Asturias se convierte en pionera del hidrógeno verde con una instalación única en Europa

Asturias se convierte en pionera del hidrógeno verde con una instalación única en Europa

Un proyecto de 6,6 millones de euros liderado por ArcelorMittal y abierto a investigadores de todo el mundo

 

Gijón, 14 de marzo de 2024 - Asturias se ha convertido en un referente en la investigación y el desarrollo del hidrógeno verde con la puesta en marcha de una instalación científica singular abierta a expertos de todo el mundo. El proyecto, liderado por ArcelorMittal y con un presupuesto de 6,6 millones de euros, permitirá avanzar en la descarbonización de la industria y crear un nuevo ecosistema de innovación en la región.

Una planta piloto única en Europa

El corazón del proyecto es una planta piloto ubicada en las instalaciones del GasLab de ArcelorMittal Global R&D en Gijón. Esta planta, única en España y singular en el ámbito internacional, cuenta con un horno de 1,2 megavatios y está diseñada para probar el uso del hidrógeno renovable en la industria en todas sus etapas: desde la generación, almacenamiento y transporte, hasta su uso como combustible o agente reductor.

Tres líneas de investigación

El proyecto se articula en torno a tres líneas de investigación:

  • Generación de hidrógeno verde a baja temperatura a partir de energía renovable.
  • Usos del hidrógeno en el sector industrial de combustión.
  • Usos del hidrógeno en el sector industrial para la reducción de emisiones de CO2 y como agente químico.

Un proyecto estratégico para la descarbonización

El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, ha destacado la importancia de este proyecto para avanzar hacia la descarbonización de la industria asturiana. "El hidrógeno verde es una tecnología clave para el futuro de nuestro planeta, y esta planta piloto nos permitirá desarrollar las soluciones innovadoras que necesitamos para mantenernos competitivos en un mercado global cada vez más exigente", ha afirmado.

Colaboración público-privada

El proyecto H2Asturias es un ejemplo de colaboración público-privada. Está liderado por ArcelorMittal y cuenta con la participación de otras empresas como Idesa, Iturcemi, Magna Dea, H2Vector Energy Technologies, la Universidad de Oviedo, la Fundación Idonial y el Instituto Ciencia y Tecnología del Carbono (Incar-CSIC).

Financiación europea

El proyecto ha sido financiado con fondos europeos Next Generation EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Un nuevo ecosistema de innovación

El proyecto H2Asturias no solo permitirá avanzar en la investigación del hidrógeno verde, sino que también contribuirá a crear un nuevo ecosistema de innovación en Asturias. Se espera que la planta piloto atraiga a investigadores de todo el mundo y genere nuevas oportunidades de negocio para las empresas asturianas.

Asturias, a la vanguardia del hidrógeno verde

Con la puesta en marcha de este proyecto, Asturias se posiciona a la vanguardia de la investigación y el desarrollo del hidrógeno verde. Una apuesta por la innovación que contribuirá a la descarbonización de la economía, la creación de empleo y el desarrollo sostenible de la región.

Más información:

Dejar un comentario

captcha