El sindicato mayoritario de enseñanaza concertada reivindica igualdad de condiciones laborales en relación a los centros públicos

El sindicato mayoritario de enseñanaza concertada reivindica igualdad de condiciones laborales en relación a los centros públicos

 

  • FSIE, sindicato mayoritario de la enseñanza concertada en España y uno de los mayoritarios de la enseñanza privada reivindican que los centros concertados reciben menos financiación y en ellos la carga lectiva es considerablemente superior.
  • Un 67% de los empleados de los centros educativos y de atención a personas con discapacidad son mujeres.
  • En los centros de Educación Especial más del 82% de los profesionales que prestan servicios son mujeres.
  • La etapa escolar de Educación Infantil, que atraviesa unas dificultades notables ante la escasa natalidad y la también escasa financiación por parte de la administración pública, es la que tiene el mayor número de mujeres, casi el 98% del total de profesionales que prestan sus servicios en estos centros.

Madrid. 6 de marzo de 2023La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) apoya un año más la campaña mundial para visibilizar los derechos de las mujeres el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y reconoce el gran trabajo de todas las trabajadoras de los centros educativos, tanto docentes como personal de administración y servicios y personal complementario, y de las trabajadoras del sector de la atención a personas con discapacidad. 

Desde FSIE recuerdan a las administraciones públicas y organizaciones patronales, en esta fecha donde se reconoce la labor de las mujeres, la necesidad de mejorar y apoyar sus condiciones laborales y el compromiso con las trabajadoras de la educación concertada y privada en España.

Las profesionales de los centros concertados tienen unas condiciones laborales diferentes a las de sus homólogas en la enseñanza pública, cuando ambos sistemas son sostenidos con fondos de la administración. Los centros concertados reciben menos financiación y en ellos la carga lectiva es considerablemente superior.

 

Siete de cada diez profesionales en la educación son mujeres

 

FSIE recuerda que la inmensa mayoría de los profesionales que trabajan en centros educativos y de atención a personas con discapacidad son mujeres. Según los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el 67,2% del total de los trabajadores en los centros educativos de toda índole son mujeres, frente a un 32,8% de hombres.

 

Esta presencia femenina en el ámbito de la enseñanza se acentúa aún más en la enseñanza no universitaria: más de un 72,6% son mujeres. Esto significa que siete de cada diez personas que prestan sus servicios en los 28.470 colegios e institutos (9.315 privados) que hay en España, en la actualidad, son mujeres.

 

La realidad es diferente en la enseñanza universitaria, en donde hay mayor presencia masculina: 56,7% de hombres frente al 43,3% de mujeres. En los centros de enseñanza de Régimen Especial, la diferencia entre ambos sexos es mínima: 51,2% de hombres por un 48,8% de mujeres, si bien en los centros de Educación Especial más del 82,1% de los profesionales son mujeres.

 

En cuanto en los centros y actividades educativas para adultos, las plantillas son también mayoritariamente femeninas, con un 64,2% de mujeres.

 

Por etapas escolares

 

Si observamos la enseñanza no universitaria, la etapa escolar con mayor número de mujeres es en la de Educación Infantil, casi el 97,6% del total de las personas son trabajadoras.

 

FSIE reitera su compromiso con las profesionales de esta etapa y con la supervivencia de los centros privados de Educación Infantil, que atraviesa unas dificultades notables ante la escasa natalidad y la también escasa financiación por parte de la administración pública. Una de sus principales reivindicaciones es concertar la educación desde los 0 a los 18 años y lograr, de esta manera, que todos los alumnos de esta etapa escolar puedan disfrutar de una educación gratuita 100%.

 

En los centros que imparten Educación Primaria se observa una tendencia similar. Sus plantillas registran un 82,1% de mujeres. En los centros que imparten Primaria y Secundaria (algunos también Infantil), la presencia femenina en todos los servicios desciende a un 72,6%; y en aquellos centros que también ofrecen Bachillerato o Formación Profesional, las mujeres representan un 68%. Por otro lado, aquellos institutos en los que se imparte ESO y Bachillerato o FP, las mujeres representan un 60,1% de la plantilla.

 

FSIE apoya la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres y anima a todo el personal de los centros a trabajar desde el respeto a la dignidad de cada persona.

Dejar un comentario

captcha