Asturias y el Ministerio de Transportes: Alta velocidad a toda máquina hacia un futuro conectado

Asturias y el Ministerio de Transportes: Alta velocidad a toda máquina hacia un futuro conectado

Un nuevo capítulo se escribe en la historia de la alta velocidad en Asturias. El Gobierno asturiano ha presentado hoy a los agentes de la Mesa de Coordinación de la Alta Velocidad Ferroviaria los acuerdos alcanzados con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, dibujando un futuro lleno de oportunidades para la región.

300.000 billetes a precios reducidos: un impulso al turismo y a la economía

El Principado y el Ministerio han puesto en marcha una iniciativa pionera: 300.000 billetes de alta velocidad a precios reducidos hasta el verano de 2025. Esta medida, que ya está en marcha con 2.000 billetes semanales a 25 euros entre Asturias y Madrid, busca consolidar la oferta comercial, fomentar la desestacionalización del turismo y beneficiar a los usuarios de los trenes Alvia.

Nuevos Avril, nuevas conexiones y más plazas disponibles:

•   Los esperados trenes Avril entrarán en servicio en breve, reduciendo los tiempos de viaje y aumentando las plazas disponibles. •   Se abrirá una nueva ruta con Avilés, facilitando el acceso a la alta velocidad desde el occidente asturiano.

Intermodalidad: tejiendo una red de transporte público eficiente

Un convenio entre el Principado y el Ministerio fortalecerá la intermodalidad en las estaciones de cercanías y alta velocidad. Se busca facilitar el acceso al transporte público y habilitar o mejorar los aparcamientos para quienes lleguen desde entornos rurales y metropolitanos.

Obligación de servicio público: un compromiso con la igualdad

El Gobierno asturiano ha exigido la implantación de la obligación de servicio público (OSP) para la conexión con Madrid. Esta medida bonificaría las líneas del noroeste, aún no liberalizadas por limitaciones del material rodante. Renfe estudiará esta petición en el marco de la nueva Ley de Movilidad Sostenible, con posibles bonificaciones de hasta el 50% en el precio de algunos billetes.

Cercanías y alta velocidad: una conexión más eficaz

Una de las prioridades del Principado es la reforma de la malla horaria de la red de cercanías y su integración intermodal con el mapa de transporte público por carretera. Se busca conectar de forma más eficaz las cercanías con la alta velocidad, reconfigurando los servicios exprés para un acceso ágil y fiable desde las principales localidades.

Renfe se une al Consorcio de Transportes de Asturias:

•   Renfe se incorporará al Consorcio de Transportes de Asturias (CTA). •   La tarjeta CONECTA se convertirá en el título único de transporte en Asturias, integrando la gratuidad de la red ferroviaria y extendiendo los beneficios de la alta velocidad a todo el territorio.

Un futuro conectado:

Los acuerdos alcanzados por el Principado y el Ministerio de Transportes impulsan la alta velocidad en Asturias, consolidando la oferta comercial, fomentando la desestacionalización del turismo, mejorando la intermodalidad y creando una red de transporte público más eficiente e integrada.

Dejar un comentario

captcha