Los equipamientos museísticos asturianos ofrecen alternativas de ocio cultural para el puente que se avecina

Los equipamientos museísticos asturianos ofrecen alternativas de ocio cultural para el puente que se avecina

30/11/2022.- El Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, el Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano, el Museo Etnográfico de Grandas de Salime “Pepe el Ferreiro”, el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) y el Parque de la Prehistoria de Teverga organizan actividades especiales del 3 al 11 de diciembre. Estos equipamientos, dependientes de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, están gestionados por la Sociedad Pública de Gestión Turística y Cultural del Principado de Asturias.

Los centros museísticos abrirán todos los días excepto el lunes 5 de diciembre durante este Puente. Se puede consultar el detalle de la programación en las webs respectivas.

 

Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo

El público puede visitar en el Centro Tito Bustillo la muestra De la oscuridad a la luz. La cultura material de las cuevas de Ribadesella en los fondos del Museo Arqueológico de Asturias, con piezas arqueológicas del Mesolítico a la Romanización procedentes de los yacimientos del Oriente asturiano como monedas de El Cierro; restos de concheros de la Cueva de Ardines; o fragmentos de material cerámico del Neolítico, Calcolítico y Edad de Hierro hallados en El Cierro y La Lloseta.

El Centro Tito Bustillo propone al público familiar crear su propia moneda inspirándose en las piezas de El Cierro en el taller Comerciamos con Roma los días 3, 4, 10 y 11 de diciembre, a las 16:00 horas; o imitar las técnicas pictóricas de nuestros antepasados en Arte en familia el 8 de diciembre, a las 16:00 horas. El público infantil de 4 a 11 años tendrá la opción de experimentar con aerógrafos, pigmentos y piedras de colores para convertirse en Pequeños artistas de la Prehistoria los días 3, 4, 8, 10 y 11 de diciembre, a las 12:00 horas.

 

Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano

El Centro del Prerrománico Asturiano propone dos actividades especiales: el taller El arte del jabón para público infantil a partir de 6 años el día 4, a las 12:00 horas; y una nueva sesión del Club de lectura de novela histórica del Reino de Asturias el 10 de diciembre, a las 12:00 horas, en la que se hablará del libro Perlas para un collar de Ángeles de Irisarri y Toti Martínez de Lezea.

Los visitantes que se acerquen al Centro también pueden recorrer la muestra temporal Pelayo y Covadonga a través de la novela con 27 libros sobre esta temática recopilados por Inés Arroni Castellanos, que dirige el Club de Lectura del Reino de Asturias, y con tres maquetas de Cangas de Onís realizadas por Joaquín Suárez Fernández “Perucho”.

 

Museo Etnográfico de Grandas de Salime “Pepe el Ferreiro”

En el Museo Etnográfico de Grandas de Salime “Pepe el Ferreiro” se elaborarán “fillolos” en la cocina económica de A Casoa el 6 de diciembre, de 11:30 a 14:30 horas, una ocasión única para ver cómo se elaboran de forma tradicional, conocer la receta y probar el resultado.

El público también puede visitar la exposición fotográfica Cortinos. Colmenares tradicionales del occidente de Asturias, un proyecto impulsado por la Consejería de Cultura, Política Llingüistica y Turismo del Principado que cuenta con la colaboración de la Fundación Oso de Asturias y del Muséu del Pueblu d’Asturies. En el marco de esta muestra habrá un recorrido temático sobre La cría de abejas: instrumental y usos el 11 de diciembre, a las 12:00 horas, en el que además de la exposición temporal se visitará el cortín del Museo y la colección instrumental de apicultura del centro museístico.

 

Museo del Jurásico de Asturias

El público familiar con menores entre 4 y 11 años podrá hacer DinoAdornos navideños en madera los días 3 y 4 y del 6 al 11 de diciembre, con varias sesiones cada día.

Además los visitantes pueden disfrutar de una de las muestras más completas y didácticas del mundo sobre los dinosaurios y del Jardín del Museo, con piezas originales del Jurásico y reproducciones de algunos de los reptiles más representativos del Jurásico y del Cretácico.

 

Parque de la Prehistoria de Teverga

En el Parque habrá visitas guiadas por sus exteriores para ver los cercados de animales con bisontes europeos, caballos Przewalski y tarpanes, neo-uros, gamos y ciervos los días 3 y 7 de diciembre, a las 12:30 horas.

También se realizarán diferentes talleres a las 13:00 horas: Iluminando la imaginación el 4 de diciembre, un taller participativo de elaboración de lámparas de tuétano que se utilizarán a continuación en la visita a la Cueva de Cuevas; De las pieles a las madreñas el día 6, en el que conocer la evolución textil desde el Paleolítico hasta la sociedad tradicional experimentando con la lana y con algunos de los utensilios para su transformación; y el taller infantil Diseños Cavernarios, el 8, 10 y 11 de diciembre, una entretenida manera de conocer qué pintaban nuestros antepasados y cómo lo hacían.

Dejar un comentario

captcha