Presentación de Manuel Álvarez-Uría del libro de Francisco Álvarez-Cascos ‘Gobernanza a tres turnos’

Presentación de Manuel Álvarez-Uría del libro de Francisco Álvarez-Cascos ‘Gobernanza a tres turnos’

El catedrático y presidente de la Real Academia de la Medicina de Asturias, Manuel Álvzarez-Uría presentó hoy viernes, en un acto celebrado en el Hotel Regente, en Oviedo, el libro "Gobernanza a tres turnos", con escritos del presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos.

 

Intervención del profesor Álvarez-Uría

 

Comparezco con mucho gusto ante Uds. para realizar la presentación del libro “Gobernanza a tres turnos” del que es autor D. Francisco Álvarez-Cascos, Presidente de Foro Asturias y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias.

Ciertamente no es la primera vez que intervengo con ocasión del nacimiento de algo tan hermoso, como es este instrumento de comunicación. Un libro, sea cual sea su naturaleza y contenido, es siempre fruto de una complejísima conjunción, en armonía funcional, de intrincadas estructuras de nuestro cerebro, al que merece la pena prestar atención. Se puede aprender de lo que dice y es una ayuda inestimable para conocer mejor a quién lo dice.
 
En cambio, es la primera vez que lo hago con la obra de un político. Habría de retroceder a principios de los años 80 del pasado siglo, para verme en una situación similar. Fue con ocasión del homenaje multitudinario que entonces se ofreció a D. Rafael Fernández, También presidente y amigo. Por él, y a  propósito de unas fotografías de los gobiernos que presidió, que adornaban las paredes de la salita de su casa, supe por primera vez del Sr. Álvarez-Cascos, de quién Rafael decía era un hombre honesto, trabajador infatigable y buen político. Hoy, cerca de 30 años después, he hallado de nuevo  al amigo del amigo el cual, a esta cualidad une otra de similar valor que el libro nos revela: ser un hombre culto al que la aspereza de la política no ha restado ni un ápice de su ilusión y sensibilidad. Hoy como entonces me siento muy honrado de participar en este acto.

 No soy persona de militancia partidista y me considero abierto a la admiración de todas las ideas que tengan la noble condición de tales, es decir, las que apuestan por el bien común, las que nacen de la inteligencia, las que fomentan el progreso, las que procuran a la ciudadanía una existencia más llevadera y más digna. Muchas de las expuestas en este libro, están inspiradas en la lucidez para enmendar el rumbo y para abrir nuevos horizontes. A mí la palabra “gobernanza” me suena bien, aún siendo ajeno a los saberes  filológicos. Me sugiere sosiego, mano tendida, aventura colectiva compartida, mientras que la antigua “gobernabilidad” me suscita, en la política, impresiones de equilibrios aritméticos o de orden público. Asturias necesita gobernanza,  para que cada asturiano sea el piloto de su propio destino.
Con la construcción de este libro, “Gobernanza a Tres Turnos”, el Sr. Álvarez-Cascos demuestra que su condición de ingeniero le permite, con sobrada eficacia, abordar los problemas que plantea la difusión de una historia de ayer mismo, (téngase en cuenta que comienza en Avilés el 12 de Junio de 2009 y termina en Oviedo el 31 de Diciembre de 2011, es decir, hace menos de un mes),  y hacerlo con el rigor que proporciona una valiosa documentación escrita, escrupulosamente ordenada de forma cronológica.

Y digo construcción del libro, por que al igual que si se tratara de un puente o un viaducto, la obra posee unos pilares principales en los que asentarse, que no son otros que a) los antecedentes y motivos que condicionaron y llevaron a la escisión o secesión, b) la organización y trabajo del pequeño, activo e imaginativo grupo de separados, que obtiene el éxito electoral de todos conocido y c)  la toma de posesión de la presidencia del Principado y las acciones de gobierno y representación de los asturianos. Por aparente sentido estético, y con el fin de resaltar el papel principal de estos tres hitos, el autor los bautiza con acierto como crisis, catarsis y génesis, respectivamente. Quizá con estos términos, cuyo orden trastoca el que empleamos los médicos para referirnos a las fases por las que discurren algunas enfermedades, haya querido darnos abiertamente las claves  del contenido, puesto que los tres poseen varias acepciones.

