Los biólogos estadounidenses Jeffrey I. Gordon y Peter Greenberg y la bioquímica estadounidense Bonnie L. Bassler galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2023

Los biólogos estadounidenses Jeffrey I. Gordon y Peter Greenberg y la bioquímica  estadounidense Bonnie L. Bassler galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2023

Los biólogos estadounidenses Jeffrey I. Gordon y Peter Greenberg y la bioquímica  estadounidense Bonnie L. Bassler han sido galardonados con el Premio Princesa  de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2023, según ha hecho público  hoy el jurado encargado de su concesión. 

El jurado de este Premio –convocado por la Fundación Princesa de Asturias– estuvo presidido por Pedro Miguel Echenique Landiríbar e integrado por Jesús del  Álamo, Alberto Aparici Benages, Juan Luis Arsuaga Ferreras, Avelino Corma  Canós, Miguel Delibes de Castro, Sandra Myrna Díaz, Clara Grima Ruiz, Bernardo  Hernández González, Jerónimo López Martínez, Inmaculada Martínez Rubio,  Amador Menéndez Velázquez, Concepción Alicia Monje Micharet, Ginés Morata  Pérez, Inés Rodríguez Hidalgo, María Teresa Telleria Jorge, María Vallet Regí,  María Paz Zorzano Mier y Cristina Garmendia Mendizábal (secretaria). 

Esta candidatura ha sido propuesta por Philip L. Felgner, Premio Princesa de  Asturias de Investigación Científica y Técnica 2021. 

Jeffrey I. Gordon ha sido el pionero en el estudio del microbioma humano, el  conjunto de microorganismos que habitan nuestro intestino (decenas de billones:  varias veces más que el total de nuestras propias células) y su influencia en la salud  humana, no solo en la nutrición, la digestión y el metabolismo (diabetes, obesidad,  malnutrición) sino también en el desarrollo neurológico e inmunitario de niños y  jóvenes. Gordon utilizó ratones transgénicos para demostrar que la diferenciación  de las células epiteliales intestinales estaba condicionada por señales ambientales  y que Bacteroides thetaiotaomicron, es responsable de la producción de  polisacáridos en las células del intestino. Demostró así la importancia de las  relaciones de intercambio de nutrientes entre la microbiota y el huésped. Impulsó  el Proyecto Microbioma Humano, que ha permitido cifrar en unas 10 000 las  especies que forman la microbiota y secuenciar el genoma de más de un centenar  de ellas hasta ahora. Más tarde se centró en el papel del microbioma en el desarrollo  de enfermedades como la obesidad y la diabetes, ofreciendo un nuevo enfoque en  el tratamiento de la malnutrición en niños y sus consecuencias en el desarrollo, que  depende no solo de la dieta sino también de la adquisición de un microbioma sano. 

Por ello, propone los trasplantes de microbiota como un tratamiento innovador para  mejorar el estatus nutricional de las poblaciones.  

Bonnie Bassler y Everett Peter Greenberg son pioneros en el estudio de la  comunicación entre bacterias mediante la emisión de ciertas sustancias, y de cómo  la formación de grandes grupos genera un comportamiento diferente al que tienen  cuando están aisladas. Es lo que se denomina quorum sensing (término acuñado  por Greenberg en un artículo científico de 1994). A partir de algunas publicaciones  previas del fenómeno, Bassler y Greenberg, por separado, contribuyeron a  entenderlo y demostrar su mecanismo. Cada especie bacteriana tiene una molécula  propia (un idioma) que secretan y que reconocen solo las de su especie, de manera  que saben cuándo hay otras alrededor y tienden a formar una comunidad (el  quorum) que regula la expresión de algunos genes. En la década de los ochenta,  Greenberg descubrió que la bacteria bioluminiscente Vibrio fischeri solo producía  luz cuando formaba grandes grupos y que sus miembros se coordinaban mediante  una señal química. Bassler estudió, a partir de 1990, el fenómeno en la bacteria  Vibrio harveyi y desentrañó los mecanismos moleculares del quorum sensing.  También descubrió que las bacterias pueden emitir y recibir otras sustancias para  comunicarse entre diferentes especies y que hay una universal («el esperanto de las  lenguas bacterianas» en sus propias palabras). La comunicación bacteriana es  importante como parte de la microbiota de nuestro organismo y por su papel en las  infecciones, en las que hay una etapa de baja actividad hasta que se forma un grupo  numeroso, como si esperaran a acumular fuerzas, y entonces realizan un ataque  masivo al organismo. A partir de ese fenómeno, se están desarrollando moléculas  antagonistas de esas sustancias para interferir en la comunicación como una posible  vía antimicrobiana para bacterias resistentes a los antibióticos, cuya eficacia en  ratones ya ha sido demostrada en laboratorio.  

