El Festival Internacional de Videoclips de Oviedo celebrará su tercera edición del 24 al 26 de noviembre en una edición llena de novedades

El Festival Internacional de Videoclips de Oviedo celebrará su tercera edición del 24 al 26 de noviembre en una edición llena de novedades

 

  • La tercera edición de FIVO tendrá lugar del 24 al 26 de noviembre
  • Más de un millar de trabajos se presentan a la tercera edición del certamen, de los cuáles casi un centenar tienen sello asturiano
  • El Festival presenta, por primera vez, la sección Jóvenes Valores y el Premio Mujer, Democracia y Videoclip

 

 

Oviedo, lunes 14 noviembre 2022.- FIVO, el Festival Internacional de Videoclips de Oviedo, celebrará su tercera edición del 24 al 26 de noviembre. El certamen, que erige a la ciudad de Oviedo como un referente nacional en materia de videoclips, bate récord con un total de 1128 trabajos inscritos, de los cuales 91 están firmados por realizadores asturianos. Dieciocho trabajos concursarán en la Sección Oficial y la Sección Asturias del Festival que, por primera vez, presentará una sección especial dedicada a poner el foco en los jóvenes talentos del panorama actual del videoclip.

 

Sección Oficial

 

La Sección Oficial de FIVO 2022 está compuesta por un total de ocho trabajos, cinco de los cuales están firmados por mujeres, que podrán verse el jueves 24 a partir de las 16:00 horas en el Salón de Actos del Campus del Milán de la Universidad de Oviedo.

 

Félix Bollain, una de las nuevas joyas de la realización de videoclips de España, conocido por sus trabajos para artistas de la talla de Nathy Peluso, Najwa Nimri o Aron Pipper, firma Ya no vales para Alizzz ft C.Tangana, uno de los mejores temas nacionales de los últimos tiempos que expone a una María León en la subida y posterior descenso a los infiernos de una actriz de éxito. El barcelonés Virgili Jubero, uno de los directores más prolíficos del estado a cargo de trabajos para El Columpio Asesino, Fangoria y Russian Red, entre otros, competirá con La canción que no quiero cantarte para Amaia ft Aitana. Pluma bollera es el trabajo de Alexandra Gascón para Marcus Massalami, una joven promesa elegida por Netflix para el Female Director Shadowing Program. La realizadora autodidacta Estela García, que hace de la fotografía y los planos secuencia su leitmotiv, competirá en FIVO con Fraudulento para Bronquio ft 41V1L. Bárbara Fernández, conocida por su trabajo en series como ‘Élite’ y ‘Antidisturbios’ presenta Suzko erroberak para Bulego. Joana Colomar, cuyos trabajos han competido junto a los de artistas de la talla de MIA, Lana del Rey y Justice, presenta Tocarte para Jorge Drexler ft C. Tangana. La jovencísima realizadora Afrika Molly debuta con Oh Boy, para la banda Shego. Y, finalmente, la Sección Oficial contará con Lo siento de Matías Vázquez, también conocido por su nombre artístico Stillz, uno de los responsables de la evolución estética del reguetón y el trap, que presentará este trabajo realizado para Bad Bunny ft Julieta Venegas.

 

El jurado de la Sección Oficial lo componen la cantautora y guitarrista Tania Pereira, la cineasta y montadora audiovisual Carmen Menéndez, y la afamada cantante y compositora Cristina del Valle, reconocida por ser miembro del grupo musical Amistades Peligrosas. Asimismo, el Jurado Joven, formado por el alumnado de los centros de enseñanza CISLAN de Langreo y Aramo de Oviedo decidirá el premio Jurado Joven de la Sección Oficial.

 

Sección Asturias

 

La Sección Asturias, en la que colabora la Radio Televisión del Principado de Asturias, contará con una decena de videoclips a concurso, firmados en gran medida por reconocidos cineastas de la región, que el público podrá disfrutar el viernes 24 a partir de las 19:30 en el Salón de Actos del IES Aramo de Oviedo.

 

Tus caminos es el trabajo con el que  la fotógrafa Daniela Cohen se adentra en el mundo del videoclip para Ladrido. Una de las más recientes y grandes revelaciones del cine asturiano y patrio, la cineasta Celia Viada Caso, firma Dulce fiesta para la cantante Fee Reega, en lo que supone el adelanto del nuevo trabajo de la astur-alemana titulado ‘Zoom’. El también cineasta Luis Trapiello competirá con La Sole para Valtiala, formado por un plano secuencia que dará que hablar. Un gran trabajo es el videoclip de Borja Sauras para Muñeco Vudú. Por su parte, Néstor Fernández firma Rondo Fem para Algaire, un vídeo musical con un mensaje demoledor que constata la cantidad de cosas que debemos cambiar en una sociedad no tan avanzada como nos quieren vender. El también cineasta Álex Galán, conocido por su documental ‘Salvajes’, presenta Lobito para Pablo Und Destruktion. As Fast As You Can es el trabajo del polifacético Pablo Villanueva para Álex Aller, su compañero en JusKno. La banda Warcry presenta La hora de sufrir, firmado por el cineasta José Luis Velázquez, y, finalmente, FIVO contará con el estreno de Algo hipnótico de Arturo Calvo para la banda ovetense Ritmo Vudú. También podrá verse, fuera de competición, Si te preguntan por mí del director de cine Carlos Navarro para Alfredo González.

