Convocados los II Reconocimientos Reserva de la Biosfera al Compromiso Medioambiental

Convocados los II Reconocimientos Reserva de la Biosfera al Compromiso Medioambiental

 

  • Tras el éxito de la primera edición, la Red Española de Reservas de la Biosfera convoca los II Reconocimientos Reserva de la Biosfera al Compromiso Medioambiental para poner en valor la actividad que se desarrolla en estos espacios y reconocer el trabajo de empresas, organismos, entidades o personas que en ellos habitan o realizan su actividad profesional con respeto y compromiso con las Reservas de la Biosfera. 
  • Se contemplan dos modalidades de reconocimientos: Reconocimientos “Reserva de la Biosfera al Compromiso Medioambiental” con tres categorías diferenciadas: a la conservación del patrimonio natural y cultural, al desarrollo socioeconómico y a la investigación y educación, y un reconocimiento de la Marca de Calidad “Reservas de la Biosfera Españolas”. 
  • Estos reconocimientos tienen por objeto galardonar a las entidades que favorecen el cumplimiento de las funciones de las reservas de la biosfera, así como reconocer el buen hacer de las empresas adheridas a la Marca de Calidad “Reservas de la Biosfera Españolas”. 

Madrid, 24 de noviembre de 2022.- La Red Española de Reservas de la Biosfera convoca la segunda edición de los Reconocimientos Reserva de la Biosfera al Compromiso Medioambiental, tras el éxito de la primera edición correspondiente a 2021, a la que se presentaron 112 candidaturas. 

Con estos galardones, la RERB persigue reconocer, potenciar e impulsar a aquellas entidades que enmarcan su actividad en las Reservas de la Biosfera de España, ayudando a la conservación de su patrimonio natural y cultural, promoviendo su desarrollo socioeconómico, y fomentando la formación y la investigación de los territorios en los que se enclavan. 

Los II Reconocimientos Reserva de la Biosfera al Compromiso Medioambiental comprenden dos modalidades al objeto de difundir la importancia de las reservas de la biosfera, como elementos vertebradores del territorio, que contribuyen notablemente a la conservación del medio natural y al desarrollo socioeconómico de sus poblaciones. 

Una primera modalidad la integran los reconocimientos Reserva de la Biosfera al Compromiso Medioambiental, que constan de tres categorías diferenciadas, relacionadas con las funciones que deben cumplir las Reservas: Reconocimientos “Reserva de la Biosfera al compromiso medioambiental” en la conservación del patrimonio natural y cultural, Reconocimientos “Reserva de la Biosfera al compromiso medioambiental” en el desarrollo socioeconómico y

  

social sostenible y Reconocimientos “Reserva de la Biosfera al compromiso medioambiental” en el fomento de la investigación y la educación. 

La segunda modalidad la constituye el Reconocimiento de la Marca de Calidad “Reservas de la Biosfera Españolas”. Va dirigida a aquellas empresas adheridas a la Marca de Calidad “Reservas de la Biosfera Españolas” que desarrollan y ofertan productos y actividades sostenibles, respetuosas con el medio ambiente. 

Puede optar a estos Reconocimientos cualquier entidad pública o privada que se encuentre enclavada o desarrolle su actividad y ofrezca sus servicios en alguno de los espacios que integran la Red Española de Reservas de la Biosfera. 

Para los Reconocimientos de la Marca de Calidad “Reservas de la Biosfera Españolas” será preciso estar adscrito a dicha Marca de Calidad. 

Los interesados pueden acceder a la información y al formulario de inscripción de los II Reconocimientos Reserva de la Biosfera al Compromiso Medioambiental en la web de la Red Española de Reservas de la Biosfera del Organismo Autónomo Parques Nacionales en el siguiente enlace http://rerb.oapn.es/reconocimientos/2022. Las candidaturas pueden presentarse hasta las 23:59 horas del 15 de diciembre de 2022. 

Las entidades que resulten galardonadas recibirán un diploma y un sello de Reconocimientos “Reserva de la Biosfera” que les acreditará como poseedor de la distinción y que podrán utilizar en su material promocional y de comunicación. 

II RECONOCIMIENTOS RESERVA DE LA BIOSFERA AL COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL 

II Reconocimientos „Reserva de la Biosfera al Compromiso Medioambiental‟ 

  • En la conservación del patrimonio natural y cultural 

Para reconocer a aquellas entidades que contribuyen de una manera significativa a la conservación del Patrimonio natural y cultural de las Reservas de la Biosfera españolas. 

  • En el desarrollo económico y social sostenible 

Para reconocer a aquellas entidades que contribuyen de un modo notable a potenciar el desarrollo socioeconómico de las poblaciones de las Reservas de la Biosfera españolas. 

