Felechosa, el Benidorm del Concejo de Aller

Felechosa, el Benidorm del Concejo de Aller

Por Manuel Luis García Bernardo, Cuqui.-La localidad de Felechosa es, sin duda, el polo turístico del Concejo de Aller. No es casualidad, dado que es un enclave ideal, al pie del puerto de San Isidro y con un entorno natural insuperable.

El visitante tiene un sinfín de posibilidades donde elegir para pasar unos días y en cualquier época del año. Desde que se puso en funcionamiento, la estación invernal Fuentes de Invierno puso en el mapa este pueblo a nivel nacional e internacional.

Antaño, al pueblo solo venía la gente del concejo o del resto de Asturias, pero hoy lo hacen desde cualquier punto de España y sobre todo de Portugal. Para ellos, hay una red de alojamientos rurales y hoteles donde hospedarse como: Apartamentos el Campal, Los Molinos, Hotel Peña Pandos, Hotel rural el Fundil, Hotel Casa el Rapido, Hotel el Torres y Hotel el Parador.

Se acaba, por el Ayuntamiento de Aller, de sacar a concurso la explotación del albergue de Felechosa que llevaba ocho años cerrado, se establece un canon anual de 6.000 euros, con él se ampliará en 38 plazas la oferta hotelera y vendría muy bien para la semana blanca para recibir a los colegios.

En cuanto a la gastronomía: Casa el Rapido, Rte. el Torres, Cafeteria el Jeyro, Rte. el Molïn d' Eloy, El Parador, Peña Pandos. Y para la noche, también hay bares de copas, como El Texu, El Nevada, El Cuergu y La Cuadra del Torres.

Para aquellos que se lo quieran montar por sí solos, tienen tiendas como en la Cafetería Jeyro, el Rápido y Supermercado Chauri. La prensa en el estanco. Comercios para los amantes de los deportes de invierno, como el Skimal.

La localidad cuenta con un centro de salud. Lo que no hay son sucursales de bancos, había dos pero los recortes...  Existen también fábricas donde se pueden adquirir  directamente los productos de embutidos como Casa Milia y de miel Olaya.  Está ya en Cuevas y muy cerca la embotelladora Aguas de Cuevas.

De retorno al pueblo y en mitad de la afamada recta de Felechosa, se halla la residencia Montepío de la Minería, sin duda alguna el motor económico de la zona, que da empleo directo a cerca de un centenar de personas y en ella se alojan unos doscientos residentes.

Rutas para descubrir por los alrededores de la zona, como les Foces del Pino, para el otoño la berrea de los venados o rutas a caballo. Fiestas y eventos, como el Carmïn, el último lunes de agosto, cuando todas las faenas del campo han finalizado.

Los romeros acuden a la ermita de la Virgen de la Antigua, se engalanan todas las fuentes, pasacalles a cargo de la Banda de Gaitas del Gumial y ese día en todas las casas y restaurantes se sirve el postre típico del Concejo de Aller: el Panchón.

Dejamos para el mes de diciembre, coincidiendo con el puente de la Constitución, las jornadas de la Matanza del gochu.

No me dirán  que no tiene encanto Felechosa y nada tiene que envidiar a Benidorm. Ellos tienen playa y mar, pues nosotros, montaña y nieve. Lo mejor que pueden hacer es visitarnos y ver in situ lo que acaban de leer... seguro que repiten.

Sean bienvenidos al Concejo de  Aller, hoy y siempre.  

Dejar un comentario

captcha