Un ciberataque dejó sin control el Clinic de Barcelona la semana pasada ¿cuál será el próximo?

Un ciberataque dejó sin control el Clinic de Barcelona la semana pasada ¿cuál será el próximo
 
 
  • El ataque al Clínic de Barcelona ha hecho saltar las alarmas, aunque los expertos vienen alertando desde hace años
  • España es el cuarto pais en el ranking de ciberseguridad elaborado por Global Security Index en 2020
  • Las tensiones geopolíticas y la digitalización de las empresas obliga a reforzar la seguridad en la red, pero siguen faltando expertos 
  • En el periodo 2021-2023 se invertirán, solo en España, 500 millones de euros vinculados con la ciberseguridad 

Barcelona, 10 de marzo de 2023.- El ciberataque al Hospital Clínic de Barcelona ha supuesto el colapso del centro por las complicaciones a la hora de acceder a los datos, citas y gestiones. También está en duda qué trato le han dado los delincuentes a los datos que han podido obtener. En conclusión, este ciberataque ha vuelto a situar la ciberseguridad en el centro de todas miradas. Algo que según los expertos ya se venía destacando puesto que “hay más puntos calientes, no solo los hospitales”. 
 Además de los hospitales y centros médicos, donde ataques de este tipo pueden robar datos personales y dejar inutilizados durante horas los sistemas de atención e intervención también son objetivos habituales administraciones públicas y empresas. En todos los casos se almacenan miles de datos y un solo error de seguridad puede causar el colapso. El transporte público, las gestiones con la Administración, o la simple contabilidad de una compañía están expuestos. 
 El escenario actual no ayuda a una paz cibernética. “En primer lugar, por los conflictos geopolíticos que se desarrollan en la actualidad. Y, en segundo, porque las diferentes administraciones están en pleno proceso de digitalización para trasladar todos los datos y operaciones a Internet”, explica Sancho Lerena, CEO de la tecnológica española Pandora FMS cuyos sistemas de monitorización protegen tanto centros hospitalarios como administraciones públicas.  
 “Desde hace años los hospitales son objetivos de ciberataques. Hemos conocido casos en los que toda la maquinaria que utilizan los profesionales queda suspendida durante el ataque, así como el acceso a los datos. La monitorización, que es clave para hacer frente a estas agresiones, permite detectar el más mínimo ataque en todo el mapa tecnológico. Así es como si se activaran las alarmas dando más tiempo para reaccionar y evitar el colapso”, subraya el experto, cuyos sistemas están presentes en diversos hospitales españoles y otros internacionales como el de Ottawa.  
 Al contar con tantos datos accesibles, se crea un clima de mayor tensión y oportunidad para los ciberdelincuentes. A más datos, más poder. Esta tendencia irá a más, pues el objetivo del Gobierno siguiendo las indicaciones de la UE es que, por ejemplo, en 2025 el 50% de los servicios públicos sean accesibles a través de las aplicaciones móviles. A ello hay que sumarle la digitalización de las empresas y la potenciación del Big Data y la Inteligencia Artificial, que no hacen más que potenciar el uso de la nube en cuanto al almacenamiento de datos. 


España invertirá 500 millones
 Muestra de la importancia de la situación es que España invertirá 524 millones de euros entre 2021 y 2023 para reforzar la ciberseguridad, según los datos analizados por la tecnológica nacional Pandora FMS en base a informes del plan España Digital.  
 A lo largo de 2021, de hecho, el INCIBE reportó 109.000 incidencias. Según datos de Deloitte, España es el tercer país de mundo con más ciberataques a empresas. Unas cifras que ahora cuentan con más amenazas por las diversas crisis geopolíticas que rodean la actualidad. Por ello, los expertos del sector TIC reclaman mayor énfasis en un aspecto como la ciberseguridad. 
 A pesar de la necesidad de inversión, España figura como cuarta potencia de ciberseguridad global en el Global Security Index de 2020. Además, en los últimos años se han impulsado el Centro de Operaciones de Ciberseguridad (COCS), programas de reclutamiento de hackers y el aceleramiento de proyectos emprendedores en la materia.  
 Los programas Década Digital orientado a 2030, y España Digital 2026, son algunos de los planes impulsados. Los fondos europeos de recuperación también incluyen inversión en esta área. La cada vez más avanzada digitalización de las empresas, la confianza en el cloud para acceder a datos y la especialización de los hackers sitúan la ciberseguridad como el término más temido en el sector. 

Dejar un comentario

captcha