Lanzado con éxito el satélite chileno Fasat-Charlie

Lanzado con éxito el satélite chileno Fasat-Charlie

El lanzamiento del satélite chileno Fasat-Charlie, programado para hoy sábado a las 03:03:08 a.m. (hora española) desde el puerto espacial de Kourou en la Guayana Francesa, se realizó con éxito a la hora prevista. La operación de lanzamiento fue seguida personalmente por el Presidente de Chile, Sebastián Piñera.

 

La primera etapa del proceso de lanzamiento del satélite FASat-Charlie ha culminado de manera exitosa.

El despegue del cohete Soyuz N° VS02 se concretó a las 23:03 horas del viernes 16 de diciembre desde el Centro Espacial de la Agencia Europea del Espacio, ubicado en la Guayana Francesa.

Si bien es cierto, este es un paso muy importante de la operación, no implica necesariamente el éxito del proceso de lanzamiento completo.

A contar de este momento, se inicia el ciclo de separación de los seis satélites “pasajeros”, estimándose que el FASat-Charlie lo hará a las 02:29 horas del sábado 17 de diciembre.

En Chile, el monitoreo de la operación se realizó en el Centro de Operaciones Satelitales de la Base Aérea “El Bosque”, al que concurrió el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, acompañado del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter; del Ministro de Defensa, Andrés Allamand; del Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea; y del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Jorge Rojas Ávila.

En la ocasión, el Presidente Piñera se comunicó a través de videoconferencia con el Comandante del Comando Logístico, Manuel Quiñones Sigala, quien se encuentra coordinando la operación desde el Centro Espacial en Guayana Francesa. “Quiero felicitarlo a usted y a la Fuerza Aérea de Chile y a todos quienes han participado de este proyecto que sin duda representa un gran salto adelante en nuestro país en lo que es la tecnología espacial”, le dijo el Presidente Piñera.

Destacó las principales aplicaciones que el satélite tendrá en diversas áreas del quehacer nacional. “Va a ser un instrumento que va a prestar muchos servicios, en muchos campos y que va a mejorar la calidad de vida de los chilenos. También nos va a permitir mejorar nuestras capacidades defensivas y por tanto estamos muy contentos porque Chile se incorpora con paso firme a la era espacial”.

Agregó que hasta ahora el lanzamiento ha sido plenamente exitoso por lo que reiteró sus felicitaciones al equipo en Guayana y a la Fuerza Aérea de Chile “porque han hecho un gran trabajo, una gran tarea, una gran labor”.

Al finalizar señaló que si bien Chile siempre ha tenido una vocación marítima, “a partir de ahora tendremos que tener también una vocación espacial y aprovechar las tecnologías modernas para mejorar las condiciones de vida de los chilenos”.

 

FOTOS: Fuerza Aérea Chilena. ESA


Dejar un comentario

captcha