La campaña de matriculación en las asignaturas de asturiano y eonaviego llega tarde un año más

La campaña de matriculación en las asignaturas de asturiano y eonaviego llega tarde un año más

Iniciativa pol Asturianu ya trasladó en varias ocasiones a las consejerías de Educación y Cultural y Política Llingüística la necesidad de realizar la campaña informativa en tiempo y forma, cuando de verdad sea útil para hacer crecer la matrícula en esta asignatura

XIXÓN, 21/06/2022. Varios docentes dieron aviso en las últimas semanas y días a Iniciativa pol Asturianu de que los materiales de la campaña informativa para la matriculación en las asignaturas de Lengua Asturiana y Literatura y eonaviego para el próximo curso todavía no llegaron a los centros, cuando estamos en los últimos días del curso y la matrícula ya está más que hecha. En estas semanas, la mayor parte del alumnado y les familias ya realizaron los trámites para la inscripción en las optativas del curso 2022/2023.

Esta situación viene repitiéndose en los últimos años y es especialmente grave cuando las condiciones del contrato propuesto por la Conseyería de Cultura y Política Llingüística para esta campaña exigían la llegada de los materiales a los centros antes del 7 de junio. En papel siguen esperando y todavía ayer, lunes 20 de junio, fue cuando llegó la campaña en digital a través de un correo electrónico al profesorado. 

En ese sentido, Iniciativa pol Asturianu denuncia que un año más los materiales informativos de la campaña de matriculación en las asignaturas de asturiano y de eonaviego vuelven a llegar tarde. Si la optatividad del idioma se encuentra en una situación complicada al competir con otros idiomas y otras asignaturas, esta situación se vuelve aún peor con la tardanza en la promoción de la asignatura, a la que obliga la Ley de Uso y el Estatuto de Autonomía.

La organización ya trasladó esta situación a responsables de la Consejería de Educación y de la propia Dirección Xeneral de Política Llingüística, órgano encargado de la elaboración y desarrollo de la campaña. Iniciativa pol Asturianu reclama una mejor organización en la Dirección Xeneral de Política Llingüistica para que la campaña informativa para la matriculación en las asignaturas de Lengua Asturiana y de eonaviego llegue en tiempo y forma a los centros educativos y tenga una mayor efectividad. Esta negligencia en la realización de la campaña supone un grave golpe a la asignatura. 

Iniciativa pol Asturianu quiere aprovechar para dar las gracias al profesorado que cada año entama sus propias campañas de difusión de la asignatura en los centros, cubriendo la falta de cumplimiento de las obligaciones del Gobierno de Asturies en la promoción de la asignatura.

Dejar un comentario

captcha