El Campus de Mieres cumple 20 años

El Campus de Mieres cumple 20 años

El rector Ignacio Villaverde anuncia que en otoño se presentará la estrategia para convertir este espacio universitario en un referente nacional e internacional en formación, investigación y eje transformador del entorno

 

El director de la Escuela Politécnica de Mieres, Ángel Martín, destaca que el campus será el primer centro universitario de Asturias en comprometerse formalmente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

 

El acto institucional, abierto a la comunidad universitaria y a la sociedad asturiana, ha contado con la presencia, además del rector, de Ángel Martín, director de la Escuela Politécnica de Mieres, Aníbal Vázquez, alcalde de la localidad, y Adrián Barbón, presiente del Gobierno de Asturias

 

Oviedo/Uviéu, 15 de junio de 2022. Convertir el Campus de Mieres en un referente universitario nacional e internacional. Este es el objetivo expresado esta tarde por Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo, durante el acto de celebración del 20 aniversario de este espacio educativo. El rector ha anunciado que el próximo otoño se presentará la estrategia para hacer del Campus de Mieres no solo en un emplazamiento emblemático para la formación y la investigación, sino también en un eje transformador del entorno.

 

El máximo responsable universitario ha pronunciado estas palabras durante la conmemoración del 20 cumpleaños del campus. El acto institucional, abierto a la comunidad universitaria y a la sociedad asturiana, ha contado con la presencia, entre otras autoridades, de Ángel Martín, director de la Escuela Politécnica de Mieres, Aníbal Vázquez, alcalde de esta localidad; y Adrián Barbón, presiente del Gobierno de Asturias.

 

Villaverde ha tenido palabras emocionadas hacia los rectores que le han precedido y hacia los directores del campus mierense: Ángel Ramón Vidal Valdés de Miranda, Antonio Bernardo Sánchez, Celestino González Nicieza y Pedro José Farias Arquer, Asun Cámara y, en la actualidad, Ángel Martín. “Gracias de corazón, porque, como siempre he dicho, la Universidad de Oviedo es lo que es por las personas que en ella estudian, trabajan, investigan, enseñan o gestionan”, ha destacado.

 

El rector ha recordado que los estudios con sede en este campus se han especializado en la formación ligada a los recursos naturales y medioambientales, su ordenación y articulación territorial, los materiales y sus nuevos usos y rendimientos, y el diseño y construcción de grandes infraestructuras civiles. “Esta progresiva singularización ha permitido que el campus, en torno a su Escuela Politécnica, posea una oferta formativa homogénea y articulada, de muy alta calidad, muy bien valorada y que ha atraído y fomentado la creación de grupos de investigación especializados en esos ámbitos que han alcanzado ya suficiente masa crítica para el siguiente salto cualitativo”, ha subrayado.

 

“El campus tiene que contar cuanto antes con una estrategia bien articulada y que lo lleve a convertirse en un referente universitario nacional e internacional. Dicha estrategia debe visibilizar tanto su realidad académica y científica como su potencial como hub transformador de su entorno. El próximo otoño presentaremos ya las bases de este eje centrado en los recursos naturales y las materias primas, y en el que debe tener presencia el sector privado, el Principado y, por supuesto, la Universidad de Oviedo, como impulsora y motor”, ha añadido.

 

Villaverde ha tenido también un recuerdo especial para otros organismos que, más allá de la Escuela Politécnica de Mieres, dan vida y nutren este campus. “Dos grandes institutos, como el Indurot, que ya cuenta con más de 35 años de trayectoria, o el Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad, las cátedras aquí presentes o aquellos grupos de investigación que desarrollan en estos edificios parte de su labor. El futuro de este campus está precisamente en este entramado. Juntos podremos impulsarlo y colocarlo en el lugar que se merece”, ha afirmado.

 

“Brillante pasado y gran potencial futuro”

Por su parte, el director de la Politécnica ha hecho hincapié en el “brillante pasado del campus, en su presente y en un gran potencial de futuro”. “Si miramos al futuro –ha comentado Ángel Martín-- queremos convertirnos en un centro de referencia para la sociedad asturiana en cuanto a docencia, investigación y transferencia de tecnología a las empresas. Así mismo esta pretensión la queremos llevar a nivel nacional e internacional, estableciendo contactos con diferentes universidades y centros de investigación”. “También queremos que la Escuela Politécnica de Mieres esté abierta a toda la sociedad asturiana, empezando por y desde Mieres y el entorno de las cuencas mineras, promoviendo un centro de actividad cultural, innovación y participación ciudadana”, ha añadido.

 

El director de la escuela no se ha olvidado de la ambición investigadora que está en el origen del mismo campus. “Soñamos con la creación de un gran Centro de Innovación Tecnológica en el Campus relacionado con los 4 grados y los 2 másteres universitarios existentes en la EPM, desde la óptica del análisis experimental”. “Nuestra ambición y nuestro compromiso no se acaba aquí, pues en un momento que el mundo enfrenta desafíos tan críticos como el cambio climático, la guerra, el aumento de las desigualdades socioeconómicas, la crisis energética o la pérdida de biodiversidad, tenemos la voluntad de que nuestra querida escuela y nuestro campus sean partícipes y motores la vez, de la tan necesaria transición en aras de la sostenibilidad” ha asegurado.

 

Ángel Martín, que ha mencionado los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, ha manifestado que, conscientes de la necesidad de este cambio por un mundo mejor, conscientes de la responsabilidad como centro universitario y conscientes del rol que jugarán los futuros ingenieros e ingenieras que estamos formando; hoy, “queremos manifestar la adhesión de la Escuela Politécnica de Mieres a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Nos convertimos así en el primer centro universitario de Asturias, en comprometernos formalmente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. “Para ello, difundiremos y pondremos en valor el papel de nuestras ingenierías en la Agenda 2030 y, además, promoveremos acciones de investigación y transferencia tecnológica en esta línea. Junto con todo esto, trabajaremos para formar a nuestro alumnado en materia de desarrollo sostenible, actualizando y completando, cuando fuera necesario, los programas formativos de nuestras titulaciones”, ha concluido.

 

El acto de conmemoración, en el que se han proyectado fotografías antiguas del campus, ha contado además con las intervenciones de Aníbal Vázquez, alcalde de Mieres, y de Adrián Barbón, presidente del Principado.

Dejar un comentario

captcha