Presidente Santos, Dosquebradas: ‘Nadie va a tener que sufrir por hambre o por techo’

Presidente Santos, Dosquebradas: ‘Nadie va a tener que sufrir por hambre o por techo’

El Mandatario colombiano recorrió la zona donde se registró la tragedia, habló con los damnificados y explicó en qué consisten las ayudas que les entregará el Gobierno Nacional. Destacó la reacción de las autoridades frente a la emergencia y afirmó que ya comenzaron las investigaciones para establecer las causas de la tragedia.

 

Dosquebradas, Risaralda,  (SIG).-El Presidente Juan Manuel Santos garantizó que el Gobierno Nacional atenderá a todas las personas que resultaron afectadas por la explosión del poliducto Salgar-Cartago, en Dosquebradas (Risaralda).

“Nadie aquí va a tener porqué sufrir por hambre o por techo”, dijo el Mandatario luego del recorrido que hizo este viernes por la zona afectada, donde habló con varios de los damnificados para expresarles su solidaridad y su apoyo frente a la tragedia.

“Quiero, ante todo y sobre todo, expresarles mis condolencias a todos los familiares de las víctimas de esta tragedia que estamos presenciando, decirles que nuestro corazón está con ellos, nuestra solidaridad está con ellos y estamos aquí para darles una voz de aliento, de apoyo”, señaló el Jefe de Estado.

 

Ayudas

En su declaración el Presidente Santos anunció un paquete de ayudas para los damnificados y las personas que resultaron heridas por la explosión.

Inicialmente dijo que los costos correspondientes a cirugías que requieran los heridos, así como la recuperación de los acueductos afectados, correrán por cuenta de Ecopetrol.

“Ecopetrol se va a hacer cargo de las operaciones y cirugías que tengan que hacerse a los quemados. Ecopetrol va a sufragar esos gastos, también la recuperación de los daños en los acueductos. Dos acueductos sufrieron y esos daños van a ser reparados y los costos van a ir por cuenta de Ecopetrol”, recalcó el Mandatario.

Además, dijo que las personas que perdieron sus viviendas recibirán un subsidio de arrendamiento y otro para la recuperación de las construcciones.

“Para las familias que perdieron su vivienda o que sufrieron daños serios en su vivienda: la Dirección General del Riesgo les va a dar un subsidio de arrendamiento durante unos meses y al mismo tiempo, con el Sena, se va a evaluar el costo del daño y se le va a subsidiar, para que en un proceso de autoconstrucción, con colaboración del Sena, las casas que están ubicadas en sitios estables puedan reconstruirse y recuperarse”, indicó Santos.

Adicionalmente serán entregados los alimentos necesarios a las personas afectadas.

“También se les va a dar todos los alimentos que sean necesarios, sobre todo a los que han perdido totalmente sus viviendas y que están en situación difícil, también aquí estará presente la Dirección del Riego con todas la ayudas humanitarias que sean necesarias”, aseguró el Presidente.

 

Reporte de la tragedia

El Mandatario dijo que hasta el momento la explosión deja 11 personas muertas, 78 heridas –de las cuales entre 9 y 10 están muy graves- y cerca de 23, 24 niños afectados.

Manifestó que las autoridades no han establecido aún las causas de la tragedia.
 
“No se sabe todavía la causa de esta tragedia, se está investigando, posiblemente en el día de hoy se establezcan las causas reales. No quiero especular si fue producto de delincuentes que estaban robándose la gasolina o puede haber alguna otra causa. Hasta no tener claridad creo que no es responsable asignar responsabilidades en este caso”, afirmó el Jefe de Estado.

Finalmente, destacó la reacción de las autoridades y el trabajo que están desarrollando en la zona para apoyar a la comunidad.



Dejar un comentario

captcha