Jeffrey I. Gordon (Nueva Orleans, EE. UU., 1947) se licenció en Biología en 1969  en la Universidad Oberlin, Ohio, y se graduó en Medicina por la Universidad de  Chicago. Completó su formación en medicina interna y gastroenterología en la  Universidad de Washington en San Luis (Misuri, EE. UU.), en cuya Facultad de  Medicina es profesor en los departamentos de Medicina y Química Biológica, y  donde fue jefe del Departamento de Biología Molecular y Farmacología entre 1991  y 2003. Actualmente, es el Dr. Robert J. Glaser Distinguished University Professor y desde 2004 es director fundador del Centro de Ciencias del Genoma y Biología  de Sistemas de dicha universidad. Es miembro de las academias Nacional de  Ciencias, Estadounidense de Artes y Ciencias y Nacional de Medicina. Entre sus  numerosos premios destacan el Paul Janssen Award (2023), el Balzan Prize (2021)  el Fronteras del Conocimiento (2019), el Selman A. Waksman en Microbiología  de la Academia Nacional de Ciencias (2013), el Robert Koch (2013), el Dickson  de Medicina (2014), el Steven C. Beering (2016), la Medalla Copley de la Royal  Society (2018) y la Medalla George M. Kober de la Asociación de Médicos Estadounidenses (2021). Cuenta con más de 800 publicaciones y 24 patentes. Ha  recibido 257.362 citas y tiene un índice h de 186, según Google Scholar. 

Everett Peter Greenberg nació el 7 de noviembre de 1948 en Nueva York (EE. UU.). Se licenció en Biología por la Western Washington University en 1970,  hizo un máster en Microbiología en la Universidad de Iowa (1972) y se doctoró en  la misma área en la de Massachusetts (1977). Tras un periodo posdoctoral en la  Universidad de Harvard se incorporó a la de Cornell, después a la de Iowa y  finalmente, en 2005, a la de Washington, donde actualmente es catedrático de  Microbiología. Es miembro electo de la Academia Nacional de Ciencias de Estados  Unidos, la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias, la Asociación  Estadounidense para el Avance de las Ciencias (AAAS) y la Academia  Estadounidense de Microbiología. Entre otros premios ha recibido el Shaw Prize  Laureate in Life Sciences, junto con Bassler (2015), Gairdner International Award  (2023) el Clarivate Citation Laureate in Chemistry (2022). Según Scopus,  Greenberg ha publicado al menos 225 artículos científicos, ha recibido 45.431 citas  y su índice h es 87. 

Bonnie Lynn Bassler (Chicago, EE. UU., 1962) se graduó en Bioquímica en la  Universidad de California en Davis y se doctoró en Bioquímica en la Johns  Hopkins en 1990. Trabajó en el Instituto Agouron, en La Jolla de 1990 a 1994, año  en que se incorporó a la Universidad de Princeton como profesora en el  Departamento de Biología Molecular, que actualmente dirige y donde es profesora  Squibb. Ha recibido numerosos reconocimientos por sus investigaciones, entre  ellos los premios Paul Ehrlich and Ludwig Darmstaedter (2021), el Pearl Meister  Greengard (2016), el Shaw Prize Laureate in Life Sciences, junto a Greenberg  (2015), la beca McArthur (2002), el L’Oreal Unesco (2012), el Richard Lounsbery  (2011) y el Wiley Prize in Biomedical Sciences (2009). Es miembro de la  Academia Nacional de Ciencias, de la Asociación Estadounidense para el Avance  de las Ciencias, del Comité Científico Asesor del presidente Obama, presidenta de  la Sociedad Estadounidense de Microbiología y miembro extranjero de The Royal  Society (Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2011).  Autora de más de 330 publicaciones científicas, sus trabajos han sido citados  59.849 veces y tiene un índice h de 101 según Google Scholar. 

