado, no se corta el cordón umbilical y se mantiene la circulación placentaria.

Para el éxito de este procedimiento es necesaria la actuación en equipo de anestesistas, obstetras, neonatólogos, cirujanos infantiles y personal de enfermería altamente especializado. La indicación se establece mediante técnicas de imagen basadas en la ecografía y la resonancia magnética prenatal que permiten identificar malformaciones congénitas susceptibles de tratamiento.

 

En esta ocasión, el feto tenía una masa en el interior del tórax que rodeaba la tráquea y comprimía un bronquio, lo que le podría impedir respirar cuando naciera. La intervención sobre el feto duró alrededor de diez minutos y consistió en asegurar la vía aérea y comprobar la permeabilidad del otro bronquio. El procedimiento se realizó el 30 de marzo en la Maternidad de La Paz en colaboración con un cirujano del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona. La niña recibió el alta médica el 18 de abril y continuará su seguimiento. Su evolución y la de la madre ha sido favorable y las dos se encuentran en su domicilio.

Medicina materno fetal

 

El Hospital La Paz  cuenta con la experiencia de los 45 años de actividad que tienen tanto su Maternidad como el Hospital Infantil. Los avances que se han producido en las técnicas de imagen fetal ya permiten diagnosticar varias alteraciones fetales que tienen consecuencias predecibles después del nacimiento.

El Departamento de Cirugía Pediátrica y su Grupo de Malformaciones Congénitas en IdiPAZ, el Instituto de Investigación de La Paz, tienen abiertas varias líneas de investigación basadas en el tratamiento fetal delmielomeningocele y la hernia diafragmática congénita, dos patologías poco frecuentes pero que tienen graves consecuencias en el feto.


Foto: Luis García (Zaqarbal)

Dejar un comentario

captcha