Cueva de El Pindal: visitas suspendidas temporalmente por precaución ante niveles detectados de gas radón

Cueva de El Pindal: visitas suspendidas temporalmente por precaución ante niveles detectados de gas radón

Cultura toma medidas preventivas tras detectar valores superiores a lo esperado en las primeras mediciones. Se están realizando estudios para reducir los niveles de gas y garantizar la seguridad de los visitantes.

 

La Consejería de Cultura ha anunciado la suspensión temporal de las visitas a la cueva de El Pindal, en Ribadedeva, como medida preventiva tras detectar niveles de gas radón superiores a los inicialmente previstos en las primeras mediciones.

Un estudio para garantizar la seguridad

La decisión se ha tomado en el marco de un estudio sobre la presencia de gas radón en las cuevas de arte rupestre asturianas, que el Instituto Nacional de Silicosis está llevando a cabo en colaboración con la Dirección General de Patrimonio Cultural desde octubre de 2023.

Este análisis, con una duración de un año, permitirá estimar la exposición anual al radón en las zonas visitables de las cuevas y en los lugares de trabajo de los guías. Se trata de una medida que cumple con el Real Decreto 1029/2022 sobre protección de la salud frente a las radiaciones ionizantes.

Prudencia ante niveles provisionales

Los valores provisionales de radón registrados en El Pindal durante el primer trimestre de mediciones han superado las expectativas, lo que ha llevado a Cultura a suspender las visitas públicas por precaución.

Es importante destacar que el radón solo representa un peligro para la salud en caso de exposición prolongada a niveles muy elevados.

Medidas para reducir el gas y reanudar las visitas

Mientras se ratifican los datos, se adoptan medidas para mitigar el radón y se realizan nuevas mediciones, las visitas a la cueva permanecerán suspendidas.

El objetivo es reducir los niveles de gas al mínimo posible y garantizar la seguridad de los visitantes cuando se reanuden las visitas a esta emblemática cueva asturiana.

Dejar un comentario

captcha