Científicos asturianos descubren la clave para frenar el envejecimiento muscular

Científicos asturianos descubren la clave para frenar el envejecimiento muscular

¿Te preocupa la pérdida de fuerza y masa muscular a medida que envejeces? Un nuevo estudio de la Universidad de Oviedo podría ofrecer una solución. Investigadores han descubierto por qué las células madre musculares pierden su capacidad de regeneración con el tiempo, lo que podría abrir la puerta a nuevas terapias para combatir la sarcopenia, la pérdida de masa muscular asociada a la edad.

El estudio:

  • El grupo de investigación cROS de la Universidad de Oviedo ha descubierto que dos mecanismos clave están involucrados en el envejecimiento de las células madre musculares:
    • Alteración de la vía de señalización p66Shc: Esta vía regula los niveles de radicales libres y la esperanza de vida celular. Su fallo en las células madre musculares envejecidas da lugar a un ambiente oxidativo que las daña y limita su capacidad de regeneración.
    • Pérdida de la capacidad autofágica: La autofagia es el proceso de reciclado de partes de la célula. Su alteración en las células madre musculares envejecidas provoca la acumulación de desechos dañados que impiden la diferenciación celular y la formación de nuevas fibras musculares.

Implicaciones:

  • Este descubrimiento podría tener importantes aplicaciones en el campo de la medicina regenerativa y antienvejecimiento.
  • La regulación de la autofagia y de la vía p66Shc podría ser una herramienta para desarrollar nuevas terapias que aseguren el correcto mantenimiento de las células madre musculares a lo largo de la vida.
  • Esto podría ayudar a prevenir o revertir la sarcopenia, mejorando la calidad de vida de las personas mayores.

En resumen:

  • Un nuevo estudio de la Universidad de Oviedo ofrece esperanza para combatir la pérdida de masa muscular asociada a la edad.
  • Se han descubierto dos mecanismos clave que podrían ser blanco de nuevas terapias para mantener las células madre musculares activas y regenerativas.
  • Este avance podría tener un impacto significativo en la salud y el bienestar de las personas mayores.

Para más información:

Pies de foto: Equipo de investigación: de izquierda a derecha, Ana Coto Montes, José Pedro Castelão-Baptista, Yaiza Potes Ochoa, Beatriz Caballero García e Ignacio Vega Naredo.

Dejar un comentario

captcha