270 abogados asturianos participan en un curso público para prestar asesoría legal a las personas LGTBI

270 abogados asturianos participan en un curso público para prestar asesoría legal a las personas LGTBI

 

-        Un total de 270 abogados participan en estas primeras jornadas de formación, que se desarrollarán mañana y pasado

 

-        Los contenidos incluyen temas tan variados como los derechos fundamentales, laborales y de familia; la protección de datos o los delitos relacionados con el uso de las nuevas tecnologías

 

 

La Consejería de Presidencia, junto con el Colegio de Abogados de Oviedo y el Colegio de la Abogacía de Gijón, ha programado para mañana y pasado las primeras jornadas formativas destinadas a profesionales del derecho que quieran prestar asesoramiento jurídico a personas LGTBI. Un total de 270 personas se han inscrito en el curso para mejorar sus competencias en este ámbito, con el fin de ofrecer orientación a este colectivo, por ejemplo, para denunciar supuestos casos de discriminación, delitos de odio y agresiones relacionadas con su identidad.

 

El curso, de 12 horas de duración, será gratuito para colegiados y colegiadas de Oviedo y de Gijón y será objeto de certificación como formación especializada.

 

Los contenidos abarcan temas como la protección de datos, los derechos fundamentales de las personas, el acceso al mercado laboral, la identidad sexual, la comisión de delitos de odio y la protección de sus víctimas, las violaciones de derechos relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías, delitos en el ámbito familiar, prestaciones sanitarias, derecho de familia o el internamiento en instituciones de personas LGTBI.

 

El programa, que se repetirá periódicamente, pretende formar en esta materia a un plantel de profesionales que constituirá el núcleo de una futura colaboración entre el Principado y los dos colegios, encaminada a prestar un servicio gratuito de asesoría, al menos en la primera consulta, que se establecerá a través de un número de teléfono de la línea 900. 

 

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha presentado hoy en rueda de prensa estos cursos junto con el presidente del Colegio de la Abogacía de Gijón, Benigno Villarejo; la vicedecana del Colegio de Abogados de Oviedo, María Escanciano, y el director general de Juventud, Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Marcos Torre.

 

Camblor ha asegurado que el Gobierno de Asturias ha demostrado a lo largo de esta legislatura su compromiso con las personas LGTBI. “Hemos puestos en marcha medidas pioneras, como la creación del Observatorio contra la LGTBIfobia, el teléfono de asistencia a víctimas o el proyecto de Ley de Garantía de los Derechos y Libertades de las Personas LGTBI y sus Familias”, ha detallado.

 

“Asturias es una tierra tolerante, respetuosa y comprometida con los derechos de todas sus personas. Hoy damos un paso más, avanzando hacia esa igualdad de todas las personas, en contra de la discriminación por orientación o identidad sexual, con la puesta marcha de este servicio”, ha agregado la titular de Presidencia.

 

A juicio de la consejera, el compromiso de Asturias con la erradicación de la LGTBIfobia y con la total libertad para que cada persona desarrolle su sexualidad sin trabas “debe abarcar todos los aspectos de la vida y afianzar derechos en múltiples aspectos: educación, sanidad, trabajo, ocio, deporte”. “Todos ellos quedarán reforzados por la Ley de Garantía de los Derechos y Libertades de las personas LGTBI y sus familias”, ha explicado.

Dejar un comentario

captcha