Zapico denuncia la "espiral perversa" de la derecha contra la memoria democrática

Zapico denuncia la "espiral perversa" de la derecha contra la memoria democrática

El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha calificado en la jornada de ayer de "espiral perversa" el empeño de los gobiernos autonómicos de la derecha por derogar las leyes de memoria democrática.

"El Partido Popular no quiere que las familias de los deportados les vean reparados o que no puedan saber donde se encuentran sus restos tras ser asesinados por una dictadura", ha denunciado Zapico, quien se ha preguntado "¿qué le debe el PP a la extrema derecha para poner en marcha las llamadas leyes de la concordia?".

Un compromiso con la memoria y la reparación

Zapico ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el acto de colocación de tres "piedras de la memoria" en Gijón/Xixón en homenaje a Isidro Álvarez Martínez, deportado al campo de concentración alemán de Sachsenhausen, y a Alfredo Rionda Menéndez y José Álvarez Menéndez, ambos deportados al campo de Mathausen.

El consejero ha reiterado el compromiso del Gobierno del Principado "con la búsqueda de la verdad, de la justicia y de la reparación, y con la garantía de la no repetición", y ha agradecido el trabajo que realizan colectivos como Deportados Asturianos en esta materia.

190 "piedras de la memoria" para recordar a los asturianos deportados a campos nazis

Zapico ha recordado que el objetivo del proyecto "Stolperstein" es mantener viva la memoria de las víctimas del nazismo, de los que fueron deportados o asesinados en los campos.

"Cada piedra lleva una placa donde está grabado el nombre de la persona, su fecha de nacimiento, la de deportación o arresto y la fecha y lugar de su muerte", ha explicado el consejero, quien ha anunciado que el Gobierno de Asturias completará en esta legislatura la colocación de 190 "piedras de la memoria" en homenaje a los asturianos deportados a campos nazis.

Las historias de Isidro, Alfredo y José

Isidro Álvarez Martínez, nacido en Cuba en 1900, fue el único asturcubano deportado a un campo nazi. Tras la Guerra Civil se exilió a Francia, donde fue detenido e internado en el campo de Compiègne. En 1943 fue deportado a Sachsenhausen, donde permaneció hasta su liberación en 1945.

Alfredo Rionda Menéndez, nacido en Tremañes en 1918, fue miembro de la Compañía de Trabajadores Extranjeros en Francia. En 1941 fue deportado al campo de Mathausen, donde fue asesinado en 1942.

José Álvarez Menéndez, nacido en Tremañes en 1912, fue vidriero y miliciano en la Guerra Civil. Tras la guerra se exilió a Francia, donde fue deportado al campo de Mathausen en 1941. Murió en 1942.

Un homenaje necesario

La colocación de las "piedras de la memoria" es un homenaje necesario a las víctimas del nazismo y un recordatorio de la importancia de defender la memoria democrática y luchar contra la intolerancia y el odio.

 

 

Dejar un comentario

captcha