Nuevo reglamento de los aguardientes y licores tradicionales de Galicia

Nuevo reglamento de los aguardientes y licores tradicionales de Galicia

Santiago, .- El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy una Orden de la Consellería de Medio Rural y del Mar por la que se aprueba el Reglamento de las indicaciones geográficas Aguardiente de Galicia, Aguardiente de Hierbas de Galicia, Licor de Hierbas de Galicia y Licor Café de Galicia, y de su consejo regulador común, el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas de las Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia.

Una novedad importante a destacar es que, con esta regulación, el Consejo Regulador de las Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia se configura como corporación de derecho público, con personalidad jurídica de por sí, autonomía económica y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines. La tutela administrativa será ejercida por la Consellería de Medio Rural y del Mar. Asimismo, el máximo órgano de gobierno del Consejo Regulador es su Pleno, que estará formado por un presidente y diez vocales.

 

Nuevo marco legal
La Ley 2/2005, del 18 de febrero, de promoción y defensa de la calidad alimentaria gallega y el Decreto 4/2007, del 18 de enero, por el que se regulan las denominaciones geográficas de calidad del sector alimentario y sus consejos reguladores, establecieron el marco legal autonómico a lo que deben ajustarse las denominaciones de origen e indicaciones geográficas y sus consejos reguladores. Este nuevo reglamento se adapta a este marco legal así como a lo establecido en la nueva normativa europea sobre bebidas espirituosas.

 

Modificaciones técnicas
El reglamento presenta también diversas modificaciones técnicas, alguna de ellas orientada a la adaptación a los gustos de los consumidores actuales. Hace falta destacar que, con estas actualizaciones, se rebaja al 25% la cantidad de alcohol procedente de la destilación de orujo (aguardiente) necesaria en la elaboración de los licores de hierbas y café.

La situación que se está dando en el mercado es que un alto porcentaje de la producción comercializada de este tipo de licores está sin el amparo de las indicaciones geográficas correspondientes, debido a que las características del aguardiente se hacen notar excesivamente en estas bebidas espirituosas. Por eso el sector optó por rebajar al 25% la cantidad mínima de alcohol de orujo necesaria en la elaboración de estos dos licores de calidad, con el fin de que sus características organolépticas no se vean tan influidas por el aguardiente utilizado. Con este cambio técnico se elaborarán licores más al gusto de los consumidores, que quieren una bebida más suave, que no esté tan personalizada por el aguardiente de base, pero sin perder su tipicidad, que viene dada fundamentalmente por una manera de elaboración tradicional.

 

Aguardientes de Galicia
La Aguardiente de Galicia es una bebida espirituosa que se elabora mediante fermentación y destilación de orujos y las obtenidas a partir de uvas cosechadas en el ámbito geográfico de la Comunidad gallega. Esta puede ser comercializada en el año de su obtención o inmediatamente después de un período de reposo. De aspecto transparente e incolora, la Aguardiente de Galicia presenta un aroma intenso, fino, delicado, con presencia de notas florales y/o frutales. Su sabor es el propio de la materia prima de la que procede, con características percibidas en la fase olfactiva.

Pola su parte, el Aguardiente de Hierbas de Galicia se elabora mediante maceración y/o destilación del alcohol en presencia de las hierbas que lo caracterizan (destacan la menta, macela, hierba luísa, romeo, orégano, tomillo, coandro, azar, fiúncho, regalicia, nuez moscada y canela). Su aspecto se caracteriza por un color que irá desde amarillo pajizo a amarillo verdoso. Su aroma estará marcado por la aguardiente de orujo pero con grandes notas a hierbas aromáticas y especias.

 

Licores de Galicia
El Licor de Hierbas de Galicia se hace a partir de aguardiente amparada por la indicación geográfica Aguardiente de Galicia y alcohol etílico de origen agrícola, mediante la maceración de las hierbas (se emplearán un mínimo de tres especies de plantas) que lo caracterizan en alcohol y/o destilación del orujo en presencia de las hierbas. En la mezcla de alcoholes, el contenido mínimo de aguardiente acogida a la indicación geográfica Aguardiente de Galicia será del 25% del total del alcohol absoluto. Su aspecto presenta un color desde amarilla pallosa a amarilla verdosa, con un aroma intenso, fallezco, delicado, sabroso y amplio, con notas florales, balsámico, con recuerdos de la aguardiente de orujo de la que procede complementado con las hierbas que lo caracterizan.

El Licor Café de Galicia se elabora también a partir de aguardiente amparada por la indicación geográfica Aguardiente de Galicia y alcohol etílico de origen agrícola, mediante maceración de café de tostadura natural en el alcohol y/o destilación del orujo en presencia de café de tostadura natural. Su color, entre tostado ámbar a tostado caoba, refleja la intensidad de su aroma y sabor a café recién tostado, cacao y chocolate en un fondo de un destilado de aguardiente de orujo fino y elegante.

Dejar un comentario

captcha