Detenidos dos falsos revisores del gas que hurtaban a personas mayores

Detenidos dos falsos revisores del gas que hurtaban a personas mayores

•    Se investiga si son los mismos que durante los últimos meses han actuado en el resto de Asturias haciéndose también pasar por funcionarios del Catastro y del Ayuntamiento. 

El día 5 de enero a las seis de la tarde una mujer de 73 años de edad, que vivía sola en su piso de la Avenida de la Vega de la localidad de San Martín del Rey Aurelio, recibió la visita de dos individuos que se le comunicaron que eran revisores del gas y que venían a llevar a cabo una inspección. 

La mujer de buena fe les dejó entrar en su domicilio y una vez dentro le comenzaron a darle conversación, preguntándole si vivía sola, si tenía radiadores, etc.

En un momento dado, uno de ellos le pidió el contrato del gas y tras leerlo y comprobar que era de una determinada Compañía, le solicitaron que firmase unos papeles que portaban para cambiarla directamente a otra empresa que al parecer ofrecía unas condiciones más ventajosas.

Por los gastos de los trámites le informaron que debía pagarles dinero, aunque no le especificaron la cantidad, así que la mujer les entregó 200 euros. A los dos individuos les pareció insuficiente por lo que les entregó 250 euros más que tenía en casa.  La mujer les preguntó porqué tenía que pagar tanto dinero y estos les contestaron que al ser el primer año la cuota era mayor pero que pasados cinco años ya no tendría que pagar nada.

Los dos hombres cogieron el dinero y se marcharon. Posteriormente la mujer se percató que podía haber sido víctima de un timo y decidió interponer una denuncia en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Langreo-San Martín del Rey Aurelio.

La investigación llevada a cabo por la Policía Nacional de Langreo logró la identificación y detención de estos dos individuos.

Se trata de D.A.C., hombre de 63 años, natural de León y con domicilio en Langreo, con SEIS detenciones en su haber la mayoría por hurtos y estafas, y JA.Q.R, hombre de 63 años, natural de Oviedo y con domicilio en Langreo. Le constan VEINTITRES detenciones anteriores, la mayoría por hurtos, estafas y robos.

Se investiga si estos dos individuos son los mismos que durante los últimos meses han engañado a otras personas ancianas, bien haciéndose pasar por falsos revisores del gas, como por funcionarios del Catastro o como empleados del Ayuntamiento.

La Jefatura Superior de Policía de Asturias dentro de su Programa MAYOR SEGURIDAD articula una atención personalizada dirigida a las personas mayores en cuanto a que constituyen grupo especifico de riesgo para las actuaciones de determinados delincuentes sin escrúpulos.

Dentro de este programa se incluyen una serie de consejos de seguridad que pueden reducir notablemente la posibilidad de ser víctimas de este tipo de timos:

•    Desconfiar de los servicios técnicos que no hayan sido solicitados expresamente. No permitir la entrada si existe alguna duda en su identificación. Si es posible llamar a un familiar o vecino para que esté presente.
•    Identificar con su carne profesional a los empleados de los servicios cuya asistencia haya sido solicitada. Llamar a la empresa correspondiente, (agua, luz, gas, ayuntamiento..) .
•    Solicitar, cuando exista este servicio en la finca, la presencia del portero para dar acceso a personas al domicilio.


Dejar un comentario

captcha