Se abre hoy la convocatoria del XIV Premio Familia Empresaria de Asturias

Se abre hoy la convocatoria del XIV Premio Familia Empresaria de Asturias
  • El presidente de la asociación cree «imposible» concebir la economía regional sin este tipo de compañías
  • La directora del IDEPA califica de «campeones ocultos» a las empresas familiares

La Asociación de la Empresa Familiar Asturiana (AEFAS) ha abierto hoy la convocatoria del XIV Premio Familia Empresaria Asturiana, un galardón que ya cumple catorce años y que reconoce la trayectoria empresarial, la responsabilidad social corporativa y el esfuerzo por la continuidad de una familia empresaria asturiana. El plazo de presentación de candidaturas se extenderá durante dos meses, hasta el próximo 20 de junio. Días después, el jurado fallará el premio y se hará público. 

El acto de presentación se celebró en el Ayuntamiento de Avilés con la presencia del presidente de AEFAS, José María Salazar; Manuel Campa, primer teniente de Alcaldía y concejal de Desarrollo Urbano y Económico; la directora general del IDEPA, Eva Pando; el director de Empresas de Banco Sabadell; Pedro Lasa; el director de AON Asturias, Francisco Javier Rodríguez.

José María Salazar insistió en la importancia de la empresa familiar para el tejido económico asturiano, ya que este sector, que agrupa el 90% de las empresas privadas de la región, representa el 80% del empleo privado y aportan más del 60% del PIB regional. «Es imposible concebir la economía asturiana sin el motor que representan este tipo de negocios. Jugamos un papel fundamental en Asturias y también en España», señaló.

El presidente de AEFAS durante su intervención también quiso destacar de las familias empresarias sus valores, su arraigo, su dinamismo, su innovación y el valor, esfuerzo y constancia de estas empresas que luchan por avanzar y adaptarse a las demandas de una sociedad cambiante, sin perder la fidelidad con sus orígenes.

Por su parte, el concejal Manuel Campa habló sobre la evolución que una ciudad tradicionalmente industrial como Avilés ha experimentado, y destacó el papel que la empresa familiar ha desempeñado en este sentido. 

En este mismo aspecto incidió también la directora del IDEPA, Eva Pando, quien calificó a las empresas familiares de «campeones ocultos» por su tarea, «que constituye los cimientos de nuestra economía». Pando indicó que su instituto es consciente de esa importancia, de que «generan empleo de calidad» y están muy arraigadas al territorio.

Pedro Lasa, del Banco Sabadell-Herrero, calificó de «espectacular la labor de las empresas familiares» y ofreció el apoyo decidido de la entidad. También dijo sentir «mucho orgullo» cuando este tipo de empresas reciben premios como el que convoca AEFAS y también otros de carácter nacional e internacional.

Para concluir, Francisco Rodríguez, de AON, recordó que, si bien las decisiones empresariales se toman pegadas al territorio, es necesario recibir consejo y tener información en momentos que calificó de «complejos y difíciles, con una economía muy volátil» y animó a las empresas a trabajar en este sentido.

Al premio, patrocinado por el Banco Sabadell-Herrero y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Avilés, del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias y de AON, pueden presentar candidaturas durante los próximos dos meses los socios de AEFAS, entidades, instituciones, universidades, centros académicos y de investigación, fundaciones y empresas, tanto nacionales como internacionales.

En ediciones anteriores resultaron premiadas la familia Fernández-Vega, la familia Adaro, la familia Cardín Fernández, la familia Serrano, la familia Díaz, la familia Busto, la familia Platero, la familia Iglesias, la familia Fernández Estébanez, la familia Álvarez, la familia Rodríguez Peláez, la familia Díaz de Monasterio- Guren y la familia Rodríguez, esta última propietaria de Hijos de Luis Rodríguez (Masymas).

Dejar un comentario

captcha