Juan Luis Álvarez del Busto, socio de Honor de la Asociación 'Alonso Olea'

Juan Luis Álvarez del Busto, socio de Honor de la Asociación Alonso Olea

Juan Luis Álvarez del Busto, presidente de la Asociación “Amigos de Cudillero”, ha sido nombrado Socio de Honor” de la Asociación Nacional de Expertos en Derecho de Trabajo y Escritores Laboralistas “Profesor Alonso Olea”, merced a acuerdo unánime de la Junta Directiva que preside José Luis García Bigoles, en reconocimiento “a los relevantes méritos que atesora y por el rigor, la profesionalidad y el buen hacer que caracterizan sus actuaciones”.  La entrega del diploma acreditativo tendrá lugar en el en el Salón de Cámara del Auditorio “Príncipe Felipe”, de Oviedo, el viernes, 3 de febrero próximo a las 6 de la tarde.

El galardonado ha recibido la noticia “con sorpresa y al mismo tiempo orgullo y alegría”, manifestando al respecto que el premio entiende le corresponde al colectivo cultural que preside y en concreto a la Junta Directiva por su buen hacer a favor de Asturias desde Cudillero.

Juan-Luis Álvarez del Busto (Cudillero, 26.03.1951), es hijo de Juan-Luis Álvarez Bravo (“Totó”), nieto de Elvira Bravo Fernández-Ahuja y biznieto de Agustín Bravo Fernández de la Muria (“Roque”), todos ellos de tan entrañable vinculación al acontecer histórico-cultural de la villa “pixueta”.

Desde muy joven –tenía 19 años- e influido por Elvira Bravo, Álvarez del Busto se entregó con tesón al estudio y la divulgación de los valores costumbristas y folklóricos de Cudillero; y resultado de sus trabajos son los múltiples artículos y reseñas en periódicos,  revistas y enciclopedias (Gran Enciclopedia Asturiana, Asturias a través de sus Concejos, Diccionario Geográfico de Asturias,...). Colaboró en Radio Nacional de España y en Televisión Española y es autor de un sermón de la secular “Amuravela” (1994) y de los libros “Cudillero” (agotado), “Cudillero en el recuerdo. Evocación gráfica” (agotado) y “Cudillero mágico. La palabra encantada de Elvira Bravo”. En la actualidad trabaja en “Alma pixueta”, segunda parte de “Cudillero en el recuerdo”.

Realizó importantes trabajos en pro de la construcción del nuevo puerto pesquero y de la prohibición del arte de las “volantas” en los “caladeros” próximos a Cudillero; y fue portavoz del sentir del pueblo, en su oposición a la instalación de una central nuclear en la Concha de Artedo.

Promotor a partir de 1974 de diversos y prestigiosos actos culturales, tales como la “Fiesta Literaria de la Mar” y el galardón de ámbito nacional “Amuravela de Oro”, Álvarez del Busto es Cronista Oficial de Cudillero desde 1974 –fue el más joven de Asturias-, miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, de la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Asturias (ASPET) y Presidente-fundador de la Asociación “Amigos de Cudillero” que, además de sus múltiples y  prestigiosas actividades como las antes citadas, consiguió que se restaurase la Capilla del Humilladero, el edificio más antiguo de la villa (siglo XIII), que se encontraba en estado de ruinoso, así como el Cristo que en ella se venera (S. XV). Otra importante actuación fue la restauración del retablo del Cristo de Piñera y de la talla de la imagen. La Asociación ha sido distinguida con importantes premios en reconocimiento a su altruista labor sociocultural y turística.

Álvarez del Busto es “Urogallo de Bronce” al Personaje Popular 2001, por el Centro Asturiano de Madrid, Socio de Honor de la “Peña Diez Villas” del referido Centro y I Insignia de Oro del primitivo Coro Mixto de Cudillero.

FOTO: Juan Luis Álvarez del Busto, primero por la derecha, en la Amuravela de Oro 2011

Dejar un comentario

captcha