Mercado de Cooperativas Escolares de centros educativos de Avilés, Castrillón y Pravia

Mercado de Cooperativas Escolares de centros educativos de Avilés, Castrillón y Pravia

DATOS GENERALES DE PARTICIPACIÓN EN ASTURIAS:

MERCADOS:

9

COOPERATIVAS Y ASOCIACIONES:

   102

CENTROS:

71

ALUMNADO:

1.940

 

Al igual que en años anteriores, durante el mes de mayo se celebran los Mercados de Cooperativas y Asociaciones Educativas Asturianas en los que intervienen las cooperativas y asociaciones constituidas por alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Especial que están participando en los proyectos educativos de Valnalón Emprender en Mi Escuela (EME), Jóvenes Emprendedores Sociales (JES), Empresa Joven Europea (EJE) y Una Empresa en mi Centro (EMC); así como los usuarios y usuarias de los Centros Apoyo a la Integración (CAI) que forman parte del proyecto Una Empresa en mi Centro.

Dichos proyectos pertenecen al Programa de Fomento de Cultura Emprendedora del Gobierno del Principado de Asturias y giran en torno a acciones de orientación, formación y práctica emprendedora realizadas durante todo el curso escolar en Asturias. Las acciones son fruto del trabajo conjunto de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica y la Consejería de Educación y están coordinadas por Ciudad Tecnológica Valnalón, empresa pública del Gobierno del Principado de Asturias.

Estas acciones han sido destacadas por la Unión Europea como uno de los doce ejemplos de buenas prácticas en el continente, recogidos en el Informe BEST, que destaca la actuación del  Gobierno regional de Asturias y su apuesta coherentemente en la promoción de la educación emprendedora.

En los mercados se refleja el trabajo desarrollado por el alumnado participante en los proyectos educativos, siendo este día uno de los que más se visibiliza.

En concreto, en el mercado de AVILÉS el martes 23 de mayo (de 09:30 a 13:30 horas) participan 279 estudiantes de 9 centros educativos, que han formado 14 cooperativas educativas.

 

En esta edición se instaló en la Plaza del Ayuntamiento y a las  11:00 se contó con la visita del concejal de Desarrollo Urbano y Económico, Manuel Campa, y de la concejala de Educación, Nuria Delmiro, que hicieron un recorrido por los diferentes puestos y se interesaron por los proyectos del alumnado de los centros educativos presentes.

DATOS DE PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO DE AVILÉS:

 

Centros

Coop. / Asoc.

Alumnado

Profesorado

Emprender en mi Escuela (EME)

3

5

69

7

Jóvenes Emprendedores Sociales (JES)

1

1

20

1

Empresa Joven Europea (EJE)

1

4

78

1

Una Empresa en mi Centro (EMC)

4

4

112

5

TOTAL

9

14

279

14

 

Centros participantes por Proyecto Educativo:

CP. La Carriona

CP. Virgen de las Mareas

Col. San Nicolás de Bari

Col. Adosinda (Pravia)

IES Número 5

CEE San Cristobal

CAI Rey Pelayo

CAI Villalegre

CAI La Unión

 

 

DESCRIPCION DE LOS PROYECTOS EDUCATIVOS PARTICIPANTES EN EL MERCADO:

 

EME - EMPRENDER EN MI ESCUELA: proyecto educativo dirigido al alumnado de Educación Primaria, en el que durante el curso escolar,  crean y gestionan una cooperativa en la que fabrican productos que venden en un mercado para posteriormente analizar los resultados. Los beneficios se destinan en parte a una actividad conjunta y en parte a una labor social.

JES - JÓVENES EMPRENDEDORES SOCIALES: proyecto educativo que plantea que alumnado de Educación Secundaria Obligatoria de un aula constituya una ONG o asociación con el objetivo de gestionar un proyecto generado a partir de una detección de necesidades de una realidad local o de un país del Sur. Para ello durante un curso escolar crea y gestiona una ONG u asociación organizando y llevando a cabo actividades con el objetivo de financiar una de las dos opciones:

  • Un proyecto de cooperación al desarrollo en coordinación con un grupo socio de alumnos/as de un país del Sur.
  • Un proyecto social que cubra una necesidad detectada en su entorno más cercano.

 

EJE - EMPRESA JOVEN EUROPEA: proyecto educativo que propone al alumnado de Educación Secundaria crear y gestionar su propia mini-empresa, sociedad cooperativa. De este modo, la cooperativa creada en el aula establece relaciones comerciales con mini-empresas de otras comunidades autónomas o países, con el objetivo de 'importar' y 'exportar' productos entre sí. Los productos importados se comercializan en el mercado local para posteriormente analizar los resultados y repartir los beneficios obtenidos.

EMC - UNA EMPRESA EN MI CENTRO: proyecto educativo dirigido al alumnado de Educación Especial y de Centros de Apoyo a la Integración, en el que, durante el curso escolar, crean y gestionan una cooperativa en la que fabrican productos de forma artesana que venden en un mercado local. Los beneficios se destinan en parte a una actividad conjunta y en parte a una labor social.

 

Dejar un comentario

captcha