Acapulco recuperará la profesión de Partera luchar contra la mortalidad materna

Acapulco recuperará la profesión de Partera luchar contra la mortalidad materna

Acapulco, Gro..- El secretario de Salud del Estado, Lázaro Mazón Alonso, sostuvo una reunión con la directora de la escuela de Partería Profesional CASA de San Miguel de Allende, Guanajuato, Nadine Goodman, con la que analizó la posibilidad de abrir una institución similar en Guerrero y disminuir los índices de mortalidad materna.

Nadine Goodman explicó al titular de Salud el trabajo que han realizado en el estado de Guanajuato, con el que han logrado disminuir los índices de mortalidad materna y ha profesionalizado este oficio que es utilizado frecuentemente en las zonas más pobres del país.

 

Puntualizó que en Guerrero la apertura de esta escuela con carrera técnica, ayudaría a disminuir las muertes maternas, porque dijo que las egresadas trabajarían directamente en las zonas más apartadas de Guerrero.

“Si existe disponibilidad, cuenten con todo nuestro apoyo y sería de gran beneficio una escuela de este calibre, toda vez que serían estudiantes mujeres de la zona de la Montaña y Costa Chica donde hay más problemas de atención a féminas embarazadas”, dijo.

Los requisitos de ingreso a esta escuela serían sencillos, tales como ser mujer, contar con la secundaria terminada como mínimo, y vivir en comunidades cercanas de donde esté ubicada la institución, así como acreditar la mayoría de edad y tener ganas de trascender.

Por su parte, el secretario de Salud dijo que comentará el proyecto con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, para que de el visto bueno, con la posibilidad de que en el mes de agosto próximo se realice la apertura de primera escuela profesional para parteras en el municipio de Tlapa de Comonfort, en la región de la Montaña.

 

Comentó que posteriormente se trabajará para seleccionar a las estudiantes que estarán becadas en esta nueva institución y que cuente con el aval de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Nadine Goodman y Lázaro Mazón, acordaron reunirse en fechas próximas de nueva cuenta, además de que funcionarios de la Secretaría de Salud de Guerrero visitarán la escuela de Partería Profesional CASA de San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato para conocer el plan de estudios y rescatar lo que se pueda aplicar en esta entidad suriana.

A la reunión también asistieron el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Cornelio Bueno Brito; la asesora de Parteras Profesionales a Nivel Federal, Maricruz Coronado Saldierna; además del subdirector de Atención Médica, Javier Eduardo Figueroa Zúñiga; Jhonny Alberto de la Cruz Vargas, subdirector de Educación e Investigación Médica; el responsable de Arranque Parejo en la Vida, Isaac Martínez Ávila, así como de Zeferino Gómez Valdovinos, director de Obrasde la Secretaría de Salud.

Mas tarde, el secretario de Salud del Estado, Lázaro Mazón Alonso, se reunió también con Aurora Franco Núñez, subdirectora de Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública del país, para analizar todos los pormenores para la aplicación de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición que se aplicará en Guerrero del 10 al 20 de Febrero de este año.

 

La encuesta constará de una entrevista a través de computadora que se aplicará a familias de más de mil 724 viviendas en las siete regiones del Estado, donde se les preguntará entre otras cosas de sus hábitos alimenticios, los servicios de Salud que reciben y también se les realizarán exámenes médicos y una análisis de sangre.

La reunión consistió en cubrir todos los detalles de logística tanto del traslado del personal Federal a las zonas más apartadas del Estado.

Los resultados se darán a conocer a más tardar mes y medio después del término de la misma, y los resultados servirán para crear un parámetro de las condiciones de Salud y Nutrición de los guerrerenses y en base a ello, la Secretaría de Salud pueda tomar medidas preventivas y corregir lo negativo.

Lázaro Mazón designó como interlocutor de esta encuesta en Guerrero al subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Cornelio Bueno Brito, quien será encargado de coordinar de la mejor manera los 10 días de encuesta en las siete regiones de Guerrero.

 

FOTO: En Acapulco, el secretario de Salud del Estado, Lázaro Mazón Alonso, en reunión con la directora de la escuela de Partería Profesional CASA de San Miguel de Allende, Guanajuato, Nadine Goodman, con la que analizó la posibilidad de abrir una institución similar en Guerrero y disminuir los índices de mortalidad materna.

Dejar un comentario

captcha