El Programa de Atención al Déficit Auditivo ha ayudado a medio millar de niños en los últimos 20 años

El Programa de Atención al Déficit Auditivo ha ayudado a medio millar de niños en los últimos 20 años

 

-        El Padai ha permitido reducir el tiempo de diagnóstico al cuarto mes de edad, lo que evita consecuencias negativas para el desarrollo cognitivo y del lenguaje

 

-        La Unidad de Hipoacusia del HUCA conmemora mañana su vigésimo aniversario con una jornada científica abierta al público

 

La Unidad de Hipoacusia del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha diagnosticado de manera temprana el déficit auditivo de medio millar de menores desde su creación en 2002. Estas cifras muestran una tasa de incidencia de 2,8 niños por cada mil nacidos.

 

Esta unidad forma parte del Programa de Atención al Déficit Auditivo Infantil (Padai), que es pionero en España y referente nacional por el trabajo coordinado que realizan Salud, Educación y Derechos Sociales, en colaboración con la Fundación Vinjoy que presta asistencia temprana y seguimiento.

 

Este programa ha reducido el tiempo de diagnóstico al cuarto mes de edad y ha permitido iniciar los tratamientos de la sordera infantil a los seis meses. El cribado auditivo se llevó a cabo en 124.609 bebés, es decir, al 98% de los recién nacidos de los últimos 20 años.

 

La detección precoz evita consecuencias en el desarrollo cognitivo y del lenguaje en los menores, como demuestra que el 91,2% de los niños y niñas con sordera diagnosticada han alcanzado la capacidad de comunicación tras recibir tratamiento en el gabinete de audioprótesis y de atención temprana.

 

Además del cribado neonatal, la Unidad de Hipoacusia Infantil atiende los trastornos auditivos en niños con sospecha de trastorno del espectro autista, se encarga del seguimiento de la audición de menores tratados con quimioterapia y diagnostica y trata la hipoacusia infantil posnatal. 

 

Implantes cocleares

 

La unidad también destaca por su papel en el programa de implantes cocleares en pacientes pediátricos, que se ha extendido a personas adultas de Asturias y Cantabria.

 

Aunque desde 1991 se realizan implantes cocleares en el HUCA, la creación de la Unidad de Hipoacusia Infantil ayudó a que el número de intervenciones se incrementara sustancialmente. Hasta ahora, se han practicado implantes a 449 pacientes (150 niños y 299 adultos), de los que 87 (38 niños y 49 adultos) proceden de Cantabria y de León.

 

El implante coclear es un pequeño dispositivo electrónico que se coloca quirúrgicamente dentro del hueso temporal y permite a las personas sordas recibir y procesar sonidos y lenguaje.

 

En los últimos 20 años, estas intervenciones se han adelantado a los 18 meses de edad, gracias a la detección precoz de la hipoacusia congénita, cuando antes se realizaban a los cinco años.

 

Por otra parte, la unidad ha avanzado en la aplicación de nuevas tecnologías, como por ejemplo en el diagnóstico genético de la sordera.

 

Jornada científica del XX aniversario

 

La Unidad de Hipoacusia Infantil conmemora mañana, a partir de las 11:00 horas, su vigésimo aniversario con un acto científico que se celebrará en el salón de actos del hospital. Las ponencias, que están abiertas a profesionales, versarán sobre los programas de atención al déficit auditivo y de implante coclear del HUCA, la atención temprana y el gabinete de audioprótesis, y la coordinación con el equipo de orientación educativa y psicopedagógica.

 

Durante estos dos decenios, la Unidad de Hipoacusia Infantil ha publicado artículos de investigación y ha participado en la elaboración de protocolos y recomendaciones a nivel nacional en la Comisión para la Detección Precoz de la Hipoacusia (CODEPEH), con el apoyo del Real Patronato de Discapacidad.

 

Dejar un comentario

captcha