Ana Duato, una voz por Haití

Ana Duato, una voz por Haití

Crónica de Diana Valcárcel, Coordinadora de Proyectos de Comunicación de UNICEF España

 

La actriz y Embajadora de UNICEF España presentó ayer el reportaje Haití, en construcción, rodado durante sus dos viajes a Haití después del terremoto de enero de 2010, donde compartió varios días con familias haitianas y con los trabajadores de la acción humanitaria.

Producido por Ganga Producciones para UNICEF y la AECID, este reportaje cuenta con el apoyo de TVE, tanto para su presentación en Casa América como para su emisión el domingo, 20 de noviembre, Día Universal del Niño, en La 2 y en www.rtve.es a las 23.00 horas. También será emitido en el canal internacional.  



Parir una criatura no es fácil, pero parir un documental tampoco. Después de 17 meses de trabajo por fin sale a la luz Haití, en construcción, un homenaje a un país que ha sufrido una de las catástrofes humanitarias más graves de los últimos años.

Al día siguiente de aquel 12 de enero de 2010, cuando en Haití tembló la tierra, Ana Duato, Embajadora de UNICEF, llamó sobrecogida a nuestras oficinas en Madrid: “Contad conmigo para lo que sea necesario”. Desde ese momento nació su vínculo con Haití.

En abril de 2010 comenzamos a trabajar. Veíamos esencial contar de primera mano qué estaba haciendo UNICEF para paliar los efectos del seísmo en la vida golpeada de los más de 4 millones de niños que viven en Haití. Para que no cayera en el olvido, para explicar la situación, pero, sobre todo, para rendir cuentas a la generosidad de tantísimos españoles que se volcaron con la infancia haitiana y que donaron a UNICEF más de 11 millones de euros.

Hicimos las maletas, cogimos la cámara y desembarcamos en Puerto Príncipe. Sobrevolar la ciudad fue uno de los momentos más sobrecogedores: miles y miles de espacios inundados de tiendas de campaña de diversos colores, blancas, azules, naranjas, algunas de ellas improvisadas con plásticos y palos. En el aeropuerto, desolación, caos. En la calle, dolor y vida. Mucha vida, a pesar de la reciente tragedia.

Ana Duato tuvo encuentros muy especiales con familias, mujeres, niños, que lo habían perdido todo o casi todo: parientes, casas, sus objetos más queridos. Nos Preestreno del documental 'Haití, en construcción'. De izquierda a derecha: Arturo Reig, Embajador en Misión Especial para la Reconstrucción de Haití; Ana Duato, Embajadora de UNICEF España; Yolette Azor-Charles, Embajadora de Haití en España; Consuelo Crespo, Presidenta de UNICEF España y Carmen Bodega, Directora de Participación Ciudadana de La 2 de TVE. contaban sus historias con mucha entereza. Y Ana tuvo una enorme empatía con ellos, una gran capacidad de escuchar, de guardar todos esos relatos.

Mientras, Antonio Cano, Director del documental, permanecía incansable detrás de la cámara. “No he visto un país con más planos que Haití”. Esos planos que ha captado con tanta belleza y sobre todo con tanta humanidad, que pudimos ver ayer en el preestreno en Casa de América.

Las palabras de Ana durante la presentación fueron conmovedoras: “Hemos intentado contar una historia desde dentro, desde el corazón de los haitianos y de los profesionales que trabajan con ellos para reconstruir su país”. Nuestra Embajadora también tuvo muestras de agradecimiento para todas las personas que trabajan día a día en Haití para la reconstrucción y el desarrollo del país y a los haitianos, “me abrieron las puertas de sus casas y de sus tiendas en los campos de desplazados.”

Pero volvamos al making-of del documental. En abril de 2011, justo un año después del primer viaje, volvimos a Haití para rodar la segunda parte y mostrar los avances que se habían logrado gracias al trabajo de UNICEF, AECID, sus aliados y el pueblo haitiano.

Encontramos menos escombros, casas ya reconstruidas, nuevas escuelas semipermanentes, centros de nutrición en edificios nuevos en lugar de carpas, un aeropuerto reformado. Pero aún alrededor de 700.000 personas seguían viviendo en campos de desplazados, muchos niños continuaban separados de sus padres y viviendo en centros y el altísimo nivel de desempleo dificultando el día a día de los haitianos, por mencionar sólo algunos problemas.

UNICEF, la Agencia Española de Cooperación Internacional y sus aliados trabajan intensamente en programas de salud, nutrición, educación, agua y saneamiento y protección de la infancia para que los niños de Haití tengan un presente y un futuro dignos.

Nousseline, Brunia, Jean François, Faradjine, Margaret, Fran, Wesley. Éstos son los nombres de algunos de los niños que aparecen en el documental, son los protagonistas de este homenaje a Haití, y a ellos también queremos darles las gracias.

El documental, producido por Ganga Producciones para UNICEF y la AECID, será emitido en el canal internacional de TVE, en la 2 y en http://www.rtve.es a las 23.00 horas del próximo domingo, 20 de noviembre, Día Universal del Niño. ¡No os lo perdáis!

Dejar un comentario

captcha