Sanidad alerta de la ilegalidad de las captaciones de médula por DMKS en España

Sanidad alerta de la ilegalidad de las captaciones de médula por DMKS en España

Madrid-La ONT, que depende del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y la Fundación José Carreras- Registro Español de Donantes de Médula ósea (REDMO), tras la reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo marco MSSSI-FJC mantenida ayer, en la que, entre otros asuntos, se abordaron las actividades en España de la empresa alemana DKMS, comunica lo siguiente:

•    DKMS es una organización alemana dedicada a la captación de donantes de médula ósea, legal en su país y con una gran actividad

•    DKMS- España está intentando ilegalmente desarrollar actividades que según la legislación española son competencia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de las Comunidades Autónomas.

•    Parte de estas actividades están delegadas desde 1994 en la Fundación Internacional José Carreras – REDMO, y auditadas y controladas por las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas, mediante los correspondientes acuerdos, que garantizan la confidencialidad y seguridad de pacientes y donantes.

•    Para desarrollar su actividad la Fundación Internacional José Carreras ha tenido que:

1.- Disponer de un Acuerdo Marco con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que establece sus competencias como Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea (REDMO)

2.- Firmar convenios bilaterales con todas las Comunidades Autónomas

3.- Inscribir el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) como centro sanitario y obtener la autorización de establecimiento de tejidos para poder desarrollar su actividad según la legislación vigente

4.- Obtener la autorización administrativa de la Dirección General de Salud Pública del MSSSI para la importación y exportación de muestras biológicas.

5.- Registrar su base de datos en la Agencia Española de Protección de Datos y someterse anualmente a las auditorias de máximo nivel de seguridad.

Todos estos instrumentos legales tienen como objetivo garantizar a pacientes y donantes la calidad de los servicios que presta el REDMO al Sistema Nacional de Salud

•    DKMS no dispone ni de las autorizaciones legalmente exigibles, ni de los convenios y acuerdos de colaboración que habilitan para realizar funciones que son competencia del Sistema Nacional de Salud, por lo que tanto la FJC-REDMO como la ONT insisten en la ilegalidad de sus actuaciones en nuestro país.

 

FOTO: Archivo. min. Sanidad. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, acompañada de la Secretaria General de Sanidad, Pilar Farjas, y del Director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, en la presentación del Balance de la ONT 2011.

Dejar un comentario

captcha