"Nía. Nosoutras ideamos arte", es recorrido por los saberes, tareas y conocimientos de las mujeres del mundo rural

"Nía. Nosoutras ideamos arte", es recorrido por los saberes, tareas y conocimientos de las mujeres del mundo rural

06/02/2023.- El Museo Etnográfico de Grandas de Salime “Pepe el Ferreiro” abre al público este martes 7 de febrero la muestra fotográfica Nía. Nosoutras ideamos arte. El Museo, dependiente de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, está gestionado por la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias.

Esta exposición es un recorrido por los saberes, tareas y conocimientos de las mujeres del mundo rural a través de testimonios gráficos aportados por sus protagonistas. Forma parte del proyecto del mismo nombre que pretende poner en valor el gallego-asturiano como lengua materna a reivindicar y promocionar junto con el resto de tradiciones y saberes populares.

La exposición se acompaña de un audio en el que Amelia López, vecina de Serandinas en el concejo de Boal, va relatando cómo era la vida cuando era joven y cómo ve la actualidad.

Nía. Nosoutras ideamos arte permanecerá abierta hasta el 14 de abril en el horario de apertura del Museo y se puede visitar sin coste adicional con la entrada al centro museístico.

 

Jornada temática dedicada a la matanza en la casa campesina

Con la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo, el sábado 11 de febrero habrá una jornada temática sobre la matanza del cerdo que se desarrollará en el equipamiento de 11:00 a 18:30 horas de forma ininterrumpida.

La matanza del cerdo, producto básico para el mantenimiento de las familias campesinas, era una cita de referencia en torno a la que se reunían familiares y vecinos, que colaboraban en el proceso. Con la Asociación de Amigos del Museo se reproducirán los procesos tradicionales de elaboración de los productos de la matanza conociendo sus pormenores, las labores asociadas, quien las realizaba, las particularidades de cada casa y las formas de curación y consumo. Al finalizar el día, los productos elaborados se colgarán en “a lareira” del Museo para su curación.

El acceso a esta jornada es gratuito con la entrada al Museo. 

Dejar un comentario

captcha