IU alerta del incremento de los delitos contra la libertad sexual de las mujeres

IU alerta del incremento de los delitos contra la libertad sexual de las mujeres

Izquierda Unida ha lamentado hoy el incremento de los delitos contra la libertad sexual de las mujeres, así como, de estos, los perpetrados en grupo, en una dinámica que a juicio de la portavoz de la formación, Ángela Vallina, se ve animada por los discursos misóginos y negacionistas de la ultraderecha sobre las violencias machistas en todas sus vertientes. Vallina ha hecho además un llamamiento a los partidos democráticos para rechazar los discursos machistas que van contra la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Vallina ha reconocido que Asturias, junto a Extremadura, es la Comunidad con menor índice de delincuencia de España, que, a su vez, es uno de los más seguros de la Unión Europea y del mundo. Sin embargo, ha justificado la preocupación toda vez que ese incremento contrasta con la disminución de la criminalidad en general. Para hacer frente al incremento de las violencias machistas, Vallina ha emplazado a "todas las fuerzas políticas democráticas"a rechazar el blanqueo de los discursos que cuestionan principios tan elementales como la igualdad de hombres y mujeres y la libertad y el derecho a la indemnidad física y moral.

 

"Las campañas institucionales que se hacen para defender ese derecho de las mujeres asturianas a poder estar en una fiesta de prao hasta la hora que quieran y volver a su casa sin el temor de ser agredidas por una pandilla de miserables, debe poner el acento no sólo en defender a las víctimas y animarlas a que denuncien cualquier situación intolerable sino también en desenmascarar a los victimarios y a los discursos que los alientan. La libertad de las mujeres, como la de los hombres, es sagrada y no podemos tolerar nada ni a nadie que la ponga en cuestión".

 

 "La pregunta que debemos hacernos es por qué se produce este incremento de delitos contra la libertad sexual de las mujeres, cometidos además en grupo, es decir de manera vil y cobarde. A mi juicio ese incremento se debe a que hay grupos políticos e ideológicos que, en su guerra cultural contra los valores de la igualdad y la democracia, a los que definen despectiva y falsamente, como el consenso progre, han contribuido a minimizar la gravedad de atentar sexualmente contra una mujer porque insisten en alentar la justificación de la desigualdad".

 

Vallina realizó estas reflexiones a lo largo de la sesión plenaria de hoy, en la que además ha preguntado sobre las medidas que el Gobierno de Asturias piensa poner en marcha con el fin de reducir los riesgos para las mujeres. Por lo pronto, según ha señalado hoy el vicepresidente Juan Cofiño, el Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales incorporará el próximo mes a un equipo especializado en víctimas menores de edad, una noticia necesaria, en opinión de la diputada. El personal de refuerzo permitirá contar con un psicólogo y un abogado para suplir una carencia que existía en el centro y mejorar así la atención.

Dejar un comentario

captcha