Impactos de la energía eólica en la biodiversidad mediante el seguimiento remoto de fauna

Impactos de la energía eólica en la biodiversidad mediante el seguimiento remoto de fauna

 

 

Los investigadores destacan que es necesario mejorar sustancialmente la eficacia de la evaluación de impacto ambiental para minimizar el impacto de las llamadas ‘energías verdes’ sobre la mortalidad de la fauna o la destrucción y degradación de sus hábitats

 

El proyecto está liderado por investigadores del Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad de la Universidad de Oviedo y el CSIC y está financiado por la Fundación Biodiversidad

 

 

Oviedo/Uviéu, 29 de marzo de 2023.–  La Universidad de Oviedo ha puesto en marcha un proyecto de investigación que permitirá evaluar los impactos de la energía eólica en la biodiversidad. Este proyecto, desarrollado por miembros del Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad de la Universidad de Oviedo y el CSIC y financiado por la Fundación Biodiversidad, emplea tecnologías de seguimiento remoto de la fauna para contribuir a minimizar los impactos negativos de los parques eólicos en el medio ambiente.

 

Patricia Mateo-Tomás, profesora del Departamento de Biología de Organismos y Sistemas de la Universidad de Oviedo, recuerda que la adopción de medidas para luchar contra el cambio climático va ganado relevancia en las agendas políticas internacionales, que promueven una transición energética basada en energías renovables, como la solar y la eólica. Mateo-Tomás subraya que, sin embargo y tal y como han destacado recientemente los paneles intergubernamentales de cambio climático (IPCC) y biodiversidad (IPBES), combatir el cambio climático no debe comprometer otro gran reto de la sociedad como es detener la pérdida de biodiversidad.

 

“A pesar de que las energías renovables sean conocidas como energías verdes, no siempre se consigue compatibilizar su desarrollo con la conservación de especies y ecosistemas”, afirma la investigadora. Cada vez son más las voces que desde la academia, el activismo y la sociedad en general reclaman una mejor planificación del desarrollo de las energías renovables para minimizar sus impactos negativos en la naturaleza, que van desde la mortalidad de fauna, sobre todo aves y murciélagos, a la destrucción o degradación de sus hábitats. Lograr esta compatibilidad requiere mejorar los procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) que, como sucede con mucha legislación ambiental, presentan diversas limitaciones que comprometen su efectividad. En este contexto, desde el Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad, investigadores de la Universidad de Oviedo y el CSIC lideran un proyecto que está utilizando tecnologías de seguimiento remoto de fauna para obtener información que permita minimizar los impactos negativos de los parques eólicos en la biodiversidad. “Nuestra pretensión es aportar recomendaciones para mejorar la eficacia de los procedimientos que evalúan el impacto ambiental de los parques eólicos, minimizando los conflictos entre la implantación de este tipo de energía y la conservación de la biodiversidad en todas las fases del proceso, desde la planificación inicial de su ubicación hasta su construcción, funcionamiento y desmantelamiento”, comenta la profesora.

 

Esta investigación está financiada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) del Gobierno de España en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea a través del programa NextGenerationEU, y cuenta con la colaboración del Principado de Asturias.

Dejar un comentario

captcha