La colaboración entre el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón y el Festival de San Sebastián se materializa en 6 auténticas joyas

La colaboración entre el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón y el Festival de San Sebastián se materializa en 6 auténticas joyas



• Los últimos trabajos de maestros como Hong Sangsoo conviven con las deslumbrantes óperas primas de Manuela Martelli o Alberto Gastesi en la V edición del ciclo que el FICX desarrolla en colaboración con el Festival de San Sebastián

 

• La cineasta Lur Olaizola, tercer foco del 60 FICX junto a los centrados en Elina Löwenshohn y Patricia Mazuy

 

 

Gijón/Xixón, 30 de octubre de 2022.  La colaboración entre el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón (FICX) y el Festival de San Sebastián (SSIFF), materializada en el ciclo Crossroads - Zinemaldia | FICX, cumple cinco ediciones y lo hace proponiendo al público una cuidada y variada selección de trabajos que pasaron por la reciente edición del certamen donostiarra en la que confluyen las líneas de programación de ambos certámenes. Se afianza así la común apuesta del FICX y del SSIFF de fomentar la cooperación entre festivales para favorecer la circulación de películas de cine de autor y la optimización sostenible de recursos. A este ciclo se suma el foco especial dedicado a la obra audiovisual de la programadora, profesora y cineasta Lur Olaizola en el que se proyectarán tres de sus cortometrajes, entre ellos, su trabajo más reciente, Hirugarren koadernoa, protagonizado por una colosal Ana Torrent.

 

Desde la Venecia del siglo XVIII hasta la España de los últimos 30 años, pasando por el Imperio austrohúngaro, los despuntes de los primeros movimientos obreros o la dictadura de Pinochet, el ciclo incluye también retratos íntimos de personajes conocidos y anónimos e incluso apuntes autobiográficos en una mimada selección de películas que han pasado con gran éxito por el pasado Festival de San Sebastián.

 

1976, debut en la dirección de la actriz chilena Manuela Martelli (Il futuro) producido por Dominga Sotomayor (Mejor Dirección en el 56 FICX por Tarde para morir joven), revisa el escenario de la dictadura de Pinochet sin caer en lugares comunes, firmando un thriller político centrado en la historia de Carmen, una mujer de clase acomodada, que se ve inmersa en mitad del conflicto al aceptar que cuidar a un miembro de la resistencia herido.

 

Candidatas a los Óscar por la República Checa y Austria respectivamente, los biopic Il Boemo y La emperatriz rebelde (Corsage), trasladan al público a dos lugares y momentos diferentes: la Venecia del siglo XVIII y la corte austríaca de la segunda mitad del XIX. Il Boemo, dirigida por Petr Václav fue una de las grandes sorpresas de San Sebastián en este 2022 y se presenta en Gijón/Xixón en colaboración con el Taller de Músicos de la FMCyUP. Un minucioso y espectacular filme biográfico centrado en un joven y talentoso violinista checo que ambiciona convertirse en compositor de ópera en la Italia del siglo XVIII. El camino que le llevará a la fama pasará, sin embargo, por las alcobas de ricas damas y por rimbombantes salones palaciegos, símbolos, a un tiempo, de éxito social y de degradación moral en que se ve atrapado. A destacar en la película las arrolladoras secuencias musicales en las que intervienen grandes estrellas de la ópera contemporánea como las sopranos Raffaella Milanesi o Simona Šaturová. En La emperatriz rebelde (Corsage), Marie Kreutzer se sitúa en las antípodas de la clásica hagiografía de época, y mucho más lejos aún de las clásicas encarnaciones de Romy Schneider. Esta Sissi, provista de amargura y espíritu punk (en la línea de Sofia Coppola) de la mano de una sublime Vicky Krieps (El hilo invisible) deviene más real, más carnal y más terrenal.

 

Llega asimismo a Gijón/Xixón Unrest, del cineasta suizo Cyril Schäublin, un bello cuadro de cuidada ambientación y extraordinaria fotografía que transcurre en un taller de relojería en la Suiza del siglo XIX. Un film que narra la introducción de las ideas anarquistas entre las personas que trabajan en este taller y la amistad entre  una de ellas, Josephine, y un joven Pyotr Kropotkin, el cartógrafo y pensador anarquista ruso, autor de ”La conquista del pan”, que visita este lugar.

 

El imprescindible Hong Sangsoo y el debutante Alberto Gastesi completan el ciclo Crossroads de la 60ª edición del Festival. Walk Up, la segunda película de Sangsoo en este 2022 (la otra es La novelista, que se estrena en España en la Sección Oficial del FICX) tiene algo de reflejo especular respecto a la primera: el protagonismo femenino de aquella se vuelve aquí masculino, en un nuevo trasunto de Hong encarnado esta vez por Kwon Haehyo en el rol de un encantador cineasta. Un film lleno de sabiduría, amistad y positivismo. Por su parte, la brillante ópera prima de Alberto GastesiLa quietud en la tormenta, es un delicado puzzle que se va construyendo a medida que se van desplegando las vidas de los protagonistas, reunidos de nuevo tras la vuelta a Donostia de Lara (espléndida Loreto Mauleón, encabezando un excelso reparto) tras una larga temporada en París. Este es el detonante para un título que combina grandes diálogos y genuinas dosis de melancolía.

 

Junto a los ya presentados ciclos con Elina Löwensohn y Patricia Mazuy como protagonistas, el FICX dedica un foco especial, con el apoyo de la Dirección General de Igualdad de Gijón/Xixón, a la obra cinematográfica de la programadora, profesora y cineasta donostiarra Lur Olaizola, formada hasta la fecha por tres cortometrajes, el segundo de los cuales, Zerua Blu, recibió el Gran Premio al Mejor Corto Español en el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZineBi). El cine de Olaizola destaca por su potencia (audio)visual, así como por su sensibilidad y profundidad. El ciclo se completa con la sensible pieza Xulia, así como con su último trabajo hasta la fecha, Hirugarren koadernoa, seleccionado este mismo año en Cinéma du Réel, en la sección Zabaltegi-Tabakalera de San Sebastián y en el catálogo Kimuak. En él, Olaizola se sitúa frente a la cámara junto a Ana Torrent para construir un fascinante juego de espejos en torno a la figura de Yoyes.

Dejar un comentario

captcha