Iniciativa pol Asturianu celebra este fin de semana el III Seminario Oficialidá

Iniciativa pol Asturianu celebra este fin de semana el III Seminario Oficialidá

 

> El rector de la Universidad va a inaugurar el simposio que va a ahondar en los modelos de normalización y la trasmisión generacional

 

> En esta tercera edición van a participar responsables de la política lingüística de la Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco

 

 

Xixón, 19 de abril de 2023

 

Iniciativa pol Asturianu presentó esta mañana en Uviéu el III Seminario ‘Oficialidá, el camín constitucional de futuru pal asturianu’, que se va centrar en ahondar nos modelos de normalización y la trasmisión generacional. El rector de la Universidad de Uviéu, Ignacio Villaverde, va ser el encargado de inaugurar el simposio, que se va a realizar el viernes 21 y sábado 22 de abril en el Aula Magna del Edificio Histórico.

 

En esta tercera edición del seminario van a desarrollarse diferentes ponencias y debates para conocer la situación del idioma y las opciones de oficialidad. El encuentro va a comenzar el viernes a las 16:45 horas con una ponencia del abogado Nicolás Bartolomé bajo el título ‘Los modelos d’oficialidá de les llingües d’España. Opciones pal consensu constitucional’.

 

Esa primera jornada va a estar dedicada a conocer las experiencias de otros territorios y ahondar en los modelos de oficialidad de País Vascu, Comunidad Valenciana y Galicia. Para ello, van a estar presentes responsables de la política lingüística de estos territorios. Miren Dobaran, viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno del País Vasco; Rubén Trenzano, Director General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo de la Comunidad Valenciana; y Valentín García, Secretario General de Política Lingüística de la Xunta de Galicia que van aportar una visión de cada proceso de oficialidad en su territorio.

 

El sábado la sesión va a arrancar con la exposición del investigador David Guardado que va a reflexionar sobre la visión del asturiano a lo largo de la historia. Después, Fernando Padilla, maestro, pedagogo y ex Director General de Planificación y Normalización Lingüística de Asturies va presentar un repaso a la situación de la lengua asturiana en la escuela después de 40 años de escolarización en la asignatura.

 

En esta segunda jornada va a tener lugar el estreno de un nuevo documental que lleva el título de ‘De güeles a nietes. El retu de la tresmisión xeneracional del asturianu’. Un documento audiovisual que profundiza en la importancia de la herencia lingüística y la trasmisión del idioma.

 

Las actividades de la mañana van a seguir con una mesa de diálogo con Xosé Antón González Riaño, catedrático de la Universidad de Uviéu y presidente de la Academia de la Llingua Asturiana y la periodista Pilar Rubiera titulada ‘¿Cómo sedría una Asturies con oficialidá?’. La mañana va a terminar con el debate ‘Conociendo los programes electorales. Modelos d’oficialidá y normalización’ con representantes de partidos políticos que llevan la oficialidad en el programa.

 

La recta final del III seminario, en la tarde del sábado, va a iniciar con la presentación del Colectivu Manuel Fernández de Castro, siguiendo con una presentación de diferentes empresas y negocios que usan el asturiano en su actividad comercial. Antes de cerrar con la lectura del manifiesto, la organización va a presentar una mesa redonda bajo el título ‘¿Cómo ye, bro? Nueves perspectives na normalización del asturianu’ en la que van a participar Xicu Ariza, musicasturiana.com; Blanca Fernández, escritora y cosplayer; Lluci Miravalles, diseñadora de moda y Félix Fernández, Acuto Xuegos. La finalidad de esta mesa es profundizar en cómo acercarse a las nuevas generaciones en la trasmisión generacional de la lengua asturiana.

Dejar un comentario

captcha