La Asociación por el Futuro de la Investigación en Asturies (AFIA) publica un manifiesto

La Asociación por el Futuro de la Investigación en Asturies (AFIA) publica un manifiesto

ASTURIAS MUNDIAL PUBLICA ÍNTEGRO EL CITADO MANIFIESTO:

 

En AFIA (Asociación por el Futuro de la Investigación en Asturies) nos conformamos como un grupo de personas diverso  que compartimos dedicación y preocupación por la situación presente y futura de la investigación en Asturies. Somos apartidistas, pero no apolíticas. Consideramos que la gestión responsable y comprometida del bien común es imprescindible para el avance de todas las sociedades y, por ello, consideramos que proteger y promover la investigación pública es fundamental para la cohesión social y el incremento del bienestar comunitario. Por todo ello presentamos nuestras reivindicaciones a la sociedad asturiana y a las entidades políticas y sociales de la Comunidad:

  1. Tener acceso a un desarrollo profesional de calidad en el mundo de la investigación, que asegure una estabilidad laboral, personal  y económica a las personas investigadoras y que no provoque situaciones discriminatorias ni precarias. Para ello, es necesario apostar de manera decidida por la investigación mediante un incremento de la inversión en contratos pre y postdoctorales, que doten de estabilidad a las carreras investigadoras y que estén dotados con salarios acordes al perfil profesional.
  2. Reducir la carga burocrática en los trámites administrativos y agilizar los procesos de resolución de convocatorias. Promover figuras de apoyo administrativo en los grupos de investigación para reducir la carga burocrática que soportamos las investigadoras y que lastra el desarrollo eficiente de la tarea de investigación.
  3. Crear un calendario de convocatorias de ayudas y empleo en docencia e investigación que sea previsible, periódico y con plazos que se cumplan.
  4. Priorizar la inversión en la enseñanza superior, investigación y desarrollo en las instituciones públicas al servicio de toda la sociedad. Por ello, exigimos un compromiso firme y real, independientemente de quién gobierne, con la aportación económica para promover el desarrollo y el crecimiento de las universidades y organismos de investigación públicos con sede en Asturies. 
  5. Una financiación basal y no únicamente competitiva de los grupos de investigación, para garantizar la igualdad de oportunidades y evitar el efecto Mateo.
  6. Adoptar medidas que lleven a cabo no solamente la atracción, sino también y sobre todo el retorno y la retención del talento investigador en Asturies. Es necesario planificar y asegurar el relevo generacional en los centros universitarios y de investigación para asegurar la competitividad y el bienestar de Asturies y paliar la crisis demográfica.
  7. Equiparar las condiciones de trabajo de las personas que investigan en Asturies a las del resto del Estado.
  8. Implicar a todos los agentes sociales y económicos en el apoyo a la  investigación, el desarrollo, la innovación y la transferencia de conocimiento.
  9. Participación de la sociedad civil y de personas investigadoras expertas en el diseño, la revisión y la evaluación de las políticas públicas, que deberán ser transparentes.
  10. Promocionar el desarrollo y conocimiento científico de la Universidad y de los Centros de Investigación de Asturias entre la sociedad asturiana.

Dejar un comentario

captcha