  • En la función de apoyo logístico (fomento de la investigación y la educación) Para reconocer a aquellas entidades que, de manera ejemplar, dedican sus esfuerzos a investigar, educar y fomentar el intercambio de experiencias para aumentar el conocimiento sobre estos territorios y promover la puesta en marcha de actividades sostenibles que mejoren la conservación de su medio natural y cultural, junto con el desarrollo socioeconómico de sus poblaciones. 

II Reconocimientos de la Marca de Calidad “Reservas de la Biosfera Españolas” 

Dirigido a aquellas empresas de productos y servicios adheridas a la Marca de Calidad “Reservas de la Biosfera Españolas” que desarrollan una oferta respetuosa con el medio natural y cultural. 

 

RESERVAS DE LA BIOSFERA EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS

  

Somiedo, Muniellos y Río Eo, Oscos y Terras de Burón 

La Reserva de la Biosfera de Somiedo cuenta con una cubierta vegetal diversa y singular, con prados y pastizales y bosques caducifolios de hayas, robles o abedules. En cuanto a la fauna, alberga uno de los núcleos más importantes de osos pardos y es refugio de lobos, rebecos, corzos, venados, águila real o alimoches. La actividad ganadera se ha especializado en una raza autóctona de vacuno, la asturiana de los valles o vaca roxa, de excelente calidad. Y aún perdura la trashumancia vaqueira. 

La Reserva de la Biosfera de Muniellos destaca por su riqueza forestal, albergando el robledal mejor conservado y de mayor superficie de Europa occidental. La abundancia y diversidad de hongos, helechos, musgos y líquenes, algunos extremadamente sensibles a la más mínima contaminación del aire, reflejan la pureza del ambiente y confieren a Muniellos el aspecto de un inmenso bosque encantado. 

La Reserva del Río Eo, Oscos y Terras de Burón se vertebra a través de la cuenca fluvial del río Eo, abarcando desde su nacimiento en Fonteo (municipio de Baleira, Lugo), hasta su desembocadura en el Mar Cantábrico. Destacan en la Reserva una amplia variedad de ecosistemas naturales, que albergan elevados valores ambientales. Las actuaciones llevadas a cabo en la Reserva han fomentado un modelo de desarrollo económico y social basado en el principio del desarrollo sostenible, que trata de revalorizar los recursos existentes (agricultura, selvicultura, pesca, ganadería, paisaje, artesanía y etnografía) y aumentar la calidad de vida en el área. 

Ponga, Redes, Las Ubiñas-La Mesa y Picos de Europa 

Más del 60% de las series de vegetación de Asturias se localizan en la Reserva de la Biosfera de Ponga. Hayedos, robledales, rebollares o castañedos dan cobijo a especies protegidas, tanto de flora como de fauna, como el tejo, el acebo, el oso pardo o el urogallo. El aprovechamiento de los recursos naturales es el principal medio de vida. 

La riqueza ecológica de la Reserva de la Biosfera de Redes es una de sus notas características.  En ella subsisten ganaderías de vaca casina o asturiana de la montaña, en peligro de extinción, con cuya leche se elabora el afamado queso casín. Actividades agrarias, forestales, de conservación, pesca, servicios, educación e investigación conviven con desfiladeros, cascadas, hayedos y robledales autóctonos. 

La Reserva de la Biosfera de Las Ubiñas-La Mesa se caracteriza por un relieve de fuertes contrastes. Los valores ambientales que definen este territorio son la elevada diversidad geológica y biológica, el buen estado de conservación de los hábitats y su calidad ambiental. Se constituye como un área de vital importancia para la supervivencia del oso pardo. 

Asentada sobre dos formaciones geológicas diferentes: la masa caliza de los Picos de Europa y los terrenos silíceos de la Cordillera Cantábrica central, la Reserva de la Biosfera de Picos de Europa está localizada en el Principado de Asturias, Cantabria y Castilla y León. Cuenta entre su fauna con lobos, osos pardos, rebecos, urogallos, águilas reales o salmones atlánticos, y conserva un rico patrimonio de construcciones tradicionales como hórreos chorcos, chozos, cabañas y majadas en las que se elaboran diferentes tipos de quesos artesanales como los de Cabrales, Valdeón, picón de Bejes-Tresviso, quesucos de Liébana, Gamonedo o los Beyos. El turismo vinculado a la naturaleza se configura en la actualidad como la principal actividad económica.

  

 

RED ESPAÑOLA DE RESERVAS DE LA BIOSFERA 

La Red Española de Reservas de la Biosfera la conforma el conjunto de las Reservas de la Biosfera españolas que están designadas por la UNESCO y que actualmente alcanza una cifra de 53 Reservas de la Biosfera, distribuidas por toda la geografía española. Comprenden una gran variedad de ecosistemas, tanto terrestres como marinos, y abarcan algo más del 12% del territorio nacional, con una población cercana a los 2 millones de personas. 

En España, el Organismo Autónomo Parques Nacionales, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, es el que da soporte a las acciones comunes y asegura el funcionamiento de la Red.

Dejar un comentario

captcha