Unicef nos recuerda que, pasado un mes, más de 850.000 niños y niñas siguen desplazados por los terremotos en Turquía y Siria

Unicef nos recuerda que, pasado un mes, más de 850.000 niños y niñas siguen desplazados por los terremotos en Turquía y Siria

ANKARA/DAMASCO/AMMÁN/GINEBRA, 6 de marzo de 2023 –Un mes después de los dos catastróficos terremotos que azotaron el sur de Turquía y el norte de Siria, más de 850.000 niños y niñas continúan desplazados tras verse obligados a abandonar sus hogares dañados o destruidos.

 

Aún no se ha confirmado el número de niños y niñas muertos y heridos durante los seísmos y sus réplicas, pero es probable que sean muchos miles. La cifra total provisional de fallecidos ha superado las de 50.000 personas, con miles de heridos y destrucción masiva de edificios y otras infraestructuras esenciales.

 

El impacto de los terremotos en los niños y las familias de la región ha sido catastrófico, dejando a cientos de miles de personas en condiciones desesperadas. Muchas familias han perdido sus hogares y ahora viven en albergues temporales.

 

Solo en Turquía, más de 1,9 millones de personas se alojan en refugios temporales con acceso limitado a servicios básicos como agua, saneamiento y servicios médicos en las áreas afectadas. Un total de 2,5 millones de niños y niñas en el país necesitan ayuda humanitaria urgente.

 

“Las familias que se vieron obligadas a abandonar sus hogares por los terremotos han pasado las últimas cuatro semanas centradas en sobrevivir, con sus vidas en suspenso mientras las réplicas siguen produciéndose”, ha explicado la directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central, Afshan Khan. “Ahora es fundamental hacer todo lo posible para ayudar a las familias a empezar a reconstruir sus vidas, dando apoyo psicosocial a los niños y niñas, haciendo que vuelvan a la escuela lo antes posible y ofreciéndoles cierta estabilidad en medio del caos”, ha añadido.

 

En Siria, más de 500.000 personas se vieron obligadas a dejar sus hogares a causa de los terremotos. Las casas de muchas familias han quedado destruidas y muchos niños y niñas temen volver a sus hogares dañados mientras continúan las réplicas. Incluso antes de los seísmos, Siria tenía el mayor número de desplazados internos del mundo, con 6,8 millones de personas, incluidos casi tres millones de niños y niñas. En toda Siria, más de 3,7 millones de niños y niñas se han visto afectados por los terremotos.

 

“Incluso antes de estos terremotos catastróficos, las necesidades humanitarias entre los niños y niñas de Siria eran más altas que nunca (…) A medida que nos acercamos a 12 largos años de conflicto, millones de familias viven al borde del desastre, sintiendo como si el mundo las hubiera olvidado. Debemos apoyar a estas familias a largo plazo, ayudándolas a recoger los pedazos de sus vidas”, ha valorado la directora regional de UNICEF para Oriente Medio y el Norte de África, Adele Khodr.

 

El trabajo de UNICEF en Turquía y Siria 

 

UNICEF ha llegado a casi medio millón de personas con servicios y suministros de agua, saneamiento e higiene que salvan vidas —mediante el transporte de agua, la gestión de desechos sólidos o el vaciado de fosas sépticas— en toda Siria. También ha alcanzado a más de 294.000 personas, incluyendo las que se refugian en albergues, con suministros esenciales y consultas médicas, a través de centros de salud y equipos sanitarios móviles apoyados por UNICEF. Por otra parte, más de 130.000 niños y niñas menores de cinco años han recibido apoyo con servicios de nutrición en las zonas afectadas por el terremoto. UNICEF también ha beneficiado a más de 100.000 niños y sus cuidadores con apoyo psicológico, incluidos primeros auxilios psicológicos, actividades recreativas, apoyo psicosocial de salud mental y sesiones para padres y madres. Finalmente, se han distribuido suministros educativos y kits recreativos en escuelas y albergues para que los niños y niñas tengan la oportunidad de seguir aprendiendo.

 

“Las amenazas llegan fuerte y rápido para las familias que se quedaron en una situación vulnerable por el terremoto. Una respuesta integral e integrada para apoyar a los niños y sus familias es fundamental para evitar que estas amenazas sobrepasen una situación ya catastrófica. Los equipos de UNICEF están allí con los niños y las familias afectadas, pero las necesidades son enormes y el apoyo continuo es vital”, ha añadido Khodr.

 

En Turquía, UNICEF ha distribuido ropa de invierno, estufas eléctricas y mantas a casi 277.000 personas, incluidos más de 163.000 niños y niñas. En estrecha colaboración con el Ministerio de Salud, UNICEF está adquiriendo vacunas que salvan vidas y equipos de refrigeración para almacenarlas. Un total de 258.000 personas, incluidos 148.000 niños y niñas, han recibido suministros de higiene.

 

UNICEF ha establecido espacios amigos de la infancia cerca de los centros de alojamiento temporal y hasta ahora ha ofrecido primeros auxilios psicosociales y actividades recreativas a más de 5.000 niños y niñas. La organización también ha apoyado al Ministerio de Educación turco para instalar 87 tiendas de campaña, que se utilizan como escuelas temporales. Las clases de recuperación se imparten en dos turnos y llegan a casi 3.600 niños y niñas cada día. UNICEF ha brindado hasta ahora también apoyo psicosocial a más de 193.000 personas, a través de trabajadores sociales formados. Finalmente, UNICEF sigue identificando a los niños y niñas no acompañados y separados y ayudándolos.

 

“Los niños y niñas han visto todo su mundo derrumbarse ante sus ojos, pero sabemos cómo ayudarlos a reconstruirlo (…) Proporcionar a los niños y niñas las herramientas —apoyo psicosocial, juego y educación, y la estabilidad que da saber que sus necesidades básicas están satisfechas— es sumamente importante para garantizar su bienestar a largo plazo”, ha advertido Khan.

 

En Turquía, UNICEF solicita 196 millones de dólares (más de 184 millones de euros) para ayudar a unos 3 millones de personas, incluidos 1,5 millones de niños y niñas.

 

En Siria, UNICEF necesita 172,7 millones de dólares (162,2 millones de euros) para prestar ayuda vital inmediata a 5,4 millones de personas, de las que 2,6 millones son niños y niñas, afectadas por el terremoto.

 

Para contribuir al trabajo de UNICEF en esta emergencia, entra en www.unicef.es/donacion-terremoto-turquia-siria o llama al teléfono 900 907 500

Dejar un comentario

captcha