La biomasa se consolida como una fuente de energía clave en Asturias, con más de 700 instalaciones operativas y un potencial económico y energético en auge

La biomasa se consolida como una fuente de energía clave en Asturias, con más de 700 instalaciones operativas y un potencial económico y energético en auge

Un recurso autóctono con un doble beneficio

Belarmina Díaz, directora general de Energía y Minería, ha destacado el papel crucial de la biomasa en la transición hacia un modelo energético sostenible en la región. Esta fuente renovable, que ya representa el 58% de la energía primaria producida en Asturias, ofrece una doble ventaja:

  • Reducción de la dependencia de combustibles fósiles: La biomasa permite sustituir el carbón y otros combustibles contaminantes, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático y la mejora de la calidad del aire.
  • Creación de riqueza y empleo: El aprovechamiento de la madera como recurso energético genera actividad económica en el sector forestal y en la cadena de valor industrial, creando nuevos puestos de trabajo en zonas rurales.

Oportunidades para los municipios asturianos

La biomasa presenta un gran potencial para optimizar los costes energéticos de los municipios asturianos. La instalación de calderas de biomasa en edificios públicos y la creación de redes de calor locales pueden suponer un ahorro significativo en las facturas energéticas, además de contribuir a la descarbonización del sector público.

Un futuro verde impulsado por la biomasa

El Gobierno de Asturias se ha comprometido a apoyar el desarrollo de la biomasa en la región a través de diversas medidas:

  • Subvenciones para la instalación de calderas: Ayudas a empresas privadas, particulares y comunidades de vecinos para fomentar la adopción de la biomasa como fuente de energía.
  • Fondos europeos: Aprovechamiento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y de los fondos mineros para impulsar proyectos de biomasa en la región.

La biomasa se posiciona como un elemento clave en la estrategia energética de Asturias, ofreciendo un futuro más verde, sostenible y próspero para la región.

Más información:

Dejar un comentario

captcha