 

El jurado de la Sección Asturias está formado por la presidenta de la Academia del Cine Asturiano Graciela Mier, la directora de antena de la RTPA Lucía Herrera y la realizadora Estela Cubilla. Asimismo, el Jurado Joven otorgará el premio Jurado Joven de la Sección Asturias.

 

Jóvenes Valores

 

Una de las novedades de este año es la sección Jóvenes Valores que nace, gracias a la colaboración con el Instituto Asturiano de la Juventud, con el objetivo de ofrecer un espacio expositivo a los trabajos de los jóvenes talentos del mundo del videoclip. Un total de cinco proyectos han sido seleccionados para esta sección que será proyectada el viernes 25 a partir de las 18:00 horas en el Salón de Actos del IES Aramo de Oviedo, donde estarán presentes los directores.

 

La sección cuenta con la prsencia de la joven directora Nuria Vizcaíno a cargo de la imagen de Donde viven los monstruos para la cantante Julia Sariego. Vuelve a FIVO Alejandro Famos quien formó parte del palmarés de la pasada edición y que regresa este año con Carcaj para Puño Dragón. Una de las sorpresas más agradables de este temporada es la de Nacho Izkierdo con Marcela Caracán, un videoclip fresco para Cervantes 21. Laura Meixús, Guillermo Braga y Samuel Fonseca conforman un tridente creativo que firma Hoy te hice llorar para FROM. Y, finalmente, La escalera para Rita Ojanguren ft Macavera, firmado por el talento emergente Juanita Zapata.

 

Premio Mujer, Democracia y Videoclip 

 

Otra de las novedades de FIVO 2022 es la creación del Premio Mujer, Democracia y Videoclip, gracias a la colaboración con el Instituto Asturiano de la Mujer. El galardón, que busca reconocer el trabajo realizado por la mujer dentro del género del videoclip, será entregado a la realizadora e ilustradora Lyona, nombre artístico de Marta Puig, que cuenta con más de un centenar de videoclips a sus espaldas, firmados para bandas tan relevantes del panorama musical nacional como Love of Lesbian, Sidonie, Lori Meyers, Leiva, Carlos Sadness y Amaral, entre otros.

 

El jueves 24 Lyona desarrollará su trabajo a partir de algunos de los videoclips más destacados de su carrera profesional, como son Universos infinitos (Love of Lesbian), Segundo asalto (Love of Lesbian), Lucha de gigantes (Zahara & Love of Lesbian), Siempre esperándote (Carlos Sadness), Reina del Amazonas (The New Raemon), Cuando suba la marea (Amaral), Selección natural (Chica Sobresalto), Presiento  (Morat ft Aitana), Tejidos de amor (Ultraplayback) y La tempestad (La Pegatina). La sesión tendrá lugar en el Salón de Actos del Campus del Milán a partir de las 19:30 horas.

 

Charlas

 

FIVO 2022 contará con un total de tres charlas que acercarán al público los entresijos de la industria del videoclip.

 

El jueves 24 tendrán lugar dos de estos encuentros con el público en el Salón de Actos del Campus del Milán. El primero, que cuenta con la colaboración de la Universidad de Oviedo, será a las 17:00 horas con NYSU, reconocido artista del vídeo musical con una de las videografías más originales y prolíficas del panorama nacional contemporáneo. Tras haber crecido en las trincheras del videoclip trabajando para artistas patrios como Iván Ferreiro, Zahara, Miss Caffeina, Leiva o Love of Lesbian, Nysu saltó al panorama internacional dirigiendo videoclips para bandas tan importantes como New Order, Bastille, Archive, Wild Beast o Philip Selway (batería de Radiohead). Sus obras han sido expuestas en bienales de arte y exposiciones, y proyectadas en festivales como Sundance Londres, Camerimage, BUG London, Ciclope, Tribeca y el Festival de Cine de Málaga.

 

A esta charla le seguirá el encuentro Una charla sobre el videoclip (femenino) con Lyona, moderada por Graciela Mier y con la ponencia de la premiada artista Lyona y la directora de cine Celia Cervero. El encuentro, que empezará a las 18:30 horas, cuenta con la colaboración del Instituto Asturiano de la Mujer.

Finalmente, el viernes 25 a partir de las 15:30 horas, el público podrá disfrutar en el CISLAN de Langreo de un encuentro con Titi Muñoz, una de las figuras más importantes de la historia del videoclip asturiano. Muñoz es uno de los realizadores más prolíficos y versátiles del panorama nacional, donde destacan sus trabajos para bandas como Desakato, Ilegales, Mala Reputación o Avalanch.

 

Conciertos

 

FIVO 2022 completará su agenda con un total de cuatro conciertos que tendrán lugar en La Salvaje. FROM, Surma y La Plata tocarán los días jueves 24, viernes 25 y sábado 26, respectivamente y a partir de las 22:00 horas, a los que seguirá la fiesta de clausura, de la mano de Dj Pícaro, el mismo sábado 26 a partir de medianoche.

El acceso a todas las proyecciones y actividades de FIVO será libre hasta completar aforo.

 

El Festival Internacional de Videoclips de Oviedo está organizado por la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo. Subvencionado por el Gobierno del Principado de Asturias y el Instituto Asturiano de la Mujer. Patrocinado por Radio Televisión del Principado de Asturias y el Instituto Asturiano de la Juventud. Colaboran la Universidad de Oviedo, el Centro Integrado de Formación Profesional para la Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo (CIFP CISLAN), IES Aramo Oviedo, Heineken y La Salvaje.

Dejar un comentario

captcha