Aumenta considerablemente el número de coductores que son un peligro en la carretera

Aumenta considerablemente el número de coductores que son un peligro en la carretera

 

 
 
 

El 17 % de los hombres menores de 35 años conduce habiendo consumido drogas
El 12 % de los menores de 35 años conduce en estado de embriaguez
El 30 % de los menores de 35 años no siempre se pone el cinturón de seguridad

 
 
 

Madrid, 16 de mayo de 2023.  En unos momentos en los que se espera un considerable aumento del tráfico por carretera, la Fundación VINCI Autoroutes por una conducción responsable publica los resultados del XIII barómetro de la conducción responsable. Realizado por IPSOS entre una muestra de 12 400 personas de 11 países europeos, este gran estudio anual pone de manifiesto la situación actual en cuanto a las conductas y mentalidades de los europeos al volante. Permite hacer un seguimiento de la evolución de los comportamientos de riesgo y de las buenas prácticas sobre todo para contribuir a orientar lo mejor posible los mensajes de prevención.

Los resultados muestran que, entre los jóvenes menores de 35 años, especialmente entre los hombres jóvenes, se observa una presencia excesiva de comportamientos de riesgo vinculados con el uso del smartphone (el 23 % ve películas o vídeos mientras conduce…), el consumo de alcohol o drogas y la somnolencia al volante. Otro fenómeno preocupante es que casi 1 de cada 3 conductores de entre 16 y 24 años no utiliza el cinturón de seguridad, a pesar de que esta norma es un requisito básico para aprobar el examen de conducir.

Otra conclusión destacable de este barómetro es el uso generalizado del teléfono con Bluetooth: aunque más de 1 de cada 2 conductores (56 %) telefonea de ese modo mientras conduce, el 71 % no considera peligroso hacerlo y el 18 % ya ha tenido o ha estado a punto de tener un accidente por ese motivo.

Esta edición 2023 también muestra una creciente desinhibición entre los conductores en cuanto al respeto de las normas de tráfico y de los demás usuarios, cuyos efectos son muy notables: el 84 % de los encuestados afirma que ha sentido miedo alguna vez ante comportamientos agresivos de otros conductores, un nivel muy alto que no disminuye desde 2019.

 

 

 

 
 
 

PRINCIPALES CONCLUSIONES

[Resultados europeos en negro / Resultados de España en azul y cursiva]

 
Las conversaciones telefónicas y la utilización del smartphone al volante, generalizadas
El 76 % de los conductores europeos utiliza el smartphone o programa el GPS mientras conduce (66 % de los españoles)
El 66 % hace llamadas telefónicas mientras conduce (60 %), 42 % de forma habitual (34 %), lo que supone 5 puntos más que en 2018
Esto afecta a todas las franjas de edad: el 77 % de los menores de 35 años (8 %) y el 55 % de los mayores de 55 años (46 %) utiliza el teléfono mientras conduce.
El uso del smartphone en el coche es mayoritariamente de carácter privado: es así para el 82 % de los conductores en general (82 %) y para el 69 % de los directivos (79 %).
El uso del Bluetooth es habitual y se subestima su peligrosidad: el 56 % (53 %) de los conductores hace llamadas telefónicas mediante un sistema Bluetooth. De ellos, el 71 % (61 %) no lo considera peligroso, aunque el 18 % (21 %) ha tenido o ha estado a punto de tener un accidente por utilizar el teléfono.
El 22 % de los conductores en activo participa en reuniones telefónicas de trabajo (25 %) mientras conduce. De ellos, el 40 % no lo considera peligroso (46 %), mientras que el 44 % (50 %) ha tenido o ha estado a punto de tener un accidente por utilizar el teléfono al volante. 
 
Alcohol, drogas, medicamentos: conductas menos infrecuentes de lo que parece y que afectan sobre todo a los hombres jóvenes
El 7 % de los conductores europeos (6 %) –e incluso el 17 % de los hombres menores de 35 años (17 %)– admiten que conducen en estado de embriaguez.
El 11 % de los conductores declara haber tenido o haber estado a punto de tener un accidente a causa de un consumo excesivo de alcohol (13 %). Esta cifra se eleva al 25 % de los hombres menores de 35 años (37 %). 
El 10 % (10 %) –y el 20 % (22 %) de los hombres menores de 35 años– conduce habiendo consumido medicamentos que pueden alterar su estado de alerta.
El 5 % (5 %) –y el 17 % (21 %) de los hombres menores de 35 años– conduce habiendo fumado cannabis o consumido drogas. 
 
Somnolencia: conciencia del riesgo detectada principalmente en autopista y medidas de prevención aún insuficientemente adoptadas
El 7 % (5 %) de los conductores europeos identifica la somnolencia como una de las principales causas de los accidentes mortales en carretera en general y el 20 % (15 %) en autopista.
El 26 % (22 %) ha tenido alguna vez la impresión de haberse dormido durante unos segundos al volante.
Más de uno de cada seis conductores (15 %, 17 %) ha tenido o ha estado a punto de tener un accidente por somnolencia.
3 h 12 min. (2 h 40 min.) es el tiempo medio antes de pararse en un viaje largo, muy por encima de las 2 horas recomendadas.
 
Conductas incívicas al volante: los propios conductores, víctimas de su desinhibición
El 52 % admite que a veces insulta a otros conductores (51 %).
El 50 % toca el claxon de forma intempestiva a los conductores que le irritan (62 %).
El 22 % se baja del vehículo para discutir con otros conductores (26 %).
El 84 % de los conductores europeos ha tenido miedo alguna vez del comportamiento agresivo de otros conductores (88 %). Un nivel muy alto que no baja desde 2019. 
 
Incumplimiento de las normas de tráfico: amparándose en los despistes, infracciones tipificadas
El 22 % de los conductores europeos declaran que a veces no llevan puesto el cinturón de seguridad (16 %).
30 % de los menores de 35 años (30 %) y hasta un 32 % de los jóvenes de 16 a 24 años (38 %).
Más de 8 de cada 10 conductores (84 %) supera en unos kilómetros/hora los límites de velocidad (76 %) y el 18 % ya ha sufrido o ha estado a punto de sufrir un accidente por conducir a velocidad excesiva o inadecuada (18 %).
 
Seguridad de los trabajadores en las autopistas: la negligencia de los conductores puede ser fatal para ellos
El 51 % de los conductores se olvida de reducir la velocidad al acercarse a una zona de obras (52 %).
El 57 % no respeta la distancia de seguridad (49 %). 
 
«Aunque los conductores sean conscientes de los peligros de utilizar un smartphone mientras conducen, de la falta de sueño o del consumo de alcohol y drogas, cada vez les resulta más difícil aceptar los condicionantes obligatorios para conducir un vehículo.
Los jóvenes en especial intentan compaginar las demandas de la vida social con la conducción segura, aunque ello implique correr riesgos» .

Dejar un comentario

captcha