Presidente Molina declara estado de Calamidad en la Salud guatemalteca

Presidente Molina declara estado de Calamidad en la Salud guatemalteca

Con una visita al Hospital General San Juan de Dios, el presidente Otto Pérez Molina, declaró por tiempo indefinido en Estado de Calamidad Pública el sector Salud, para garantizar la atención digna de los guatemaltecos.

Entre las principales acciones que contempla esta medida, está el agilizar la entrega de recursos financieros para la compra de medicamentos y equipos, seguido de una revisión de los procesos de adquisición, garantizando transparencia y optimización de recursos, evitando la sobreventa de los insumos, entre otros.

Asimismo hace un llamado al sector privado para que apoyen a los hospitales y centros de salud mediante la donación de insumos que aseguren buenas condiciones de atención.

De esta cuenta anunció que ya se han iniciado acciones para comenzar la remoción, renovación y abastecimiento de más de los 900 puestos de salud, afirmando que realizarán visitas de seguimiento en cada jurisdicción.

En cuanto a la búsqueda de recursos señaló que se incrementaron Q. 455 millones de los Q. 4 mil millones establecidos en el presupuesto de esa cartera. Anunciando además que se han establecido negociaciones con empresas mineras para aumentar las regalías a favor de la población.

Incentivando a los trabajadores del nosocomio a formar parte de este cambio, la vicepresidenta Roxana Baldetti indicó: “Cuando vienen miles de enfermos y no hay herramientas para salvarles la vida se nos parte el corazón y no es difícil pensar que pudo ser un hijo nuestro, un hermano o un familiar, sino hay médicos y paramédicos comprometidos pocas vidas vamos a poder salvar”.

Según dio a conocer el ministro de Salud, Francisco Arredondo, el desabastecimiento alcanzaba cerca del 50 por ciento de los insumos, por lo que la adquisición de los mismos será una prioridad a alcanzar con el Estado de Calamidad.

Pero además, Arredondo explicó que se ha pedido la colaboración de los jefes de áreas en la atención de pacientes: “Hemos dicho a los directores de centros de salud y hospitales que no los queremos metidos en oficinas, los queremos ver también en las emergencias”.

Dejar un comentario

captcha