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según señala su Reglamento, a  galardonar «la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por  personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito  internacional». Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de  Investigación Científica y Técnica se concederá a «labor de cultivo y  perfeccionamiento de la investigación, descubrimiento y/o invención en las  matemáticas, la astronomía y la astrofísica, la física, la química, las ciencias de la  vida, las ciencias médicas, las ciencias de la Tierra y del espacio y las ciencias tecnológicas, así como de las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos  campos y de las técnicas relacionadas con ellas». 

En esta edición concurría al galardón de Investigación Científica y Técnica un total  de 40 candidaturas de 16 nacionalidades. 

Este ha sido el séptimo de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden  este año, en que cumplen su cuadragésima tercera edición. Anteriormente, fueron  otorgados el Premio Princesa de Asturias de las Artes a la actriz estadounidense  Meryl Streep, el de Comunicación y Humanidades al profesor, escritor y filósofo italiano Nuccio Ordine, el de Ciencias Sociales a la historiadora francesa Hélène  Carrère d'Encausse, el de los Deportes al atleta keniano Eliud Kipchoge, el de las  Letras al escritor japonés Haruki Murakami y el de Cooperación Internacional a la  Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas. La próxima semana se  fallará el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.  

El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebrará, como es  tradicional, en el mes de octubre en una solemne ceremonia presidida por Sus  Majestades los Reyes de España, acompañados por Sus Altezas Reales la Princesa  de Asturias y la Infanta doña Sofía.  

Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró  – símbolo representativo del galardón−, un diploma acreditativo, una insignia y la  cantidad en metálico de cincuenta mil euros. 

 

ANTERIORES GALARDONADOS 

2022.- Geoffrey Hinton, Yann LeCun, Yoshua Bengio y Demis Hassabis 2021.- Katalin Karikó, Drew Weissman, Philip Felgner, Uğur Şahin, Özlem  Türeci, Derrick Rossi y Sarah Gilbert 

2020.- Yves Meyer, Ingrid Daubechies, Terence Tao y Emmanuel Candès 2019.- Joanne Chory y Sandra Myrna Díaz 

2018.- Svante Pääbo 

2017.- Rainer Weiss, Kip S. Thorne, Barry C. Barish y la Colaboración  Científica LIGO 

2016.- Hugh Herr 

2015.- Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna 

2014.- Avelino Corma Canós, Mark E. Davis y Galen D. Stucky 2013.- Peter Higgs, François Englert y la Organización Europea para la  Investigación Nuclear (CERN) 

2012.- Sir Gregory Winter y Richard A. Lerner 

2011.- Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti 2010.- David Julius, Baruch Minke y Linda Watkins 

2009.- Martin Cooper y Raymond Samuel Tomlinson 

2008.- Sumio Iijima, Shuji Nakamura, Robert Langer, George  Whitesides y Tobin Marks 

2006.- Juan Ignacio Cirac 

2005.- Antonio Damasio 

2004.- Judah Folkman, Tony Hunter, Joan Massagué, Bert Vogelstein y  Robert Weinberg 

2003.- Jane Goodall 

2002.- Lawrence Roberts, Robert Kahn, Vinton Cerf y Tim Berners-Lee 2001.- John Sulston, Francis Collins, Craig Venter, Hamilton Smith y  Jean Weissenbach 

2000.- Robert Gallo y Luc Montagnier 

1999.- Enrique Moreno y Ricardo Miledi 

1998.- Pedro Miguel Echenike y Emilio Méndez Pérez 1997.- Equipo Investigador de Atapuerca (España) 

1996.- Valentín Fuster  

1995.- Manuel Losada e Instituto Nacional de Biodiversidad de Costa  Rica 

1994.- Manuel Patarroyo 

1993.- Amable Liñán 

1992.- Federico García Moliner 

1991.- Francisco Bolívar Zapata 

1990.- Santiago Grisolía y Salvador Moncada 

1989.- Guido Münch 

1988.- Manuel Cardona y Marcos Moshinsky

1987.- Jacinto Convit y Pablo Rudomín 

1986.- Antonio González González 

1985.- David Vázquez y Emilio Rosenblueth 

1984.- Antonio García Bellido 

1983.- Luis Antonio Santaló 

1982.- Manuel Ballester Boix 

1981.- Alberto Sols

 

Dejar un comentario

captcha