¡Avanza la búsqueda de la verdad! Arrancan los análisis de ADN en las fosas de Parasimón

¡Avanza la búsqueda de la verdad! Arrancan los análisis de ADN en las fosas de Parasimón

26.000 euros del presupuesto autonómico permiten reanudar los trabajos para identificar a las víctimas del franquismo.

 

21 de marzo de 2024 - Un paso crucial en la búsqueda de justicia y reparación para las víctimas del franquismo: el Gobierno de Asturias ha dado un impulso fundamental a la identificación de los restos encontrados en las fosas de Parasimón (Payares, Lena). La partida de 26.000 euros en los presupuestos autonómicos de 2024 permitirá a la Sociedad Aranzadi retomar los análisis de ADN, un proceso complejo y costoso que hasta ahora solo había permitido identificar a dos de los 22 cuerpos exhumados.

Un nuevo capítulo en la lucha por la memoria

La directora general de Memoria Democrática, Begoña Collado, visitó las instalaciones de Aranzadi en San Sebastián y se reunió con los investigadores Lourdes Herrasti y Francisco Etxeberria para reanudar los trabajos. Se espera que estos nuevos análisis arrojen luz sobre la identidad de las víctimas y contribuyan a cerrar las heridas del pasado.

Lectura poética para recordar a las víctimas

La tarde del 21 de marzo, Laboral Centro de Arte y Creación Industrial acogerá la actividad "Leer la exposición: Parasimón", un encuentro que busca promover la cultura democrática y la memoria histórica. La viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Beatriz González, y la directora general de Memoria Democrática, Begoña Collado, estarán presentes en el acto, que contará con la participación de los artistas Juanjo Palacios y Carlos Suárez, autores de la instalación sonora y visual sobre la exhumación de las fosas.

La cultura, un arma por la memoria

Beatriz González ha destacado la importancia de la cultura en la preservación de la memoria: "Sin literatura no hay memoria, y sin memoria no podemos reconstruir la historia". La viceconsejera ha hecho hincapié en la necesidad de debatir y reflexionar sobre la Guerra Civil: "Es higiénico que una sociedad se posicione respecto a lo ocurrido". La poesía, como herramienta de lucha por las libertades, tendrá un papel destacado en este encuentro.

Dejar un comentario

captcha