Premios Impulso a las mejores iniciativas empresariales del Principado

Premios Impulso a las mejores iniciativas empresariales del Principado
  • Sogener SDS, Lacera Servicios y Mantenimiento, Ingeniería Digital Oviedo, Dionti, Pellets Asturias y TSK Electrónica y Electricidad han sido las empresas galardonadas

 

(Oviedo).- Las empresas Sogener SDS, Lacera Servicios y Mantenimiento, Ingeniería Digital Oviedo, Dionti, Pellets Asturias y TSK Electrónica y Electricidad han sido distinguidas en los premios Impulso a la Gestión Empresarial Innovadora, unos galardones promovidos por el  Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA). La convocatoria tiene como objetivo la distinción y difusión de las mejores iniciativas empresariales de la región en los ámbitos del Desarrollo Tecnológico, el Diseño Industrial, la Gestión de la Calidad, la Gestión Industrial Medioambiental, la Excelencia Empresarial y, por primera vez, la Internacionalización de las empresas asturianas.

 

Los galardones, cuya primera convocatoria se llevó a cabo en 1985, nacieron bajo el espíritu de la política de promoción industrial, asumiendo desde sus inicios la innovación tecnológica como elemento imprescindible para las empresas de esta comunidad autónoma. Las empresas galardonadas en las últimas convocatorias de los Premios son un indicador del desarrollo que ha sufrido el tejido empresarial. Son un conjunto de empresas dinámicas, creativas, líderes en su sector y en su actividad.

 

MODALIDADES

 

DESARROLLO TECNOLÓGICO

La empresa ganadora ha sido Ingeniería Digital Oviedo. A este premio pueden concurrir todas aquellas empresas que desarrollen su actividad o parte de ella en el Principado de Asturias y que hayan desarrollado un nuevo producto, servicio o proceso productivo caracterizado por la tecnología propia o novedosa que incorpora. Los Proyectos de Desarrollo Tecnológico deberán tener carácter aplicado para la creación y mejora significativa de un proceso productivo, producto o servicio realizando tanto actividades de investigación industrial como de desarrollo experimental. Han de ser desarrollados por las empresas en colaboración con centros de investigación o tecnológicos o sin dicha colaboración a través del departamento de I+D propio. Deben implicar la creación, desarrollo o mejora de un proceso productivo, producto o servicio de cara a su comercialización. Los resultados del desarrollo tecnológico de los proyectos han de estar terminados y ser efectivos a la fecha de solicitud del premio. En la valoración final de las solicitudes, se ha tenido en cuenta no sólo el proyecto aislado, sino la política global desa­rrollada por la empresa en las actividades de I+D+i emprendidas con anterioridad, así como sus planes de futuro.

 

DISEÑO INDUSTRIAL

Ha sido distinguida Dionti S.L. Pueden presentar su candidatura al Premio al Diseño Industrial, todas aquellas empresas que desarrollen su actividad o parte de ella en el Principado de Asturias, que hayan diseñado un nuevo producto o rediseñado alguno de los existentes, valorándose especialmente el grado de innovación que el diseño aporta a estos.

 

Los productos deben estar comercializados o a punto de comercializarse, debiendo presentarse un ejemplar del producto en aquellos casos en que sus dimensiones lo permitan. Se valora tanto el producto presentado como la política general de la empresa respecto al diseño como factor de innovación, de diferenciación y de imagen de marca.

 

GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Sogener SDS ha sido distinguida en esta categoría, a la que han presentado su candidatura todas aquellas PYMES que desarrollen su actividad o parte de ella en Asturias y tengan implantado un sistema de calidad y/o excelencia. El jurado ha valorado el sistema de gestión de la calidad: grado de implantación y desarrollo, certificaciones; Modelo Europeo de Excelencia: autoevaluaciones de acuerdo a los criterios del modelo EFQM, memoria según el modelo EFQM, planes de mejora implantados, sellos de excelencia; la implantación de modelos de Calidad Total; y el carácter ejemplarizante del sistema de gestión de la empresa, en la medida que pueda servir de guía o estí­mulo para otras.

 

GESTIÓN INDUSTRIAL MEDIOAMBIENTAL

Ha recibido el premio Pellets Asturias. El galardón distingue a empresas o agru­paciones de empresas que desarrollen su actividad o parte de ella en Asturias y que hayan realizado proyectos o actuaciones de relevancia en el campo del medio ambiente industrial, tales como implantación de sistemas de gestión ambiental que dejen patente el compromiso de las empresas con el desarrollo sostenible, acciones que integren aspectos de excelencia medioambiental, mejora de competitividad empresarial y responsabilidad social; desarrollo y/o implantación de Mejores Técnicas Disponibles y de Buenas Prácticas Ambientales, en aplicación de la Directiva IPPC o el Reglamento Reach; incorporación de criterios de ecodiseño y ecoeficiencia en los procesos y productos, con resultados innova­dores que conlleven beneficios ambientales en el ciclo de vida; aplicación de modelos singulares de ahorro y eficiencia energética, energías renovables, sumideros de CO2 o cualquier fórmula original de reducción de gases efecto invernadero en aplicación de los principios y consecución del objetivo 20/20/20 de la Estrategia 2020; y adquisición de compromisos medioambientales, de carácter voluntario, con Administraciones Públicas, or­ganizaciones no gubernamentales y/o asociaciones empresariales para el desarrollo de proyectos, con el fin de contribuir a las políticas de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático.

 

PREMIO A LA EXCELENCIA EMPRESARIAL (Acción de Mejora Innovadora).

El jurado ha premiado Lacera Servicios y Mantenimiento. A esta candidatura han concurrido empresas que desarrollan su actividad o parte de ella en el Principado y que han aplicado la metodología de autoevaluación EFQM e implantado un plan de acciones de mejora, contando con un Sello de Excelencia de acuerdo al Esquema de Reconocimiento a la Excelencia Europea o habiendo obtenido, al menos, 200 puntos en una au­toevaluación EFQM homologada por un Licenciatario reconocido por el Club de Excelencia en Gestión. Las firmas presentaron una acción de mejora ya implantada como consecuencia de una au­toevaluación EFQM. Para la valoración de las solicitudes se ha tenido en cuenta: el diseño de acción de mejora, el grado de implantación y consolidación de la acción de mejora, los resultados obtenidos, el impacto en los criterios del modelo EFQM y la ejemplaridad de la mejora para otras organizaciones.

 

PREMIO A LA INTERNACIONALIZACIÓN.

Por primera vez, se ha convocado este galardón, que ha vencido TSK Electrónico y Electricidad. Se ha valorado la evolución de las exportaciones, la relación entre la exportación y la producción o ventas totales de la empresa, la implantación en el exterior, la prospección y apertura de mercados, el esfuerzo en promoción exterior y la estrategia de internacionalización.

 

Dotación

Los premios están dotados, en todas sus modalidades, con 15.000 euros, un trofeo y un diploma acreditativo para la empresa ganadora.

 

 

FOTO: Ingeniería tofovoltáica de TSK

 

 

 

Dejar un comentario

captcha