Sport and News se gana la confianza de Al Jazeera

Sport and News se gana la confianza de Al Jazeera

La empresa asturiana de producción audiovisual se ha llevado a 18 profesionales asturianos

 

Se sabía que Asturias ha exportado al resto de España y el mundo muchos y muy buenos periodistas, es conocido que no pocos realizadores, operadores de cámaras y técnicos de televisión trabajan en las cadenas nacionales y en acontecimientos por todo el mundo, pero lo nuevo es que las empresas asturianas del mundo de la comunicación también cotizan al alza en el panorama internacional. Mientras la industria audiovisual asturiana es motivo de discusión política, los profesionales del Principado se abren paso en el mundo. Es el caso de Sport and News, la empresa radicada en Salinas que se ha llevado a 18 profesionales de la región a trabajar al Emirado de Qatar.

             

Ha requerido de su profesionalidad nada menos que Al Jazeera, la cadena de televisión más importante del mundo por número de espectadores y volumen de negocio. Sport and News se encarga de la producción televisiva del baloncesto en los Arab Games, algo así como los Juegos Ollímpicos del mundo árabe. Kike Rodríguez es el director y realizador del equipo de 18 personas, todos ellos asturianos: nueve operadores de cámara, dos auxiliares, tres operadores de vídeo, un mezclador y un productor. Y la mayoría son jóvenes, muy jóvenes, como Jennifer Liébana, (23 años), operadora de cámara de Piedras Blancas, Paloma Álvarez (26 años) de Pola de Lena, mezcladora, o Sara Suárez (26 años), de Salas y operadora de cámara. Otros transitan por la treintena con un buen número de años de experiencia como Daniel Pandiello o Alberto García, operadores de vídeo, o Javier Roza, que entre su experiencia cuenta con cientos de partidos de fútbol de Primera o dos temporadas en Fórmula 1. Tino González, por ejemplo, ha pasado por Oviedo Televisión, TPA o TVE, y Julio García Cuadrado, de 42 años, que acumula 10 años como cámara de televisión tras más de una década como fotógrafo. Con más o menos edad, más o menos experiencia, muestran una profesionalidad que ha sorprendido positivamente a los responsables de Al Jazeera y que, muy seguramente, servirá para que Sport and News realice más eventos para la potentísima cadena que ha sabido crecer desde el mundo árabe a todo Asia-Pacífico y con cadenas en habla inglesa por Europa y América. La empresa de Salinas ya había trabajado para Al Jazeera en la Gulf Cup, y proporcionado el equipo de realización de la señal pool en grandes eventos como el mundial de balonmano de Francia, el europeo de baloncesto en Polonia, La Copa de África en Malí, entre otros.

            

Sport and News en colaboración con Medialuso produce en estos Juegos Árabes nada menos que 54 partidos de baloncesto en el Al Gharrafa Hall de la capital qatarí, Doha, con una realización a 12 cámaras (un partido normal de la Liga española se realiza a seis cámaras --el último Sporting-Real Madrid se hizo a 12 cámaras). Son muchas horas de trabajo, mucha tensión, pero los profesionales asturianos aún encuentran tiempo gracias a la diferencia horaria para compartir una cerveza (0,0, el alcohol está prohibido en Qatar) y ver por internet los partidos del Sporting o del Real Oviedo, mientras se comunican vía skype, whatsApp, viber, twitter o facebook con sus familias y amigos. Se llaman por su mote (Chopa, Ninja, Mechi, Panerina...) dominan las nuevas tecnologías, hablan correctamente el inglés y están sobradamente preparados para que Al Jazeera o cualquier otra gran cadena siga confiando en ellos. Se formaron en la incipiente industria audiovisual asturiana, maduraron en la TPA, y ahora trabajan por el mundo y en un mundo que solo cuenta con los mejores profesionales.

 


Dejar un comentario

captcha