Auschwitz y la Shoá en la memoria de Jack Fuchs

Auschwitz y la Shoá en la memoria de Jack Fuchs
El canal Educ.ar anunció la presentación del primer capítulo de la entrevista a un sobreviviente del gheto de Lodz, Auschwitz y Dachau, Jack Fuchs, al conmemorarse el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Las partes siguientes se emiten el viernes 3 y el 10.

¿Cómo explicar el sufrimiento extremo? ¿Qué enseñanza nos dejó la Shoá? En el primer capítulo de tres, se aborda un acontecimiento histórico que trasciende cualquier simplificación. “Toda esta tragedia judía es al mismo tiempo una tragedia universal”, explicó Fuchs.

“En verdad, no soy sobreviviente sino resucitado”, afirma Fuchs en su libro Tiempo de Recordar (Editorial Milá, Buenos Aires, 1995), dándole crédito al decir del documentalista francés Claude Lanzmann. Nacido hace 87 años en la ciudad de Lodz (Polonia), este escritor y pedagogo necesitó cerca de 40 años para poder comenzar a hablar sobre lo sucedido durante la Segunda Guerra Mundial.

Se trata de un abordaje en tres capítulos sobre aquel acontecimiento histórico que trasciende cualquier simplificación. Una entrevista que refleja la dificultad de narrar y explicar el horror, y una visión acerca de otros relatos –libros y películas que trataron de hacerlo.

En el portal educ.ar se publicaron varias notas sobre producciones documentales/artísticas que abordan la temática. Ya sea analizando textos como Maus, de Art Spiegelman, películas y sitios web, o mediante la reseña de libros para niños y jóvenes, creemos en la necesidad de abordar y reflexionar sobre el tema en todos los ámbitos, entre ellos la escuela.

Asimismo pueden encontrase materiales digitales en el sitio web del Museo del Holocausto-Shoá de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y del USC Shoah Foundation Institute for Visual History and Education. También puede abordarse la temática desde historias de vida singulares, como sucede en el Centro Ana Frank en Argentina.

La ley Nacional de Educación establece, como contenido curricular obligatorio y común, el conocimiento y la construcción de la memoria colectiva para promover en los alumnos sentimientos democráticos, respeto a los derechos humanos y a la diversidad cultural. En función de ello, la cartera educativa nacional y los Ministerios de Educación de todas las jurisdicciones desarrollan diversas propuestas.

Entre las acciones implementadas se destacan la incorporación de Argentina al Grupo de Trabajo para la Cooperación Internacional en Educación y la producción del libro "Holocausto. Preguntas, respuestas y propuestas para su enseñanza", destinado a la capacitación de los docentes, que se distribuyó en todas las escuelas secundarias del país.

Escritor, pedagogo y nacido hace 87 años en la ciudad de Lodz (Polonia), Jack Fuchs necesitó cerca de cuatro décadas para poder hablar sobre lo sucedido durante la Segunda Guerra Mundial.

“Auschwitz y la Shoá crearon un universo que nadie pudo entender”, describe en una interesante nota que despierta la memoria y las huellas históricas de una tragedia universal.

La historia

El 8 de septiembre de 1939, el ejército alemán ocupó Lodz, y al año siguiente comenzó la confinación de miles de judíos (incluidos él y su familia: padre, madre, un hermano y dos hermanas) en uno de los primeros guetos creados por los nazis en suelo polaco. A las duras condiciones de vida en el gueto (hambre, frío, trabajos forzados y muerte) le siguieron la “industrialización de la muerte” en Auschwitz (donde, solo al llegar, perdió a sus padres y hermanas) y el trabajo esclavo en Dachau.

Pese a todos los tormentos sufridos, y las ausencias vilmente infligidas, Jack Fuchs es un hombre sereno, afable y principalmente… sin odio. “Después del fin de la guerra murieron muchísimas personas. Y quien sobrevivió no pensaba en venganza. Yo no sé si está bien o mal. Pero yo no pensaba en venganza. Pensaba en cómo empezar, otra vez, a vivir”, explica.

En este primer capítulo (los próximos se publicarán los viernes 3 y el 10 de febrero próximos), el entrevistado aborda la dificultad de narrar y explicar el horror, y su visión acerca de algunos relatos –libros y películas– que trataron de hacerlo.

Cabe destacar que Fuchs participó en numerosas charlas y congresos sobre temas relacionados con la Segunda Guerra Mundial, la Shoá, la discriminación y los derechos humanos. Asimismo, ha visitado numerosas escuelas y establecimientos educativos argentinos para difundir su experiencia y conocimiento en la materia. En julio de 2010, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo nombró Ciudadano Ilustre por su lucha y compromiso con los derechos humanos.

Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto
La fecha fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 1 de noviembre de 2005, a través de la resolución 60/7. Se eligió el 27 de enero porque ese día, en 1945, el ejército soviético llegó a las puertas del campo de Auschwitz-Birkenau (Polonia). Cabe destacar que el Estado de Israel conmemora el Día del Recuerdo del Holocausto (Yom HaShoah) el día 27 del mes judío de nissan.

Para conocer más sobre la vida y el pensamiento de Jack Fuchs, recomendamos la lectura de su libro Tiempo de Recordar. Elaborado con la profesora y licenciada en Historia del Arte Liliana Isod, la obra repasa la valía del testimonio, de la memoria y de la voluntad de vivir, a través de su experiencia e historia personal.

Recientemente salió publicado el libro MetaMaus (Pantheon Books, Nueva York, 2011). Esta nueva obra de Art Spiegelman se adentra en el proceso de producción de su novela ganadora de un Premio Pulitzer. MetaMaus incluye un DVD interactivo, con materiales inéditos y testimonios del padre del autor (Vladek, protagonista de Maus).

La familia antes de la guerra (circa 1929). De izq. a der. (de pie): su hermano Abraham (se cree murió en Chelmno) y Jack. De izq. a der. (sentados): su padre Hershl, su madre Esther y su hermana Sara (falta su hermana Eva, todavía no nacida). "Este es el único testimonio fotográfico que conservo de mi familia", comenta Fuchs en Tiempo de Recordar.

Sileoni

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, recordó que “Hitler decía: `no matamos personas, matamos judíos´. Y Ramón Camps decía algo similar: `matamos subversivos, no personas´. Es decir, le vaciaban al otro esa condición que nos hermana. Si se puede enseñar la muerte, se puede enseñar la vida. Y la escuela hoy debe trasmitir que la vida es deseable”.

Istó a celebrar las diferencias y a no olvidar el pasado "para recuperar sus enseñanzas y garantizar que el horror no vuelva suceder", en el acto por el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto.
 
"No hay que olvidar, hay que homenajear a las víctimas y recordar que tenemos que volver al pasado para recuperar sus enseñanzas y garantizar que el horror no vuelva a suceder", precisó el ministro.

Aseguró que en el ámbito educativo, "además de enseñar las disciplinas tradicionales, se debe incorporar la dimensión axiológica; los valores se enseñan de manera diferente que los conocimientos científicos y el respeto por el otro se enseña con el ejemplo".

El ministro agregó que en las aulas "no sólo debemos tolerar las diferencias, sino también celebrarlas. Tenemos que enseñar a nuestros chicos que en el otro hay enormes riquezas".


Dejar un comentario

captcha