Blimea acoge las Jornadas de los Pimientos Rellenos del 8 al 11 de diciembre

Blimea acoge las Jornadas de los Pimientos Rellenos del 8 al 11 de diciembre

Las Jornadas Gastronómicas de los Pimientos Rellenos se celebrarán en Blimea del 8 al 11 de diciembre, coincidiendo con el puente festivo de La Constitución. La sociedad cultural Virgen de las Nieves, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, organiza el programa festivo que amenizará las fiestas durante el largo fin de semana. 

La hostelería local servirá el menú tradicional compuesto por ración de callos, de primer plato, seguido de pimientos, asados o al horno, rellenos de carne, y regados con vino o sidra, además de fayuelos para endulzar los platos en el postre. Restaurantes y sidrerías de la localidad ofrecerán el menú completo, así como la opción de degustar individualmente estos platos tradicionales que la hostelería del concejo sirve puntualmente en cada edición desde finales de los años 70. 

 

Las jornadas de este año contemplan la celebración del tradicional concurso de Pimientos Rellenos, con la novedad de que se incorpora una categoría profesional, reservada para cocineros y cocineras de hostelería, el jueves día 8, jornada en la que la sociedad de festejos entregará el galardón Pimiento de Oro al empresario Enrique García García, nieto del fundador de una carpintería que ha pasado de generación en generación, con más de 120 años de antigüedad. Teatro, festival folclórico, con los grupos Blimea y Anxuiña, de Galicia, y la actuación de la banda de música de San Martín del Rey Aurelio completan el programa.

Por otro parte, desde el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio se iniciará próximamente la tramitación administrativa para solicitar a la Dirección de Turismo la concesión de la distinción de Fiesta de Interés del Principado de Asturias para las Jornadas Gastronómicas de los Pimientos Rellenos, reconocimiento del que ya disfrutan las fiestas de Los Nabos y Les Cebolles Rellenes. Se pretende así fortalecer la promoción gastronómica de las jornadas, al contar con una misma marca para las tres fiestas culinarias, y potenciar su atractivo turístico.

 

PROGRAMA

Jueves día 8

Alborada de gaita y tambor.

16:00 h. Concurso de Pimientos Rellenos, en el centro social de Blimea, con dos categorías: popular y profesional.

19:00 h. Pregón de fiestas y  entrega del Pimiento de Oro a Enrique García García, nieto del fundador de la carpintería que regenta esta familia de Blimea desde hace más de cien años. Actuación de la coral Padre Col y de la monologuista Carmen López. Entrega de los premios a los ganadores del concurso de Pimientos Rellenos.

Viernes día 9

Alborada de gaita y tambor.

19:00 h. En el Salón de Actos del Centro Social, el grupo de teatro EL Refaxu pondrá en escena la obra “Clandestines” de Cristina Muñiz.

Sábado día 10

Alborada de gaita y tambor.

17:30 h. Exhibición de bailes regionales a cargo del grupo Folklórico Blimea, y el Grupo Folklórico Anxuiña, de Pontevedra. Pasacalles y recorrido por los principales establecimientos hosteleros de la localidad. 

19:00 h. El grupo de teatro Padre Col pondrá en escena la obra ‘Lloca’, de Eladio Verde, en el salón de actos del centro social.

Domingo día 11

13:00 h. Pasacalles de la BANDA DE MÚSICA de San Martín del Rey Aurelio por la localidad

Dejar un comentario

captcha