Asturias avanza hacia el Mundial 2030: El Molinón en el centro de un proyecto renovado

Asturias avanza hacia el Mundial 2030: El Molinón en el centro de un proyecto renovado

Gijón y su emblemático estadio El Molinón están en camino de convertirse en una sede potencial para el Mundial de Fútbol 2030. Alejandro Irarragorri, presidente del Sporting de Gijón, presentó recientemente el ambicioso proyecto de remodelación del estadio, manteniendo su ubicación actual y respetando su legado como el estadio más antiguo de España.

 

El plan de renovación de El Molinón

El proyecto de renovación, ideado por el Grupo Orlegi, propone una transformación modular del estadio, estimando un aforo de aproximadamente 45.000 espectadores. Este diseño permitiría adaptar El Molinón tanto para el Mundial como para las necesidades futuras del Sporting de Gijón. La financiación y los detalles arquitectónicos serán especificados más adelante en colaboración con los arquitectos y las instituciones públicas.

 

Colaboración institucional y trámites urbanísticos

El Ayuntamiento de Gijón y el Principado de Asturias han mostrado su apoyo al proyecto, trabajando conjuntamente para concretar los trámites urbanísticos necesarios. Se está considerando la posibilidad de redactar un plan especial para la remodelación, lo que podría implicar revisar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad. La decisión final sobre si se derribarán las gradas existentes o se aprovechará la estructura actual aún está por determinarse.

 

Impacto económico y social para Asturias

Irarragorri destacó que el proyecto no solo honra la rica historia futbolística de Asturias, sino que también es vital para su futuro económico y social. El proyecto, evaluado en 150 millones de euros, promete generar empleo y activar la economía local. Además, la renovación de El Molinón es vista como una continuación de la forma de vida en Asturias y Gijón, un proyecto para y por la gente.

 

Proceso de selección para el Mundial 2030

La candidatura de El Molinón para el Mundial 2030 es parte de un esfuerzo más amplio por parte de España, que, junto con Marruecos y Portugal, busca organizar el evento. España aspira a albergar la mitad de los 150 partidos del Mundial y contar con entre 9 y 11 sedes. La selección final de las sedes en España se espera para junio de 2024, con El Molinón buscando asegurarse un lugar entre ellas.

 

La renovación de El Molinón representa una oportunidad única para Asturias, no solo para preservar su herencia futbolística, sino también para impulsar su desarrollo futuro. Con el apoyo de las instituciones locales y un proyecto bien fundamentado, Asturias y Gijón se perfilan como candidatos fuertes para ser anfitriones en uno de los eventos deportivos más importantes del mundo.

Dejar un comentario

captcha