Innovación científica en España: Plantas transformadas en biofactorías para combatir el SARS-CoV-2

Innovación científica en España: Plantas transformadas en biofactorías para combatir el SARS-CoV-2

Miércoles, 22 de Noviembre de 2023 - En un avance científico significativo, investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), en colaboración con el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), han logrado utilizar plantas como 'biofactorías' para crear nanopartículas con anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

El equipo liderado por José Antonio Darós ha utilizado la especie Nicotiana benthamiana para producir nanopartículas recubiertas con nanobodies, pequeños anticuerpos monoclonales de cadena simple, que se dirigen específicamente contra la proteína S del coronavirus, crucial para su infección en células humanas. Estas nanopartículas se presentan como una potencial revolución en el diagnóstico y tratamiento del virus.

La investigación, publicada en la revista Plant Biotechnology Journal, marca un hito en el uso de plantas para la producción de fármacos. "Transformamos las plantas en fábricas de moléculas deseables, en este caso, nanopartículas con nanobodies", explica Darós. La técnica implica insertar en el genoma de un virus el gen que codifica el anticuerpo deseado, que luego es producido por la planta infectada.

Una de las grandes ventajas de este método es su eficiencia. Las nanopartículas virales actúan como portadoras de los nanobodies, presentando cientos de repeticiones del anticuerpo, lo que aumenta su capacidad de neutralizar la proteína viral.

Fernando Merwaiss, investigador postdoctoral en el IBMCP y coautor del estudio, destaca las múltiples ventajas de utilizar plantas como biofactorías. Aparte del bajo coste, este método evita la contaminación con patógenos humanos y permite escalar la producción fácilmente. Además, las plantas pueden realizar modificaciones postraduccionales similares a las de las células de mamíferos, un factor crucial en la producción de fármacos.

"Las nanopartículas desarrolladas podrían usarse en tests de diagnóstico del coronavirus y, potencialmente, como agentes terapéuticos para inhibir la propagación viral", añade Merwaiss.

Este descubrimiento no solo abre nuevas puertas para el tratamiento del SARS-CoV-2, sino que también establece un precedente para el uso de plantas en la producción de fármacos, un campo prometedor que podría transformar la medicina moderna.

Dejar un comentario

captcha