Un thriller al más puro estilo Mikel Santiago, en el que el lector viajará por distintos escenarios -Bilbao, Madrid y Urkizu-, tras los pasos de una protagonista que se enfrenta a un secreto oculto durante años.
Por Ignacio Sánchez.-Quintana Torres es una escritora de éxito. Los medios la apodan «la nueva reina del thriller». Durante una firma de ejemplares en Bilbao, se acerca a ella un antiguo compañero del instituto y le entrega un misterioso sobre negro. Dentro hay una fotografía del diario de Alba, la adolescente muerta en extrañas circunstancias cuya historia inspiró la novela más conocida de Quintana: La chica del lago.
Este hallazgo llevará a la escritora a cancelar su gira promocional y regresar a la vieja casa de su padre en Urkizu, el pequeño pueblo de interior del País Vasco donde ocurrió todo. Fue allí donde, durante la Noche de San Juan de 1999, Alba desapareció para siempre y, con ella, ese enigmático diario que siempre llevaba consigo.
«Si cerrabas los ojos, podías volver a ver aquella hoguera
en la pequeña isla del lago. Sus grandes llamas danzando, hipnóticas,
en aquella noche de San Juan de 1999. Una espiral de chispas de oro
se elevaba hacia las estrellas. Una guitarra sonaba en alguna parte.
Risas y botellas de cerveza. Miradas que se entrecruzaban en silencio,
de un lado a otro del fuego.
Toda la historia comenzaba esa noche en la que Alba desapareció en
la isla y luego, por algún motivo, murió ahogada mientras intentaba
nadar de vuelta. Y luego estaba lo de aquel diario que siempre llevaba
consigo. ¿Se quemó en la hoguera, como creen algunos,
o ella lo escondió en algún sitio?

MIKEL SANTIAGO nació en Portugalete (Bizkaia) en 1975. Ediciones B ha publicado sus novelas La última noche en Tremore Beach (2014), El mal camino (2015), El extraño verano de Tom Harvey (2017), La isla de las últimas voces (2018), El mentiroso (2020), En plena noche (2021), Entre los muertos (2022), El hijo olvidado y el libro de relatos Cuando llega la noche (ambas en 2024).
Todas sus obras han escalado hasta los primeros puestos en las listas de best sellers en España, han sido editadas en una veintena de países y han conquistado por igual a los lectores y a la crítica literaria. En 2024 Netflix adaptó su primera novela en una serie titulada La última noche en Tremor. Mikel Santiago está considerado uno de los mejores autores de thriller a nivel internacional.

