Dotación de medios del Estado en Asturias frente a la ola de frío y nieve

Dotación de medios del Estado en Asturias frente a la ola de frío y nieve

El Ministerio de Fomento ha activado un dispositivo especial para hacer frente a la ola de frío que afectará a la Península y Baleares, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, entre los días 2 y 5 del presente mes de febrero.

En Asturias la dotación de medios para combatir las incidencias que pudieran producirse, con especial atención a las comunicaciones con la meseta a través de la N-630, de titularidad estatal, y la autopista de peaje León-Campomanes, es la siguiente:

1- 49 máquinas quitanieves (tres más que en la campaña anterior)
A las 39 máquinas quitanieves existentes en el Principado de Asturias hay que sumar 10 más ubicadas en la autopista del Huerna, entre las que figuran 7 de nueva adquisición que sustituyeron a vehículos anteriores.
Las máquinas quitanieves se encuentran repartidas en diferentes puntos de la geografía del Principado, los Centros de Conservación de Luarca, Grado, Robledo, Bobes, El Padrún y Llovio, así como la estación de Cornellana, el parque de Arriondas, las instalaciones en Arroes y la estación quitanieves de Pajares.


2- 5.420 toneladas de fundentes
Las más de cinco toneladas de fundentes, principalmente sal, para prevenir los efectos de hielo en las calzadas, se encuentran distribuidos igualmente en un total de 20 silos o almacenes repartidos por diferentes puntos de la Comunidad Autónoma.

3- 241.000 litros de salmuera
El casi cuarto de millón de salmuera, destinada igualmente a prevenir los efectos del hielo en las carreteras, se encuentran distribuidos en 10 plantas y/o depósitos repartidos por diferentes puntos de la región.

Personal.
Con el fin de garantizar la seguridad de la vialidad invernal se cuenta con todo el personal adscrito a los centros de conservación y explotación de la red estatal de carreteras de la provincia de Asturias, distribuidos en 7 sectores: Robledo, túneles del Padrún, Bobes, Luarca, Llovio, Grado, Villaviciosa-Infanzón y La Ablaneda, en la autopista del Huerna.

Aparcamientos.
Asturias cuenta en la N-630 (Puerto de Pajares) con aparcamientos en Campomanes, La Romía y el Ruchu, con capacidad para 100 camiones y 275 turismos. En la A-66 se dispone de aparcamientos de emergencia en la gasolinera de Egocheaga en Lena, en el acceso a Pola de Lena y en el Polígono Industrial de Mieres, con una capacidad total de 270 camiones y 560 turismos.


Recomendaciones al tráfico rodado.


Nivel verde, comienza a nevar: Aunque la circulación no se ve afectada, conviene extremar la prudencia. Se recomienda no sobrepasar la velocidad de 100 Km/h. en autopistas y autovías, y de 80 Km/h. en el resto de carreteras. Los camiones deberán circular por el carril derecho y se les prohíbe realizar adelantamientos.
                Se recomienda permanecer atentos a la evolución del parte meteorológico. Prudencia en las zonas altas y húmedas, y en noches de cielo despejado por la posible presencia de hielo. Existe la posibilidad de que la situación pase al estado de circulación de nivel amarillo.


Nivel amarillo, nieve en la calzada: La calzada comienza a cubrirse de nieve. Se prohíbe la circulación de camiones y vehículos articulados. Los turismos y autobuses circularán a una velocidad máxima de 60 Km/h.
                Se recomienda disminuir la velocidad, especialmente al tomar las curvas y al circular por tramos inclinados. Evitar cualquier maniobra brusca y aumentar la distancia de seguridad. No continuar el viaje si se prevé un empeoramiento del tiempo y no se llevan los elementos imprescindibles como cadenas, ropa de abrigo, etc., así como detenerse en el área de servicio más próxima.


Nivel rojo, calzada cubierta de nieve: La calzada se encuentra completamente cubierta de nieve. La circulación solo es posible haciendo uso de las cadenas o neumáticos especiales, a una velocidad máxima de 30 Km/h. Esta situación se da con más frecuencia en puertos de montaña. Se prohíbe la circulación a vehículos articulados, camiones y autobuses.
                    Salvo estricta necesidad, se deberá aplazar el viaje. No esperar a quedar inmovilizado para poner las cadenas. No detener el coche en lugares donde puede dificultar la circulación de otros usuarios de la vía. No rebasar a los vehículos inmovilizados si hay seguridad de poder continuar la marcha.


Nivel negro, calzada intransitable: La carretera se encuentra intransitable para cualquier tipo de vehículo. Existe un claro riesgo quedar inmovilizado en la carretera por periodos prolongados de tiempo.
                Se recomienda evitar las rutas señaladas con nivel negro. En caso de inmovilización, apagar el motor y no abandonar el vehículo si no hay seguridad de encontrar un refugio. Si se abandona, dejarlo estacionado de manera que no obstaculice el trabajo de las máquinas quitanieves

 

FOTO: SRT. Nieve en el Lago Enol

Dejar un comentario

captcha