La Universidad de Oviedo conmemora el Día Internacional de la Mujer con énfasis en el deporte

La Universidad de Oviedo conmemora el Día Internacional de la Mujer con énfasis en el deporte

El acto institucional se celebrará en el Edificio Histórico y contará con la presencia de deportistas como la alpinista Rosa Fernández, la regatista Ángela Pumariega, la atleta Lucía Alonso o la presidenta del Club de Balonmano La Calzada, Manuela Fernández

 

 

Oviedo/Uviéu, 7 de marzo de 2023.–  La Universidad de Oviedo ha diseñado un atractivo programa de actividades para conmemorar este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. El acto institucional de este año, que tiene lugar el mismo miércoles, a partir de las 9:30 horas, en el Edificio Histórico, abordará la relación entre mujer y deporte y contará, para ello, con la presencia de destacadas deportistas como la alpinista Rosa Fernández Rubio, la regatista Ángela Pumariega, la atleta Lucía Alonso o la presidenta del Club de Balonmano La Calzada, Manuela Fernández.

 

Este acto institucional será inaugurado en el Aula Magna, a las 9:30 horas, por Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo, y Paz Menéndez Sebastián, directora de área de Igualdad. A las 10:00 horas, tendrá lugar una mesa redonda sobre Patrocinio del deporte femenino, que, moderada por la periodista Cristina Gallo, contará con la presencia de Plácido Rodríguez Guerrero y Javier Fernández del Río, en representación de la Universidad de Oviedo; la alpinista Rosa Fernández y Leticia Prado, de Motive.

 

Posteriormente, a las 11.30 horas, el Aula Escalonada del Edificio Histórico, acogerá la mesa redonda sobre Realidades del deporte femenino, en la debatirán Ángela Pumariega, Lucía Alonso y Manuela Fernández.

 

La ceremonia de clausura se desarrollará a las 12.30 horas y correrá a cargo de Humberto Rodríguez Solla, vicerrector de Relaciones Institucionales y Coordinación, que entregará también los premios a los mejores trabajos fin de máster y tesis doctorales sobre violencia de género.

 

Más allá del acto institucional, son numerosos los centros que han preparado actividades para el Día Internacional de la Mujer, que se prolongan prácticamente durante toda la semana. La relación de actos es la siguiente:

 

Presentación del Fondo Feministas Asturianas en la Biblioteca Jovellanos

Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos

El martes, 7 de marzo, a las 13:00 horas, tendrá lugar la presentación del Fondo Feministas Asturianas en la Biblioteca Jovellanos, de Gijón. Entre otros miembros de la comunidad universitaria, la inauguración contará con la presencia del rector Ignacio Villaverde y de la impulsora del fondo, la profesora Lourdes Pérez González. La entrada es libre hasta completar aforo.

 

Acto homenaje ‘Miradas Violetas, asturianas que hacen historia'

Facultad de Formación del Profesorado y Educación

El Salón de Actos de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación celebra el martes, 7 de marzo, a partir de las 19:00 horas, el acto homenaje Miradas Violetas, asturianas que hacen historia, enmarcado en el proyecto de sensibilización feminista y de género Miradas Violetas, organizado por MASPAZ, en colaboración con la Universidad de Oviedo, la Consejería de Presidencia del Principado de Asturias, La Agencia Asturiana de Cooperación, y el Ayuntamiento de Gijón. El acto, que tiene ya el aforo completo, contará con el cierre musical de Víctor Manuel.

 

Conversación entre Cristina González Morán e Inés Suárez Ramón

Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón

La Asociación Universitaria IEEE Branch Chapter ha organizado una charla también con ocasión del Día Internacional de la Mujer en la que participarán la profesora Cristina González Morán, directora General de Universidad, e Inés Suárez Ramón, directora de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón. La charla tendrá lugar el miércoles, 8 de marzo, a las 12:00 horas, en el Aula Magna del Aulario Sur del Campus de Gijón.

 

Jornada de trabajo intercultural ‘El pensamiento islámico y la realidad de la mujer en el Islam'

Departamento de Filosofía

El Salón de Grados del Departamento de Filosofía del Campus de El Milán acogerá el jueves, 9 de marzo, a las 15:30 horas, la jornada de trabajo intercultural, que lleva por título El pensamiento islámico y la realidad de la mujer en el Islam y que correrá a cargo de Nassira Sediri, profesora, intérprete y traductora de árabe y licenciada en Lengua y Literatura Árabe por la Universidad de Tunis El Manar (Túnez). Sediri es, además, máster en Género y Diversidad por la Universidad de Oviedo. Esta jornada se enmarca en las sesiones del título propio de experta universitaria en Interculturalidad, Justicia y Cambio Global de la Universidad de Oviedo

 

Charla coloquio sobre ‘La llegada de las mujeres a la historia de la filosofía'

Departamento de Filosofía

El viernes, 10 de marzo, de 12:00 a 14:00 horas, el Aula 05 del Departamento de Filosofía del Campus El Milán acogerá la charla-coloquio con Concha Roldán Panadero, Merced Mediavilla Martínez y Noelia Bueno Gómez, sobre La llegada de las mujeres a la historia de la filosofía. Este acto está pensado como un punto de encuentro, en torno a la temática mencionada, de alumnado y profesorado de bachillerato y universidad, y asociaciones como la SAF, la REF, Filósofas en la Historia y Women's Legacy.

 

La profesora Isabel Menéndez ofrece la conferencia ‘Novias a la fuga. Las mujeres aprenden a quererse, y el cine nos lo cuenta’

Centro de Servicios Universitarios de Avilés

M. Isabel Menéndez Menéndez, catedrática de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Burgos, ofrecerá el lunes, 13 de marzo, a las 19:00 horas, en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés, la conferencia Novias a la fuga. Las mujeres aprenden a quererse, y el cine nos lo cuenta.

 

Manifiesto Crue Día Internacional de la Mujer

https://www.crue.org/2023/03/manifiesto-crue-universidades-espanolas-dia-internacional-mujer/

Dejar un comentario

captcha