Me permito la licencia de mojarme ante quien tiene la solución del acertijo, que es el Sr. Álvarez-Cascos, y señalar que crisis quiere decir mutación importante en el desarrollo de otros procesos, ya de orden físico, ya históricos o espirituales. Alternativa o simultáneamente podría entenderse como momento decisivo de un negocio grave y de consecuencias importantes. Catarsis, es la purificación, liberación o transformación interior suscitados por una experiencia vital profunda o bien la eliminación de recuerdos que perturban la conciencia o el equilibrio nervioso y génesis  el origen o principio de algo o bien la serie encadenada de hechos y de causas que conducen a un resultado

Sobre ellos se sustenta de manera transversal la historia de este tiempo, compuesta por un material consistente, con vocación de resistente y con un módulo de elasticidad que procura que esa armazón interna soporte fuerzas de alta intensidad. Los ingredientes del compuesto son la citada documentación escrita, que contiene, entre otros muchos elementos, ideas sabiamente expuestas y dosificadas, sobre el pasado y el porvenir,  amén de hechos incontrovertibles sobre nuestra historia y pasado reciente, tanto en lo que se refiere a Asturias y a España, como a nuestros concejos, instituciones, asociaciones y efemérides de toda índole. La elasticidad que, conduce a la resistencia, como la del acero al hormigón, la proporcionan líneas de pulcra escritura, que a nadie extrañarán ni dejarán indiferente.

En esas líneas, se hace muy presente como elemento vertebrador la Historia, cuyo conocimiento aporta unas singulares claridad intelectual, libertad de pensamiento y confianza en la propia capacidad creadora. Una Historia con mayúscula que fluye en el curso de la prolongada hazaña de Asturias y en la generación del ser asturiano. Al igual que sucede con los genes en Biología, contiene la información precisa para planificar y proyectar hacia el futuro de manera razonable y consistente. Es la Historia contemplada como prólogo de un porvenir creativo y esperanzador. Todos están, estamos, presentes en ella, desde las figuras mas señeras, hasta los mas humildes de nuestros residentes o quienes han sufrido y sufren, el desgarro de la emigración.

Como es sabido, porque siempre que tiene ocasión alude a ello, el Sr. Álvarez-Cascos es un seguidor de la figura y de la obra de Jovellanos. Y al igual que el gigante intelectual gijonés, siente una profunda curiosidad por lo asturiano y mantiene un firme compromiso con Asturias y sus gentes. Es un libro también tiene mucho de reflejo o de cuaderno de bitácora, nacido de esa admiración y deseo de emulación que el autor siente por esa figura señera.
Toda obra de ingeniería supone en si misma un desafío y esta no estaría completa sino   planteara uno o varios. Me atrevo a decir que en “Gobernanza a Tres Turnos” hay al menos dos. El primero está explícitamente indicado por el autor, con lo que este a su vez se expone de forma valiente y decidida. Me refiero no a las promesas o proyectos puntuales, cuya resolución puede no depender de la acción de gobierno, por muy feliz que esta sea, sino a los propósitos firmes e ineludibles que se expresan en el texto y ante los que cabe preguntarse:

1)    ¿Estaremos aquí no para ser iguales, sino para ser mejores
2)    ¿Conseguirá Foro seguir sin ser igual a los partidos hegemónicos?
3)    ¿Podrá lograrse el ánimo a la labor de gobierno, de los que saben que sin trabajo y esfuerzo no se puede alcanzar éxito alguno?
4)    ¿Se establecerán las medidas y condiciones para que los agentes sociales puedan desenvolverse en un clima de confianza y en una economía competitiva?
5)    ¿Se mantendrá la libertad de crecer y prosperar?
6)    ¿Se superará el tradicional cantonalismo asturiano?
7)    ¿Volveremos a ser una región de referencia en España?
8)    ¿Es posible defender con éxito el porvenir de un país y de unas generaciones de jóvenes que viven en permanente incertidumbre?

Estas y otras muchas cuestiones merecen ser contestadas cumplidamente. El libro nos implica en el importante reto de responder de forma personal y colectiva.

Concluyo señalando que los posibles lectores de esta obra, no verán perturbada su atención con detalles técnicos ni tecnocráticos. A cambio, encontrarán en ella ideas, deseos, proyectos, certezas y lo que es mas importante: pasión por Asturias.

Sr. Álvarez-Cascos, le deseo éxito tanto en la difusión  de “Gobernanza a tres turnos”, como en su gestión política. No lo hago de manera protocolaria ni altruista, sino por el convencimiento de que la valentía que requiere someter a debate la exposición clara y concisa del pensamiento propio, merece, sin duda alguna, la mejor de las suertes y la gratitud de los destinatarios.

 

Intervención del Presidente en

 

http://www.asturiasmundial.com/opinion/969/en-presentacion-de-gobernanza-tres-turnos/


Dejar un comentario

captcha